Páginas

viernes, 20 de diciembre de 2013

Ensalada de arroz, menú de verano.

En el Cono Sur del Continente Americano es verano, pero es un verano muy tórrido. Por eso me acordé de una vieja receta familiar que preparaba mi madre para los días de mucho calor. 


Es fresca,  rica y tiene la ventaja que  la única cocción que lleva es la del arroz,  luego por suerte no se utiliza más el fuego.


Esta preparación se puede  comer sola, utilizarla  para rellenar tomates, o bien como acompañamiento de otras ensaladas más  todas las variables que se le ocurran. Además es muy rendidora.

Ingredientes
2 tazas de arroz blanco, puede ser grano fino o gordo, cualquiera viene bien, menos el integral.
1 lata de lomitos de atún al natural.
1 lata de atún desmenuzado al natural.
1 puñado de aceitunas negras o verdes
Algunas alcaparras (optativo)
Jugo de un limón
Mayonesa dietética a gusto
Sal

Varios (Optativos)
Tomates ahuecados para rellenar, tomatitos Cherry, una palta madura, algunas hojitas de albahaca fresca, palmitos, zanahoria rallada, etc.






Preparación
Hervir el arroz, colarlo y dejarlo  enfriar. Abrir las latas de atún (también se puede usar caballa al natural, queda con el sabor un poco más fuerte, pero es rica).
Mezclar el arroz con  las aceitunas cortadas en rodajitas, las alcaparras y el atún.
Aparte,  exprimir el limón. El jugo agregarlo a la mayonesa que se va  a utilizar. Con un tenedor o batidor, mezclar ambos muy bien y luego se incorpora todo  al arroz. Otra vez mezclar bien.


 La cantidad de mayonesa es a gusto personal. Yo utilizo la mayonesa diet, pero se puede hacer casera, o alivianar la comprada con un poco de agua. En mi caso la aliviané con el  jugo del limón.


Ya con la mezcla base, todo lo que se pueda hacer a partir de aquí, queda librado a vuestra creatividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario