jueves, 1 de marzo de 2012

CUBA. Capítulo 4

El coche de aspecto era muy lindo. Fabricación China. Y además con la patente para turistas color rojo.


Alex planeó que el primer día haríamos 450 km hasta Ciego de Ávila. Allí dormiríamos y seguiríamos a la mañana siguiente con otros 400 km hasta Santiago de Cuba, donde permaneceríamos 3 días.
En todo el viaje solo hicimos reserva de 3 hoteles y por 3 noches en cada uno. El primero en La Habana, el segundo a mitad del viaje,  en Cayo Coco para tomar un descansito y el último,  antes de regresar,  en Varadero para no llegar tan cansados a casa. En el resto (10 días más) decidimos no hacer reserva de hoteles, por las dudas que no se cumpliera el itinerario.

El camino en el mapa figura como autopista.
─ Son nada más que 450 km –dijo Alex─  en 5 horas llegamos lo más bien.
─ Acordáte que a las 18 hs. debemos dejar de manejar  ─dije yo,  temerosa con la noche.
─ Nos va a sobrar el tiempo y como vamos a pasar por Santa Clara, podemos visitar el monumento del CHE ─agregó él.

Nos costó bastante salir de la ciudad de La Habana y allí nomás empezamos a notar dos cosas: 1) que había poca señalización y 2) que había bastantes pozos. Pero el entusiasmo estaba  a flor de piel. Recién comenzábamos…

Ver el monumento al Che en la Plaza de la Revolución, es grandioso. Por como está hecho, por donde está ubicado y por la magnificencia que tiene.



Como era de esperar  se hicieron las 6 de la tarde antes de llegar a Ciego de Avila y ahí nos dimos cuenta porque “no había que manejar de noche”. En las rutas circulan multitudes de gente y con todo tipo de transporte imaginable.




Gente caminando, cruzando en medio de la calzada, en camiones, en bicicletas, en motos, a caballo, en carros tirados por caballos y/o mulas, en tractores, en micros y todo, todo sin luces. Por lo cual hay que manejar a muy baja velocidad para no atropellar a nadie.



Todo medio de transporte es válido




No salíamos de nuestro asombro. Yo nunca había visto  tan variadas formas de transportes.
 

Llegamos a la  ciudad de Ciego de Ávila de noche  y no había lugar para quedarse, fuimos nuevamente a la ruta ya con noche muy cerrada y tratando siempre de no llevarnos a nadie por delante. Cansadísimos arribamos a un hotel y tampoco quedaba lugar. El próximo pueblo estaba a 70 km.
¿Manejar otra vez en la ruta  y de noche?  

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario