martes, 24 de enero de 2012

Un pedacito de tierra, un pequeño edén


En un pequeño espacio donde hay flores,  canteros, una parra y algunas palmeras, conviven varios espécimes de la flora y la fauna.


Este por ejemplo, es Hugo. Hay muchos "Hugos" en casa,  ya que todos los años los zorzales cambian. Hacen sus nuevos nidos en alguna de las ramas del jardín,  pero siempre siempre los llamamos HUGO 


Les presento a.... Gregoria!  Hace muchos años que vive en nuestro jardincito. Tiene veleidades de actriz, pues no puede olvidar su pasado (En este mismo blog figura su historia bajo el nombre de "Gregoria, la tortuga Actriz")



El/ ella es Laguir. No sabemos su sexo, pero en realidad hay dos lagartijas. Viven una en cada punta del jardin y no se juntan.


También ellas, hace varios años que conviven con nosotros y las hemos visto crecer. Laguir mide ahora más de 10 cmts y es muy sociable con los humanos

Aparte de estos inquilinos permanentes,  recibimos continuas visitas de: palomas, torcazas, bichofeos, colibries etc. pero estos van y vienen, no viven aquí.

Para sacarle provecho  al pedacito de tierra,  plantamos todos los años: tomates, ajies, orégano, albahaca, peregil, hierbabuena, menta, y además utilizamos las uvas de la parra, siempre que las aves que pululan en el jardín nos dejen algo.


Tomates de quinta madurados en su planta

Estas son las uvas



La vendimia


Finalmente el producto manufacturado. Un riquísimo dulce de uvas.

Un pedacito de tierra, un cantero en el balcón o unas macetas, siempre garantizan una gran posibilidad y diversidad de vida.

Apéndice

Gregoria, la Tortuga Actriz
Belinda, desde su más tierna infancia,  quería ser actriz.  Por eso  jugaba a  disfrazarse. Todo le venía bien: tacones de su mamá,  sombreros antiguos, largas chalinas de colores,  anteojos de sol, etc, etc.
Su abuela Celia, le había obsequiado una hermosa caja que contenía maquillajes, sombras,  pinturas labiales, pincelitos para el rostro, collares, aros...Era una caja llena de sorpresas.
Belinda pasaba horas imaginando personajes y escenas.  Luego se vestía como uno de ellos  y  lo representaba frente al espejo.

En cuanto tuvo la edad necesaria ingresó al Conservatorio de Teatro. Estudió varios años muy seriamente, para lograr ser una buena actriz.
Recién recibida se inició en el Teatro Ander y con un grupo de compañeros, formaron una compañía.  De audaces que eran,  se lanzaron a realizar obras de teatro de su propia autoría. Escribían los argumentos, confeccionaban el vestuario, realizaban la escenografía, la carpintería, atendían la boletería....Todo con mucho entusiasmo y alegría.

Un día, escribieron el argumento de una obra  donde se necesitaba que una tortuga, en un determinado instante, irrumpiera en el escenario.
Como siempre, prepararon el trabajo previo y solo  faltaba conseguir la tortuga  para poder estrenar. Recurrieron a los amigos, familiares y vecinos, pero nadie disponía en ese momento de una  tortuga.  Así  que fueron a un negocio de mascotas y compraron una tortuga pequeña. La bautizaron con el nombre de Gregoria.
Gregoría tenía un papel muy pequeño, pero preciso. En un determinado momento tenía que cruzar el escenario. Nada más.
El día del estreno y en el momento en que Gregoria debía aparecer en escena, la colocaron en el piso, pero la tortuga no caminaba. La empujaban y nada,  parecía muerta.  Los actores tuvieron que improvisar y salir del apuro como fuera.

Al día siguiente,  la llevaron al veterinario;  contaron cual era la situación. Este  rió con ganas y les  explicó que era invierno y las tortugas invernan o hibernan, por lo tanto no la  iban a despertar así nomás.
Los jóvenes actores estaban desesperados, esa noche nuevamente tenían función y ya no había tiempo para cambiar el texto de la obra colocando otro animalito que reemplazara a la tortuga.
El veterinario  escuchaba con atención cual era la dificultad, y les brindó una alternativa: Un instante antes de que Gregoria tuviera que aparecer en escena, se la podía colocar dentro de una palangana con agua tibia. Eso sí la iba a despertar, pero solo unos minutos y luego continuaría durmiendo. Se ofreció el mismo,  para realizar esta operación. Los actores se miraron entre si y aceptaron encantados.  
Esa misma noche se puso en práctica el procedimiento: “Despertar a la tortuga”.  Con el baño tibio, Gregoria se despertaba y cruzaba el escenario a toda velocidad, causando una gran sorpresa entre el público.

Al finalizar la obra los actores salían a saludar  llevando en brazos a la tortuga Gregoria, quién era fuertemente aplaudida. Evidentemente era su momento de  gloria.
Pasó  a ser figura importante dentro del elenco y hubo que agregar su nombre en el programa. Además era la única del elenco que tenía un asistente personal, el veterinario.
Pero luego que terminó la temporada,  Gregoria no volvió a las tablas. Nunca más consiguió un papel y fue llevada al jardín de la mamá de Belinda.
En cambio,  el veterinario,  ahora tiene dos profesiones: cura animalitos, pero también es actor.
Gregoria creció y ya es una tortuga de mayor  tamaño, pero alguna reminiscencia le queda de su época de artista teatral, porque cuando deja de invernar, no camina despacio como cualquier tortuga que se precie. Ella es distinta, corre como si recién saliera de su baño de agua tibia!

Epílogo:
No se si se dieron cuenta, la actriz es una de mis hijas y la Tortuga Gregoria, me tocó de herencia.

lunes, 16 de enero de 2012

Inés nos envía una receta de limonada

Hola Gely:
Te paso una receta para el blog. Es muy oportuna para esta época, la probé y es exquisita!
Un beso.
Inés

LIMONADA

Ingredientes
2 limones grandes
½ taza de azúcar
8 tazas de agua
Hielo
Hojas de menta y jengibre rallado

Preparación
Poner en la licuadora los limones cortados en cuartos sin semillas, pero con cáscara, junto con  la mitad del azúcar y 2 tazas de agua. Licuar y pasar por un colador, debe quedar espumoso.
Llevar a una jarra y agregar el resto de azúcar y de agua. Agregar unas hojas de menta, un poquito de jengibre (no pasarse!) y servir con hielo en un vaso.
Exquisita y muy fresca.
Vale aclarar que es la ultima moda en los “restó”.


Muchas gracias Inés!!!

miércoles, 11 de enero de 2012

Reír para prevenir enfermedades - Risoterapia

Como lectora empedernida que soy de todo lo que cae en mis manos, a veces encuentro artículos interesantes que  deseo compartir  especialmente con mis amigos del blog.
Este,  lo extraje de una revista que auspicia Fundación ABC  "Ahora, la salud". Nro. 32 

"La risa ayuda al ser humano a lograr la relajación y liberar las tensiones del cuerpo. Está comprobado que además posee un importante poder analgésico, rejuvenecedor, incluso previene infartos y disminuye el estrés y la depresión".



El principal objetivo de la risoterapia es enseñar a reír; es decir, que la persona aprenda a reír de verdad en aquellos momentos en que más lo necesita o cuando atraviesa situaciones de crisis.
La risa es un fenómeno complejo que involucra aspectos fisiológicos y mentales de quien la experimenta. En relación al primero, a través de la risa, los músculos logran relajarse, se mueve el diafragma y se produce una excitación fisiológica. Por otro lado, entre los aspectos psicológicos, se produce un proceso de regresión (mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa) y un notable mecanismo de expresión.


Los expertos señalan que cuando una persona ríe, se activan hasta 400 músculos del cuerpo. Los pulmones en vez de mover seis litros de aire, mueven 12, lo cual mejora la oxigenación de la sangre y los tejidos; los abdominales se contraen con sacudidas que brindan un masaje a los órganos internos; las piernas y los brazos se relajan; se estimulan los músculos de los intestinos -lo que evita el estreñimiento y se estiran los huesos de la columna.
Asimismo, otro aspecto importante es que al reír se origina un estado de bienestar incomparable gracias a la secreción de endorfinas por parte del cerebro, un estimulante natural que provoca felicidad.
 
Beneficios de la risa

Según los especialistas, desde el punto de vista físico, la risa ayuda a:

Ejercitar. Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.

Masajear. Cuando una persona ríe, la columna vertebral y cervical -donde generalmente se acumulan tensiones- se estira. Además se estimula el bazo y se eliminan las toxinas.

Limpiar. Cuando una persona ríe con ganas dice que “llora de risa”. En estos casos, la risa es beneficiosa porque colabora en la lubricación y limpieza de los ojos a través de las lágrimas.

Asimismo, la carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.

Oxigenar. Al reírse, entra el doble de aire en los pulmones y permite que la piel se oxigene más.

Disminuir el dolor. Durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales similares a la morfina, de esta  manera, varios estudios comprobaron que cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.

Prevenir el infarto: Gracias al masaje interno que producen los espasmos del diafragma, se fortalecen los pulmones y el corazón

Mejorar la menopausia: El buen humor es capaz de hacer olvidar las molestias de los cambios hormonales.

Adelgazar: Al reír, el movimiento del diafragma y las vísceras produce un masaje interno en el estomago que puede ayudar a eliminaran ácidos grasos y toxinas

 Dormir: Las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio

•  Prevenir enfermedades: Esta demostrado que cuando una persona esta triste, se enferma  virus por ende reír previene enfermedades porque la carcajada genera un complejo proceso interno donde se liberan hormonas y neurotransmisores que inciden en el sistema inmunológico encargado de defender el organismo de los virus.


La risa rejuvenece.
Cinco minutos de buena risa  a carcajadas equivalen a 45 minutos de ejercicio.
Las personas que rien poco o carecen de sentido del humor son más propensas a padecer enfermedades graves.
La risa sirve para expresar y exteriorizar emociones. 


Los que aplican la técnica de "Risoterapia"  no son humoristas sino técnicos, personas capacitadas para hacer reir de la mejor forma posible sin esperar algo gracioso para hacerlo.


lunes, 9 de enero de 2012

Cría de peces en forma doméstica



El mundo de los peces es fascinante. Mi padre, ya de mayor, comenzó con el hobby de la cría de peces en forma doméstica. Vivía en un pequeñísimo departamento de 2 ambientes.
Pero por suerte incluía  un patio adelante en forma de L, aunque  una L más bien chica y un cuadrado bastante exiguo en el fondo con tierra y algún pastito.

Comenzó con una pecera de pequeñas dimensiones, luego fue tomándole el gustito y compró otras…y luego otras un poco más grandes. Luego puso peces tropicales y necesitó termostatos para regular las temperaturas, aireadores para remover el agua. Alimentos especiales, remedios para cuando se enfermaban, unas redecillas muy pequeñas para capturar a los que provocaban problemas… A su vez esa misma red, también la  utilizaba  para quitar algún pescadito muerto que  quedaba flotando en la superficie de la pecera.


Realizaba excursiones a lagunas de los alrededores para pescar algunas especies que luego trasladaba en frascos hasta su casa.  Tenía unos pececillos bastantes raros llamados corydoras o barrefondos,  con los cuales mantenía las peceras limpias pues estos se encargaban de alimentarse de los desperdicios.
 

El minúsculo departamento,  incluidos los patios,  había sido totalmente invadido por peceras y acuarios. Entrar y  caminar allí resultaba dificultoso. Los alimentos para peces y sus remedios ocupaban  varios estantes en la cocina y algunos espacios en la heladera. En el último tiempo de esta aventura que duró varios años, criaba pulgas de agua en la bañera,  para alimentar a sus peces.

Cuando se iba de vacaciones nos encargaba a alguno de los hijos,  que se los cuidáramos

Yo no entendía nada de las distintas clases de peces,  pero escuchaba que hablaba de los  Betta (tropicales) donde el macho se encargaba de la crianza,  aunque  luego había que apartarlo,  pues si no se devoraba a su propia prole… 

De los Tetra Neon,  que eran muy vistosos y fosforescentes

Las palometas voraces y carnívoras etc. 


Mi hermano al respecto me escribió algunas anécdotas que él recuerda y que transcribo:

Hola....

Me acuerdo de un par de anécdotas.

El viejo empezó la cría de peces a pequeña escala, primero en el piso de arriba.
Cuando  fue a vivir abajo....disponía si, de esa zona ajardinada... que tú describes.

1era
Cuando se sintió un experto, mandó a un herrero amigo suyo, a construir un acuario ENORME.(Lo colocó en el salón).
Tenía 1 m de largo por  0, 45 m de ancho y casi medio m de alto. Mientras el acuario estaba vacío,  todavía se le podía mover con bastante esfuerzo.
Tú calcula los litros de agua que podían caber en ese acuario.


La cosa es que ya estaba ese acuario en funcionamiento....y había toda clase de peces en él... (Incluidos los  tetra neón).

Un día me explica que se iba 15 días de vacaciones y me dejó a cargo de los bichos...Yo subía todos los días al volver del trabajo, les echaba de comer y me marchaba inmediatamente. Nada Más.
Un día vuelve de vacaciones y al rato me llama muy entusiasmado ....”que qué había hecho yo con los acuarios?” Le conté  lo que escribí antes y me dice: “No lo puedo creer....no notaste que los tetra neón han tenido crías? ¿¿Como hiciste??”
Vendió las crías y sacó un dinero....Yo sigo sin saber nada.

2da.  
 BIG BANG !! El acuario enorme estaría bien soldado por el herrero ...pero nadie calculó la resistencia de los materiales.....Ni el  espesor de los cristales,  ni el tipo de los mismos.
La cosa... es que una mañana se despiertan por que oyeron un estallido....al sacar los pies de la cama... se le mojan. Había unos cuatro cm de agua por todo el Dpto. Caminar era peligroso por que resbalaban  en los cuerpos de los peces desesperados que había en ese agua. El fondo del acuario no aguantó el peso de los litros de agua y reventó....bajando el agua y los peces por la escalera hasta la calle...

3era.
Cuando él ya vivía abajo,  tenía además acuarios con palometas....y plantas...Si por casualidad por allí aterrizaba algún insecto....acababa mal... Las palometas primero se lo comen y después preguntan: “¿Qué era eso?”


Al final criaba palometas, yo cazaba moscas y las lanzaba a la superficie...ni una sola volvía a salir.
Vendía los acuarios con palometas para algunos clientes con fiambrería ...El fiambrero entretenía a sus clientes, echando trocitos de fiambre en la pecera...

Saludos
Franz

Epílogo
Nuestro padre le dedicó varios años a su hobby. Un día, lo voy a visitar y encuentro el departamento mucho más grande y luminoso. No había ni una pecera. Nada, absolutamente nada que evidenciara que alguna vez se hubiese dedicado a los peces.
En un arranque imprevisto, decidó vender todo lo relacionado al tema y nunca más volvió a tener peces.