miércoles, 29 de febrero de 2012

CUBA. Capítulo 3


Nuestro contacto en La Habana para reclamar  por  el coche, nunca contestó las llamadas. Por lo cual resolvimos ir a la oficina central de Cubacar.
Para los traslados utilizábamos taxis. Llegamos a tomar un taxi modelo Plymouth 1945 (tenía más años que nosotros y funcionaba). Solo se paró 3 veces durante un recorrido de 30 cuadras y cuando llegamos al hotel,  tuvimos que  cambiar nuestra vestimenta,  ya que  se hallaba impregnada con olor a gasoil


Merecen un  apartado especial los taxistas en Cuba, sobre todo en La Habana. Son gente muy instruida, que pueden llegar a tener más de un título universitario (ingenieros, doctores en letras o filosfía, etc) Saben la historia de su país al dedillo.
Cuando  comentábamos sobre el recorrido que teníamos pensado hacer, todos coincidían en decirnos que realmente nuestro itinerario era una aventura, que no circuláramos por las rutas a partir de las 18 Hs y menos aún de noche. Pensábamos lo peor, que nos podían asaltar, acuchillar…

Luego de luchar bastante con los empleados de Cubacar obtuvimos nuestro coche,   no tenía nada que ver con lo que habíamos alquilado. Pero era lo que había.
Un coche económico y no “mediano”,  de origen chino e increíble, ¿saben cual era la marca?: GEELY (a mi me llaman GELY) o sea que tenía mi nombre. De aspecto se veía bien, con las utlidades básicas y con más de 60.000 km. Nos habían avisado que no se podía usar GPS,  que no estaba permitido.


Compramos un mapa carretero y ahora sí: ¡¡A la Ruta!!!
 Pero eran más de las 12 del mediodía y nos habían dicho una y mil veces que no manejáramos después de las 6 de la tarde.  En Cuba es Invierno, a las 6 PM cae el sol y en 10 minutos se hace noche cerrada.

Alex había trazado un minucioso plan de viaje. Manejarían solo los hombres y por turno. Mientras tanto,   las mujeres  en el asiento de atrás prestaríamos  apoyo logístico/comestible. (veníamos provistas  desde  Bs. As. con  equipo de mate completo,  galletitas saladas y dulces, caramelos, agua,  etc.)

Primer punto de parada: Ciego de Ávila.

CONTINUARÁ

4 comentarios:

  1. Muy lindo va tu relato. No te olvides de contar en algun momento que el tema de no circular luego de las 18hs. o cuando se hace de noche no es por un problema de seguridad o delictivo sino porque es muy peligroso por la cantidad de ciclistas sin luces, carros de caballos. bueyes, camiones u autos sin luces de ningún tipo, etc.
    AleX

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  2. Ehhh!!! Así no vale!!! Yo estoy creando suspenso... No me lo arruines!!.Je..je
    Bs.
    gely

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  3. Hola Gely, además del nombre me parece que mencionaste otras coincidencias con el automóvil.

    Saludos.

    P.D. Muy interesante el relato.

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  4. Hola Toni, Je..je. Creo adivinar a que "otras coincidencias" te referis.
    Bs.
    Gely

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