Páginas

jueves, 30 de junio de 2011

El hombre y la sal a través del tiempo


Cosecha de sal en Jama, Jujuy (Argentina)
La relación que existió entre el hombre en la antigüedad y la sal no cambió significativamente a lo largo de la historia. Desde un principio la sal tuvo su mayor aplicación como condimento de comidas, pero fundamentalmente como conservante de estas.
A la sal se le atribuyen hechos históricos que marcaron la trayectoria del hombre a través del tiempo:
·     El descubrimiento de la sal se le atribuye a los chinos, pese a que no existe ningún documento histórico que lo certifique, y se cree que ocurrió hace aproximadamente 4700 años. Se dice que en una travesía realizada a través de un salar se observó que los cadáveres de los animales muertos se conservaban gracias a la sal.
·     Al descubrir la importancia de éste mineral muchos pueblos tendieron a apropiarse de salares y mandaron personas a extraer sal. Como todo bien de interés común, esto fue motivo de muchas guerras de la antigüedad.
·      El término “salario”, utilizado en la actualidad, proviene del latín “salarium argentum”. Durante un largo periodo la sal fue utilizada como moneda. Era utilizada como forma de pago a los legionarios Romanos

Cosechando sal en Salinas Grandes, Jujuy
 ·     Hubieron tratados en la Antigua Grecia que incluían intercambios de sal por esclavos, dándole una real importancia.
·     Los productores de sal en la India todavía se aclaman el papel preponderante de la sal en la resistencia de Mahatma Ghandi en contra de la dominación colonial Británica.
·      Cualquier discusión sobre sal en Francia incluye argumentaciones fuertes, tales como la razón de que el impuesto a la sal fue uno de los detonadores de la Revolución Francesa. 


Cuando estuvimos en Salinas Grandes de Jujuy
 Historia de las Salinas Grandes de Jujuy 
 Se dice por ahí que..
Originariamente fueron una laguna de fondo pantanoso y chato pobladas de proficua fauna de microorganismos y vegetación acuátil. La evaporación de esta masa de agua dulce, ocurrió según Freguelli cuando el clima se volvió más seco y frio. 
Camino para llegar
El camino para llegar es muy alto

La ruta en medio de un mar de sal
 Los primeros hombres en ocupar las costas de las Salinas, en busca de caza y recolección, unos 10.000 años atrás, aun la conocieron como espejo de agua dulce. No se sabe si en los milenios sucesivos hubo una explotación de la sal y los primeros testimonios de tal aprovechamiento provienen del final de la ocupación prehispánica. 
Montaña de sal
 Al borde de las Salinas no se ha hallado antigales que denoten ocupaciones permanentes. Más bien debió tratarse de brigadas de trabajadores estaciónales de abril a noviembre y que se ocupaban con sus hachas cilíndricas de piedra de cortar bloques de sal. Estas se hallan frecuentemente incluidas en el mineral o en las orillas de la salina. 

Turistas en el salar
También, apareció en la sal de la parte occidental de las Salinas, el cadáver de un niño de aproximadamente 6 a 7 años de edad según la dentacion, que aparentemente había sido sacrificado en época incaica. A pesar del tiempo transcurrido el cuerpo se encontraba muy bien conservado.
Vendedores de artesanías en sal
            En los tiempos prehispánicos, la explotación de las Salinas Grandes se estableció con firmeza, ya sea para el autoconsumo o para el trueque comercial. Se llevaba la sal cargada, primero en llamas y luego en burros, para intercambiar y vender en lugares donde este mineral era raro. Entonces, se trocaba por maíz, papas o frutas. Una carga de burro de sal, tenía aproximadamente 50 kilogramos repartida en cuatro bloques. Una carga de llama escasamente 30 kilogramos.
            A la raíz de la Guerra de la Independencia la explotación salinera se desplazó de Bolivia a la Puna Jujeña. Durante muchos años acudieron a las Salinas Grandes, indígenas de los departamentos de Rinconada, Santa Catalina y Yavi; de Acoyte e Iruya, Salta; de Mojo, Sococha y Altos de Tarija, Bolivia. Incluso un cacique local de Cochinoca, presuntamente, llegó a cobrar a los forasteros por la extracción de sal.

Ladrillos de sal

            En 1840, año en que se estableció un impuesto provincial a la actividad extractiva, la sal puneña abastecía a toda la Republica y también a Bolivia. Para entonces, ya habían surgido intermediarios que sustrajeron la exclusividad de la explotación a los indígenas.
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2007/JUJUY/1310/historia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario