Páginas

miércoles, 13 de julio de 2011

Pescado a la Parrilla

 
Vista de la Ciudad de Rosario desde el Río Paraná


Autora del blog en anfiteatro frente al río y con mucho frio

Hace unos días estuve en la Ciudad de Rosario, Argentina. Esta hermosa ciudad se encuentra a orillas del Río Paraná. Razón por la cual  se consume mucho pescado de río: Dorado, Pacú, Surubí, Boga…


Fauna en peligro: la gran pecera del Paraná
La fauna íctica del río Paraná en territorio argentino se calcula en alrededor de 300 especies. Estas se agrupan, a su vez, en varios tipos o grupos biológicos.
La divisiones responden a factores tales como el lugar que habitan, las características migratorias o la estructura corporal.
Así, es que existen peces que moran en las profundidades y otros que son de aguas abiertas. Están los que sólo vienen a nuestra región en invierno y aquellos que permanecen todo el año. Los de cuerpo alargado, como el surubí o el patí, y los circulares, como la raya, que tiene esa forma para permanecer en el lecho fluvial.
Dorado
Muchos de ellos hoy se encuentran en peligro de extinción. Y otros corren serios riesgos en el futuro inmediato. http://www.barrameda.com.ar/
Siempre tuve el preconcepto de que los pescados de río tienen gusto a tierra o barro. Será que una vez  hace muchos años,  comí uno con ese sabor. Pero por suerte comprobé que estaba equivocada.
Nos aconsejaron un restaurant que se especializa en pescados de río y hacia allí nos dirigimos.  Los platos eran muy vistosos, muy abundantes y variados. Lamentablemente esa noche me olvidé la cámara de fotos en el hotel y me quedé sin poder mostrarles las exquisiteces que allí preparan.

Por eso, esta semana arreglé con Santiago,  el novio de mi hija (experto parrillero de carne, más no de pescado) para ver si se animaba a hacer unos dorados a la parrilla. Aceptó encantado el desafío. Así pues, fui a mi pescadería en el barrio chino y solo conseguí dos dorados. Como me pareció poco para los comensales que éramos, agregué una corvina (que no es precisamente de río). El vendedor me preguntó:
- Le saco las escamas?  -A lo cual en mi ignorancia,  dije que sí y agregué:
- ¿Puede quitarle las cabezas y limpiarlos por dentro? 

Preparación
 El vendedor no tuvo ningún inconveniente. Luego me dijeron que el pescado para la parrilla va con sus escamas,  para que no se pegue y se rompa la carne.

Santiago estuvo averiguando entre sus conocidos como se hacía, así que cuando vino me dijo: 
-Los voy a cocinar sobre papel de aluminio, para que la carne no se pegue a la parrilla; le ponemos  sal y mucho jugo de limón. Los voy a hacer a fuego lento y con brazas.


Ya en la parrilla
Decidimos  acompañarlos con papas hervidas. Pero  sobre las papas y arriba del pescado lo servimos con dos salsas a elección: una gallega y otra vasca.

Despinado del centro

A punto
 Cada uno se servía la que deseaba. Salió muy rico,  tanto el dorado como la corvina.

Con papa y salsa gallega
Eso sí, el dorado tenía muchas espinas y tuvimos que comerlo muy tranquilos, incluso más de uno se colocó los anteojos para detectarlas mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario