Páginas

martes, 14 de septiembre de 2010

OSOBUCO CON PAPAS O ARROZ

Hace muchos años fui a visitar a mi hermano que vivía en Madrid.



Su mujer Maricarmen, me llevó a la feria y cuando llegamos al puesto de la carne, dijo:
- Oye Rafael, esta es mi cuñada de Argentina. ¿Sabes que le da de comer a su perro? Ossobuco. ¿Qué te parece?
Las mujeres que estaban en la fila, me miraban con cara sorprendida. En esa época la carne de Garrón en España, como ellas llamaban a los huesos de ossobuco, era un lujo.
Pasaron muchos años, para ellos ya no debe ser de lujo, pues la carne de vaca se hizo muy popular y para nosotros tampoco es regalada como en ese entonces.

OSSOBUCCO CON PAPAS O ARROZ

Ingredientes:
(Comen 4 personas)

2 Kg de ossobucco (huesos con carne del fémur de la vaca)
1 limón.
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria grande
caldo o agua
sal a gusto
aceite cantidad necesaria
orégano
ají molido
maizena, 1 cucharada grande

Guarnición:

1 kg de papas hervidas
½ kg de batatas hervidas


Preparación:

Hervir en caldo o en agua con sal, los huesos hasta que la carne esté muy tierna y casi se despegue del hueso. (Preferible hacerlo en olla a presión. Caso contrario hervir con abundante agua en olla común).

Aparte en una sartén verter el aceite y rehogar la cebolla cortada en juliana , la zanahoria cortada en bastoncitos y los ajos picados. Condimentar con sal, orégano y ají molido.

Agregar esta preparación a la olla donde se hirvió los huesos, (si tiene mucho caldo, previamente sacar parte del mismo y reservar) Una vez que está todo junto se vuelve a colocar sobre el fuego y se le agrega el jugo de limón esprimido, más las dos mitades de cáscaras del limón. Se deja cocinar a fuego lento un buen rato. Debe quedar con una buena cantidad de salsa, si es necesario se agrega más del líquido del que se dejó en reserva.

Un rato antes de servir se espesa la salsa colocando una cucharada de maizena en medio vaso de agua fría. Se revuelve bien hasta que la maizena no forme más grumos. En ese momento se vierte sobre la salsa y se revuelve esta con cuchara de madera, hasta que espese un poco.

Presentación:
                                                                                              

En una bandeja se colocan las papas y batatas hervidas, bien calientes (puede reemplazar a estas, por arroz blanco). Se tira encima la carne de los huesos con la salsa. También se puede colocar en una salsera, para que cada comensal agregue la cantidad que desea, sobre las verduras o arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario