sábado, 30 de julio de 2011

Limón. Un cítrico muy útil


La Argentina, es líder en producción de limón.  Ocupa un  primer puesto en el ranking mundial de cultivo de limón, con un volumen de 1.300.000 toneladas, y es también líder en su industrialización, con casi 45% de la producción mundial.



Estos cítricos desempeñan funciones muy interesantes y tal vez no muy conocidas. 

Ejemplos
Para ponerle sabor a la cerveza o al Tequila.
Para hacer limonada.
Para hacer galletitas o tortas de limón.
Para hacer mermelada de limón.
Para agregarle a las empanadas de carne mientras se van comiendo.
Para quitar las manchas difíciles que se hayan en el mármol.
Para que el humo en las chimeneas huela de maravilla (arrojando cascaras de limón al fuego).
Para lograr un exquisito aroma en la sala o en cualquier otra parte.
Para refrescar la nevera/heladera (eliminando los malos olores).
Para evitar que el arroz se adhiera al recipiente mientras se cocina.
Para evitar que los insectos entren a la cocina.


Para limpiar el horno de microondas.
Para quitar manchas en determinadas prendas.
Para limpiar y blanquear y fortalecer las uñas.
Para limpiar nuestra cara de las molestas imperfecciones.
Para refrescar el aliento.
Para tratar los problemas con la caspa.
Para aliviar el dolor en las manos y los pies.
Y para muchísimas cosas más…


martes, 26 de julio de 2011

Leyenda del Río Neuquén, Río Limay y Río Negro (Patagonia Argentina)



Neuquén y Limay eran hijos de dos caciques que tenían sus toldos, uno al norte y el otro al sur. Un día escucharon una dulce canción que provenía de la orilla del lago. Hacia allí se dirigieron y sus ojos se dilataron al descubrir una linda joven mapuche de largas trenzas negras.
  –“¿Cómo te llamas?” -inquirió Limay – “Me llamo Raihué” - contestó ella bajando sus negros ojos. 

Ambos muchachos se enamoraron de la hermosa joven y ya en el camino de regreso sintieron que los celos rompían su antigua amistad. Cuando su distanciamiento se fue acentuando con el pasar de las lunas, preocupados sus padres consultaron a una machi, quien les explicó la causa de la enemistad de sus hijos. De común acuerdo propusieron a los jóvenes una prueba.

  –“¿Qué es lo que más te gustaría tener? “- preguntaron a Raihué (flor nueva).   
  – “Una caracola para escuchar en ella el rumor del mar” - contestó.
  – “El primero que llegue hasta el mar y regrese con el pedido, tendrá como premio el amor de Raihué” - sentenciaron unánimemente los padres. 

Consultados los dioses, convirtieron a los dos jóvenes en ríos y empezaron el largo camino hacia el océano. Pero el espíritu del viento, envidioso por no haber sido tomado en cuenta, comenzó a susurrar al oído de la joven enamorada: 
- ¡Neuquén y  Limay jamás volverán! Las estrellas que caen al mar se convierten en hermosas mujeres que seducen a los hombres aprisionándolos en el fondo del mar. ¡Nunca los volverás a ver!”.
Río Neuquén

Río Limay
 El corazón de Raihué se fue marchitando de angustia y dolor con estos pensamientos, al ver pasar el tiempo sin que sus amados regresaran. Se dirigió entonces a la orilla del lago donde había conocido el amor y extendiendo sus brazos ofreció su vida a Nguenechén (Dios), a cambio de la salvación de los jóvenes. Dios escuchó su oración y la convirtió en un frondoso árbol cuyas raíces fueron penetrando en la húmeda tierra y elevando su frondosa copa hacia el cielo. El envidioso viento voló a contarles lo acaecido a los jóvenes, que salvando mil obstáculos, corrían hacia el mar. Sopló con tanta fuerza que desvió el curso de los ríos hasta juntarlos para darles la noticia y gozar con su dolor. Cuando comprendieron que Raihué había muerto de amor por su causa, depusieron todo su resentimiento anterior y se abrazaron estrechamente vistiéndose de luto por su amada. 

Río Negro
Así, unidas sus aguas para no separarse más, siguieron su camino hacia el mar, dando origen al Río Negro

Salida al mar

viernes, 22 de julio de 2011

ANUSH ABUR

Postre de navidad de origen armenio

Esta receta me la envía Beatriz, ella la hace muy seguido. Pero  quién se la facilitó,   es su amiga Alicia Basmadjian,  Armenia. A ambas,  muchas gracias por la contribución a este Blog!!

Como no puedo con mi genio, cuando recibo una receta nueva y de origen tan familiar como  esta, la utilizo. Así es que compré los ingredientes y aquí va con las fotos del paso a paso.  (Hay muchas formas de preparar este postre, pero parece que  cada familia le da su toque personal)

Ingredientes
½ kg de trigo candeal, grano entero
1 taza de azúcar
8 higos secos
8 dátiles
8 nueces
8 almendras
½ taza de pasas de uva
1 banana fresca
1 manzana fresca
Abundante canela
Pizca de clavo de olor molido
Semillas de sésamo


Preparación
Remojar el trigo durante una noche. Desechar el agua de remojo. Ponerlo en una cacerola con el doble de agua que de trigo y el azúcar. Cocinar durante una hora. Luego agregarle la fruta fresca, la seca: higos, dátiles, (todo cortadito), las pasas, las nueces, almendras y llevar a fuego mediano.


Agregar durante la cocción, la pizca de clavo de olor, la canela y el sésamo.
Retirar cuando el trigo esté tierno. Debe quedar un tanto jugoso.
Servir cuando aún está caliente (en recipiente grande o individuales) y espolvorear con más nueces y almendras picadas, semillas de sésamo y canela.


República de Armenia

Es un país montañoso, sin salida al mar, ubicado en el Cáucaso meridional. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán e Irán, y al sur con el enclave azerí de Najicheván.

Historia
La cocina tradicional Armenia es una de las más antiguas del mundo. En una región que en el curso de la historia ha conocido una sucesión de invasiones y luchas entre pueblos, los armenios han mantenido hasta hoy su identidad y su arraigo al territorio, cuna de su origen milenario.



Bases de la cocina Armenia
La base de las recetas armenias está constituida por los más simples productos originarios de la tierra y la actividad pastoril. Constituyen un ejemplo de empeño creativo para combinar sabiamente los sabores genuinos y elementales de cereales y legumbres, verduras y plantas aromáticas, leche y carnes, para dar así un resultado siempre variado, rico y significativo.
Influencias
 La cocina Armenia se caracteriza por estar a caballo entre la cocina mediterránea y la del Cáucaso, se trata de un conjunto de elaboraciones características de una población nómada que vive en una región fría. Con grandes influencias de la cocina del Oriente Medio y de Rusia, y también de los Balcanes.
Frutas y Verduras
El suelo, de origen volcánico, es muy fértil. En las zonas del valle son abundantes los “frutos de la tierra”. Desde la más remota antigüedad se cultiva el trigo, la cebada y la vid, que se relaciona con el mito de Noé, cuyo primer acto al bajar las aguas del diluvio, fue la plantación de una viña. Originarios del altiplano armenio son también los damascos, la pera, el membrillo, la almendra y el higo.

miércoles, 20 de julio de 2011

Alimentos afrodisíacos

Aunque la ciencia todavía no ha demostrado la vinculación directa de ciertos alimentos en el estímulo pasional , la realidad es que muchas personas en todo el mundo hacen uso de ciertos alimentos para estimular el apetito sexual y, aunque existen muchas leyendas sobre si son o no afrodisíacos, si que existen numerosos estudios sobre las propiedades nutricionales y estimulantes de ciertos alimentos que los convierten en pócimas y manjares exóticos con cualidades para aumentar el deseo ... estos son los alimentos naturales más afrodisíacos según algunos de estos estudios:

El Ajo - compuesto de Alicina, que aumenta el flujo sanguíneo y facilita la circulación, lo que ayudará con las erecciones
El Plátano - contiene mucho Potasio, Magnesio y vitamina B y otros elementos que aumenta la líbido masculina.


La Miel - contiene mucho Boro, un mineral que ayuda autlizar y metabolizar el estrógeno, la hormona sexual femenina. Estudios también afirman que aumenta los niveles de testosterona en la sangre, hormona responsable del deseo sexual. También contiene vitamina B requerida por la testosterona.


Las Ostras - con alto contenido de Zinc, que ayuda en la producción de esperma y aumenta la líbido



Los Higos - son una fruta que se ha mencionado como el afrodisiaco más antiguo ... Aparece en La Biblia (la hoja que utilizan Adan y Eva para cubrirse sus partes) y mencionada como la fruta favorita de Cleopatra. Los griegos también la asociaban con el amor y la fertilidad. 



Los Espárragos - contienen Potasio, fibra, vitamina B6, vitaminas A y C, tiamina y ácido fólico. Favorecen la producción de histamina, necesaria para alcanzar el orgasmo en ambos sexos.


El Chocolate - un alimento que potencia el cerebro, contiene anandamida, el compuesto psicoactivo del bienestar, pentilamina, el “compuesto del amor” y está relacionado con los estado de excitación, atracción y euforia. El cacao también contiene triptófano, un componente del neurotransmisor serotonina, que facilita el sentido de bienestar y la relajación.



La Albahaca - una hierba que tiene muchos aspectos beneficiosos para el cuerpo, además de pensarse que su aroma es afrodisíaco o estimulante.


Las Almendras - representan la fertilidad, su olor representa la pasión en las mujeres según los poetas ... Contienen altas cantidades de vitamina E, magnesio y fibra




Aguacate o Palta - Rico en ácido fólico, vitamina B6 y potasio, mejorando el sistema inmune.

http://www.todointeresante.com/

martes, 19 de julio de 2011

Guiso de chauchas a la gallega

En Argentina a estos vegetales los llamamos chauchas, pero en otros lugares reciben  nombres como ejotes, judías verdes,  etc. Para que no haya confusión aquí va la foto
 Nuestros amigos Alex y Mónica han realizado un viaje hermoso recorriendo Italia, Suiza y Turquía. Precisamente en Italia, estuvieron 2 días en casa de nuestros primos de La Toscana. En un lugar maravilloso que ya hemos contado en este blog en otra oportunidad, que se llama Colle di Buggiano http://comidasconhistorias.blogspot.com/2010/10/sopa-de-sedano-y-panzanella.html
Estos primos,  tienen cultivo de Olivos y hacen su propio aceite de Oliva. Pues a través de nuestros amigos nos enviaron una lata de ese aceite, pero como si fuera poco Alex y Mónica nos trajeron del Gran Bazar de Estambul,  una hermosa variedad de condimentos. Aprovechando estos regalos decidí hacer una receta que precisamente requiere de un rico aceite de oliva,  más un estupendo pimentón


Ingredientes para tres comensales normales  o dos que comen mucho
½ kg de chauchas bien tiernas
3 papas grandes
2 dientes de ajo
½ taza de aceite de oliva
Una cuchara grande de pimentón
Sal

Preparación
Pelar las chauchas y cortarlas en trozos medianos. Pelar las papas y cortarlas en cubos no muy pequeños. 
En una cacerola con agua y sal hervir las chauchas  durante un rato y luego agregar las papas. Todo depende cuan tiernas son las chauchas. Si Ud. Observa  que no son muy  tiernas, primero las hierve solas durante un rato y luego agrega las papas. El caso es que deben estar ambas cocidas en la misma agua.


Colarlas, pero reservar media taza de ese líquido.
Volcar el aceite de oliva en una sartén y agregar los ajos pelados y sin el corazón. 


Cuando los ajos están dorados, se retiran de la sartén y se apaga el fuego. Inmediatamente se agrega a ese aceite, la cuchara de pimentón y se revuelve bien. A continuación y con cuidado para no quemarse,  agregar la media taza del líquido que se reservó del hervido de las verduras. 


Ya está la salsa. Volcarla sobre las papas y chauchas y a comerrrr…


Hay comidas que parecieran decir que “piden vino”, pues esta,  “pide pancitos” .


Sobre todo para mojar en la salsita. Ojo, no se pase, pues es tan tentadora que puede comerse varios pancitos…

lunes, 18 de julio de 2011

Brócoli en budín


ORIGEN DEL BRÓCOLI
Su origen parece que está ubicado en el Mediterráneo oriental y concretamente en el Próximo Oriente (Asia Menor, Líbano, Siria, etc.).
Los romanos ya cultivaban esta planta, pero hace unos 20 años que su consumo empezó a incrementarse.

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

Plantación de brócolis

El bróculi pertenece a la familia Cruciferae y su nombre botánico es Brassica oleracea L., variedad botrytis subvar. cymosa Lam.

Es una planta similar a la coliflor, aunque las hojas son más estrechas y más erguidas, con peciolos generalmente desnudos, limbos normalmente con los bordes más ondulados; así como nerviaduras más marcadas y blancas; pellas claras o ligeramente menores de tamaño, superficie más granulada, y constituyendo conglomerados parciales más o menos cónicos que suelen terminar en este tipo de formación en el ápice, en bastantes casos muy marcada.

Es importante resaltar la posible aparición de brotes laterales en los bróculis de pella blanca en contraposición a la ausencia de este tipo de brotes en la coliflor. La raíz es pivotante con raíces secundarias y superficiales.

Las flores del bróculi son pequeñas, en forma de cruz de color amarillo y el fruto es una silicua de valvas ligeramente convexas con un solo nervio longitudinal. Produce a bundantes semillas redondas y de color rosáceo.
 
 VALOR NUTRICIONAL
El brócoli ha sido calificado como la hortaliza de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible. Su aporte de vitamina C, B2 y vitamina A es elevado; además suministra cantidades significativas de minerales.

Receta. Ingredientes:


Un  brócoli grande o dos pequeños
Un diente de ajo picado
Salsa blanca espesa (cantidad necesaria)
Pan rallado 2 cucharas grandes
3 huevos
Queso rallado a gusto
Sal, pimienta, nuez moscada

Salsa Blanca espesa
50 grs. de manteca
Una cebolla grande
3 cucharas de harina
½ litro de leche
Pimienta, sal y nuez moscada

Preparación
Cortar los tronquitos del brócoli, separando las flores. No tirar los tronquitos, pelarlos con pelapapas  y cortarlos pequeños. Hervir todo, aunque no demasiado. Las flores no se deben deshacer.
Por otro lado picar la cebolla y dorarla en la manteca. Agregar la harina y dorar un poco. Incorporar la leche y formar una salsa blanca espesa.


Cuando el brócoli esté frio, mezclarlo con la salsa blanca y agregar 2 cucharas de pan rallado, los condimentos y por último los huevos.
Enmantecar y espolvorear con pan rallado un molde y verter esta mezcla en él.


Espolvorear con queso ralladola superficie. Hornear a fuego mediano y por último darle un toque más fuerte al horno,  para dorar la parte superior.


Desmoldarlo tibio y presentarlo como más guste. Puede ser con salsas, solo, acompañado de un timbal de arroz, de una presa de pollo, etc. etc.



viernes, 15 de julio de 2011

Dormir muy poco puede hacernos engordar?



Las personas que descansan muy poco comen más y no queman calorías adicionales.

Aproximadamente entre 50 y 70 millones de residentes estadounidenses -incluida una cantidad importante de trabajadores con horarios rotativos- padecen privación crónica de descanso y trastornos del sueño, de acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud.


"Si usted está intentando controlar su peso, sería útil no privarse de dormir",  Centro de Investigación de la Obesidad de Nueva York, en el Hospital St. Luke, que dirigió el estudio.


Reclutaron a 30 hombres y mujeres de 30 a 50 años, todos con peso normal. Los participantes vivieron y durmieron en un centro de investigación durante dos períodos distintos de cinco noches cada uno.
 Durante uno de los lapsos estudiados, se les permitió dormir nueve horas por noche. En el otro período, sólo pudieron dormir cuatro horas. En ambos casos, recibieron una dieta estricta los primeros cuatro días de estadía y se les permitió comer lo que quisieran el quinto y último día de cada lapso. Las pruebas mostraron que más allá de qué esquema de sueño siguieran, las personas quemaban una cantidad similar de calorías, cerca de unas 2.600 por día, pero cuando se les quitaban horas de sueño, se alimentaban con unas 300 calorías más en promedio al final de cada día de estudio, comparado con cuando descansaban normalmente.


 Los participantes que dormían bien consumían en promedio 2.500 calorías diarias, comparado con 2.800 cuando eran obligados a dormir menos.
 Si eso se mantuviera en la vida diaria de una persona, colocaría a quienes no duermen bien en mayor riesgo de desarrollar obesidad, señalaron los autores.
 Los participantes también dijeron que se sentían más lentos y menos enérgicos después a unos pocos días de cumplir con el esquema de reducido de sueño.

 Hay algunas explicaciones posibles detrás de esta relación entre el sueño y la alimentación, teniendo en cuenta que estudios previos ya demostraron que las personas que duermen poco “queman menos calorías”.
 Una es que el sueño "parece jugar un papel clave en cómo el cuerpo maneja las hormonas que controlar cuánto hambre tenemos, cuándo tenemos hambre y qué tipos de alimentos deseamos", dijo Michael Grandner, que estudia el sueño y sus trastornos en la University of Pennsylvania en Filadelfia.
 Otra explicación es que cuando las personas están cansadas tendrían más problemas para tomar decisiones alimenticias saludables.


 "Es posible que cuando uno duerme poco sea más susceptible a cumplir los deseos" en lo que respecta a la comida, es posible que la relación se dé en ambos sentidos y que comer mucha cantidad de ciertos tipos de alimentos pueda perjudicar el esquema de sueño de una persona, o que alguien con un trabajo estresante duerma muy poco y coma demasíado como resultado.


 Descansar mal también se ha relacionado con otros problemas de salud, como la enfermedad cardíaca y la diabetes, que tienen sus propias asociaciones con el peso, lo que complica aún más el panorama.
 Los resultados muestran que "el sueño debería ser una prioridad".