lunes, 31 de octubre de 2011

Personajes - Una caja rápida

Estábamos  con mi marido en la fila de una caja rápida en un hipermercado; esas cajas que son solo para 10 artículos.  Compramos un único producto,  así que elegimos esa caja. Delante nuestro había una señora (la llamo A),  de mediana edad y vestida normal,  que debía llevar los 10 artículos permitidos. Detrás mío otra, (B)  que solo llevaba un artículo,  al igual que  nosotros.

Mientras esperábamos,  la Señora A le ofrece a la Señora B,  si quería pasar,  puesto que llevaba un único paquete y  lo suyo era rápido.
La señora B,  sin ningún problema se coloca delante nuestro
Sentí que me subía la ira y estaba por saltar y protestar,  cuando mi marido me dice:
Dejálas, no te pelees.
Pero si nosotros  estamos antes y también llevamos un solo articulo —respondí.
No importa. No vale la pena pelearte, no tenemos tanto apuro.


Me calmé y comencé a observar...
Las dos mujeres conversaban muy entretenidas mientras esperaban a que les llegara el turno.
En una de esas  la Señora A, extrae de su cartera un álbum de fotos pequeño, pero álbum al fin y se lo comienza a mostrar a la señora B. Le digo a mi marido:
Mirá, tanta amabilidad tenía un costo. Ahora B,  tiene que mirar todas esas fotos.
Se notaba que la Señora B  las miraba por puro compromiso y que lo único que deseaba,  era irse lo antes posible.
finalmente cuando le toca el turno a  la Señora A, esta se da vuelta y nos dice:
Pasen Ustedes. Yo tengo que ir a cambiar un artículo.
 Se va hacia adentro del supermercado y vuelve con unos paquetes de azúcar.


Nosotros mientras tanto terminamos nuestra compra y estábamos por  irnos,  cuando vemos que seguía cediendo los lugares a la gente que estaba detrás de ella y con cada uno iniciaba una conversación. Era evidente que no quería irse del supermercado.

En ese momento,  me alegré de no haberme dejado llevar por mi ira  iniciando una  pelea por el sitio. En realidad, me dio mucha pena. Se veía que la pobre mujer o no estaba en su sano juicio,  o se sentía tan sola,  que utilizaba la fila de la caja de un supermercado,  para hacer algo de sociales.
Es bueno que antes de enojarnos,  veamos la situación en su verdadero contexto.

Tarta de Frutillas “Gely”


En Argentina, es tiempo de frutillas. Están hermosas, maduras y a buen precio.
Hacía mucho tiempo que no hacía esta tarta, en verdad es  porque lleva su buen trabajo. No es una receta rápida para nada. Es para quién disfruta de la cocina tomando los tiempos necesarios.
La receta original es con crema chantilly, pero hice dos,  una con chantilly y otra con crema pastelera.
Ambas quedaron muy ricas

Masa
250 grs de harina
50 grs de nueces o almendras picadas
150 grs de manteca
 4 cucharadas de azúcar
2 yemas
Un chorrito de extracto de vainilla o ralladura de limón
Un poquito de agua si es necesario


Relleno
200 grs. de crema de leche
120 grs de azúcar impalpable
Extracto de vainilla, unas gotas
½ kg de frutillas
Una gelatina de cerezas, guindas o frambuesas

Opción,  Crema Pastelera
½ litro de leche
100 grs de azúcar molida
1huevo entero
1 yema
1 cucharada sopera bien colmada de harina
Una cascarita de limón o trozo de vainilla en barra.

Preparación


Picar las nueces o almendras y mezclarlas con la harina. Hacer un hoyo en el medio,  colocar la manteca cortada en trocitos, agregar encima el azúcar, la vainilla o ralladura, formar una pasta,  agregar las yemas e ir incorporando de a poco la harina hasta formar un bollo de masa tierno. Si ve que la masa queda algo seca,  agregar un chorrito de agua o leche. Dejarla reposar 20 minutos.


Estirarla con ayuda los dedos de ambas manos, sobre una tartera que luego pueda llevar a la mesa. Pincharla por todas partes con un tenedor y cocinarla a fuego mediano. Dejar enfriar.


Mientras tanto,  lavar bien las frutillas quitarles el cabito y reservar.
Preparar una crema chantillí clásica con un pote de crema natural,  el azúcar impalpable y perfumar con extracto de vainilla. Reservar en frío.

Armar la gelatina y ponerla a enfriar en la heladera. 
 

Pero atención! Aquí viene la parte delicada. En esta receta,  la gelatina no debe solidificar totalmente, solo debe llegar a “punto coagulación”, para lo cual se la debe vigilar atentamente (les dije que esta tarta da trabajo) Ese punto es cuando está por endurecerse, pero no del todo, entonces se puede tomar por cucharadas e ir volcando sobre las frutillas.

Siguiente paso:
Colocar sobre la masa una capa de crema ya sea chantilly o la opción: pastelera. Acomodar las frutillas previamente cortadas en forma  longitudinal ( a lo largo).


Cuando esté a punto la gelatina,  cubrirla con ella y enviar al frío para que solidifique del todo.
La misma pero con crema pastelera

Decorar con una manga y crema chantilly de la forma que más le guste. Buen Apetito!!


Decorar con manga, no es uno de mis fuertes. Espero que a Uds. les salga más bonita!!



viernes, 28 de octubre de 2011

El jugo de remolacha baja la presión arterial

BBC Ciencia
Fuente:http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia
Beber medio litro de jugo de remolacha, betabel o betarraga ayuda a reducir la presión arterial.
 Que la remolacha o betabel es buena para la salud es algo que nos dijeron desde pequeños. Ahora los científicos han comprobado que se trata del nitrato contenido en el jugo de esta hortaliza el que ayuda a bajar la presión sanguínea.
Un estudio publicado en la revista médica estadounidense Hypertension mostró que la tensión arterial se reducía en un período de 24 horas tanto en pacientes que habían tomado pastillas de nitrato como en aquellos que bebían jugo de remolacha.
A mayores niveles de presión sanguínea, mayor será el impacto de los nitratos.

Esta investigación sugiere que podría existir un método más natural y la vez económico para reducir la hipertensión. Los nitratos también se encuentran en otros vegetales.
Un estudio previo realizado en el Reino Unido había llegado a la conclusión de que beber diariamente medio litro de jugo de remolacha, betabel o betarraga ayuda a disminuir significativamente la presión arterial en personas con valores normales.
Amrita Ahluwalia, autora del trabajo y profesora de farmacología vascular del Hospital Barts y de la Escuela de Medicina de Londres, dijo que no tenían pruebas de por qué esto ocurría.
"Demostramos que la remolacha y las cápsulas de nitrato son igualmente eficaces para reducir la tensión arterial, lo que indica que existe un contenido de nitrato en el jugo de remolacha en el que subyace su potencial reductor de las presión", afirmó la doctora Amrita.

La investigación demuestra que el contenido de nitrato inorgánico existente en la remolacha o betabel se convierte en nitrito al ser ingerido y luego los jugos gástricos lo transforman en óxido nítrico.
Este gas tiene un efecto dilatador de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a mantener baja la presión.
El punto máximo en la reducción de la presión arterial tenía una correlación con la aparición de nitrito en el flujo sanguíneo.
Problema mundial
Más del 25% de la población adulta mundial es hipertensa.
Se estima que más del 25% de la población adulta mundial es hipertensa y que esta cifra aumentará hasta un 30% para 2025.
Es sabido que ingerir una dieta rica en vegetales y frutas es bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Pero los científicos afirman que los vegetales verdes y con hojas como la lechuga y la remolacha o betabel son más efectivos a la hora de reducir el riesgo de infartos y ataques cardíacos por su alto contenido inorgánico, que proviene de los nitratos del suelo.
"La esperanza es poder aconsejar a la gente sobre la importancia de ingerir una dieta rica en alimentos con nitrato", dijo la profesora Ahluwalia.
Victoria Taylor, de la Fundación Británica para el Corazón, aclaró que ahora se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos y comprobar si otros vegetales ricos en nitratos producen el mismo efecto.
"Aunque se usó la remolacha para este estudio, parece que lo importante aquí son los nitratos".
El estudio también mostró que los hombres y las mujeres reaccionan de manera diferente ante la ingestión del jugo de remolacha.
El descenso en la presión sanguínea después de tomar el jugo fue mucho más pronunciado en los varones.
Los científicos dicen que esto puede deberse a que el cuerpo de las mujeres es mejor a la hora de procesar el nitrato.

jueves, 27 de octubre de 2011

Un viaje en Subterráneos de Buenos Aires ( EL METRO)

Hace unos años estuve en Londres y en aquel entonces me sorprendió ver  en muchas estaciones del Metro, gente sentada en el suelo con un cartel que decía:
“I'm hungry”
 Uno de mis acompañantes me dijo:
¡¡Cuantos Húngaros hay aquí!! (Obviamente no sabía  inglés).


 Pero también había músicos  tocando todo tipo de instrumentos: Flauta, Saxo, Violín, guitarra, charango, e inclusive llegué a ver cantantes y bailarines.


En ese entonces,  en los subterráneos de Bs. As. todavía no se veían músicos o actores. Si, vendedores de todo tipo.
Esto viene a cuento,  porque hace unos días viajé en el subte (Metro). No lo utilizo muy seguido.


Tuve que ir al centro por unos trámites. Pleno Micro-Centro de Bs. As. Para volver a mi casa tomé el subterráneo  que va desde Catedral a Congreso de Tucumán. El viaje normalmente dura, de 30 a 35 minutos.

Como eran las 11:30 hs de la mañana,  no había tanta gente y logré sentarme cómodamente.
Pasamos dos estaciones y los asientos ya se habían completado.
En un momento, subió una señora de unos 30 años, vestida modestamente, con cara de “muy sufrida”. A medida que pasaba por delante de  los pasajeros dejaba sobre la falda de cada  uno, una lapicera o bolígrafo empacada en cartón y plástico sellado. La ofrecía por $5.
De entrada le dije que no la quería y di las gracias. Luego empezó a recoger las lapiceras (observé que  nadie  compraba) las colocaba dentro de una caja y las contaba. Algo no salía bien en sus cuentas y pasaba de nuevo, una y otra vez, viendo si había quedado en algún asiento una lapicera sin recoger. Pasó tantas veces, que la gente empezó a mirar si la lapicera faltante,  había caído por algún lado.


Estaba en eso la situación, cuando en una estación,  subieron una joven  y un joven. Empezaron a discutir entre ellos. La discusión iba subiendo de tono, al punto que la vendedora de lapiceras interrumpió la búsqueda y se quedó en un costado mirando. Parece que discutían por celos. Ella le recriminaba al joven que era un caso perdido y que mujer que veía, quería conquistarla, incluso estando ella presente.
En mi caso me di cuenta enseguida que la situación era falsa. Eran actores ambulantes que van por los subtes y hacen una pequeña “escena preparada” y luego pasan la gorra. Obviamente, la escena que dura 2 o 3 estaciones, termina bien. La parejita se reconcilia con besos y abrazos.
Cuando los actores comenzaron a pasar los sombreros para recaudar algún dinerillo, la mayoría de la gente  depositó una  propina (yo también).

La mujer que estaba buscando aún su lapicera, dijo en voz alta:
A mi me falta una lapicera. ¿Nadie la vio? preguntó a todos los pasajeros.
Ustedes si que deben tener la heladera llena les increpó a los actores. Estos conversaron algo con ella, le palmearon la espalda y bajaron en la siguiente estación.
La mujer emprendió nuevamente la búsqueda de la lapicera. Entonces, un Señor mayor, le pregunta:
Cuanto vale la lapicera que perdiste?.
Ella lo mira y le responde:
$5.
El Sr. saca su billetera y le da un billete de $10, a lo cual la mujer hace amago de darle el vuelto, pero el Señor Le dice:
No. Quedátelo por favor.
La mujer lo mira sorprendida y le da las gracias; hasta se la ve algo emocionada. Los pasajeros empiezan a aplaudir al hombre, e incluso alguien le grita:
 ¡¡Grande maestro!!

Instantes después desaparece la vendedora y ya casi llegando a Congreso de Tucumán, entra un grupo de  músicos latinoamericanos. Esta vez eran tres,  con: guitarra, quena y charango. Comenzaba otro acto, pero yo tenía que bajar.


Mientras subía la escalera mecánica, me planteaba las cosas que pueden suceder en 30 minutos. La variedad de personajes que deambulan por una ciudad. La bondad de algunas personas, como este señor que le dió el dinero a la vendedora de bolígrafos.

En cualquier ciudad,  solo  basta con tener la mirada atenta para encontrar una historia y hay millones de historias.

lunes, 24 de octubre de 2011

FILLOAS

Este sábado que pasó,  invité a los primos de mi marido y a sus familias a comer unas pizzas. Ellos se encargarían de los postres.
Cada uno trajo su especialidad. La receta de Inés,  está debajo de esta. !Buenísima!.

Pablo preparó unas “Filloas” que las terminó de armar en el momento.
Mi marido y sus primos son  hijos y nietos de Gallegos. Es de Galicia,  de donde traen y conservan muchas tradiciones  culinarias. Las filloas las hacía siempre la abuela Eudosia y de ella se acuerda Pablo cuando hace esta receta

El siguiente texto es enviado por PABLO. Muchas gracias!!

Las Filloas o Freixó son típicas de la época de la matanza, tal es así que las auténticas incorporan sangre de cerdo en su preparación.

Hay muchas recetas para preparar las Filloas, pero todas utilizan en su preparación harina, leche, huevos y sal.
El secreto de las más exquisitas se encuentra en el arte de mantener la temperatura constante de la piedra o plancha de fundición “filloeira” donde se cuecen y el grosor de las filloas (cuanto más finas más sabrosas). La tradición de cocinar las Filloas sobre piedra se celebra cada año en distintos lugares de Galicia con el nombre de las Festa das Filloas.


Las Filloas se acompañan de miel, crema pastelera, mermeladas, se toman dobladas por el medio o enrolladas; también se pueden envolver en chorizo asado o con cualquier relleno como lacón o cebollas con salmón, etc.


Hoy se usa una sartén con los bordes bajos para que puedan voltearse con facilidad, aunque una sartén de las de siempre servirá. Se hacen una a una y se apilan unas sobre otras para que conserven el calor.
 
Ingredientes de la masa (tipo panqueque…)
4 Huevos
400 grs de Harina 0000 ( se puede variar la cantidad de harina y proporcionalmente el resto para obtener + o – cantidad de filloas)
50 g de manteca (las originales parece que tenían grasa de cerdo…)
Leche, cantidad necesaria ( yo le pongo un poco de crema para simular una leche realmente entera..)
Cascara de naranja fresca
Vainilla, en rama mejor sino esencia
Azúcar a gusto si las harán dulces.
Canela, azúcar impalpable o chocolate rallado para espolvorearles sobre el plato.


Como se prepara la masa:
Como la de panqueques pero se calienta una parte de la leche con los ingredientes que le darán gusto.
Calentar unos 200 cm3 de leche aproximadamente con la manteca, el azúcar,  la vainilla y la cáscara de una naranja sin la parte blanca, obtenerla con un pela papas….
Cuando hierva dejarlo un minuto para que tome el sabor de la naranja y la vainilla. Retirar del fuego y dejar enfriar. 

PABLO EN ACCIÓN
Batir los huevos. Si estas apurado y no enfrías la leche se cocinan …. (mejor esperar a que enfríe bien)
En un recipiente grande poner la harina,  una pizca de sal y agregarle la preparación previa de la leche y huevos. Nuevamente si te apuras y la leche estaba caliente, se te hacen grumos insalvables…
Revolver agregando leche hasta obtener una masa de panqueques,  pero un poco más líquida. No te puedo decir el punto pero con la práctica veras que si te pasas de líquida se pega en la sartén y cuesta darlas vuelta sin que se rompan, si está muy espesa te salen más gruesas de lo deseable. Lo lamento la cocina no es fiel a la matemática ¡! Por suerte.
Dejar reposar la preparación en la heladera, cuanto más tiempo mejor. Lo  ideal,  de un día para otro.
Sartén bien caliente, si te gustó eso de la piedra, ten a mano algo para las quemaduras y suerte!
Yo le pongo un poco de manteca a la sartén al principio, espero que caliente bien y le hecho un cucharón abundante. Muevo la sartén para que se cubra completamente con la masa y allí vuelco con la sartén el excedente de vuelta al recipiente, así logras un espesor razonable, siempre que  densidad de la masa sea la correcta.
Las primeras 2 o 3 suelen salir feas de forma,  pero a medida que se encariñan con la sartén, van saliendo mejor.
De cocción punto medio, ni muy dorados ni muy blancos.


Armado (relatado por Gely)
Pablo me dijo que siempre es conveniente servirlas tibias. Él las  calentó un poco al horno al momento de armarlas. Algunas las hizo solo con azúcar espolvoreada por encima y enrolladas.
Otras las rellenó con mermelada de frutilla o dulce de leche; también con crema y al arrollarlas las envolvió doblando las puntas. Encima espolvoreó un poco de azúcar, canela molida y chocolate amargo rallado. Quedan fantásticas con crema pastelera.

domingo, 23 de octubre de 2011

CHEESE CAKE (de Patsy) Exquisito!!!!

Hola Gely:
Gracias por la cena de ayer, estuvo todo riquísimo y lo pasé muy bien.
Te adjunto la receta para el blog, pero por favor, aclará que la receta proviene de mi amiga Patsy, no le quiero robar el mérito.
Cariños
Inés


Receta para molde redondo desmontable de más o menos 20 cm de ancho y 5 de alto. Si son muchos comensales poner los ingredientes una vez y media o 2.



Ingredientes
1 queso crema de 400g
100g de azúcar
1 pote de crema de 200g
Jugo y cáscara rallada fina de 2 limones medianos
Clara de 2 huevos + 100g de azúcar batidas a punto de merengue
Gelatina sin sabor 10g

Preparación
Mezclar el azúcar, queso crema y ralladura de limón. Agregar la gelatina disuelta en el jugo de limón (se calienta 1 min en microondas). Agregar la crema batida espesa y por último las claras batidas a punto merengue con el azúcar.
Forrar un molde desmontable con pionono o bien una  base de galletitas dulces trituradas y mezcladas con manteca. Volcar la preparación y llevar a heladera hasta que esté firme.
Servir con lo que quieras o te  permita tu  bolsillo: salsa de frambuesas o frutos rojos o frutillas (en la foto se ve la preparación de frutillas picadas finas, se las deja macerar unas horas con azúcar y se le puede agregar unas gotas de cognac o lo que tengas)
Si no se dispone de mucho tiempo hasta la hora de servir, se puede llevar un rato al freezer primero y luego heladera, si lo dejas en el freezer te queda un helado.


Se me ocurre que se puede hacer una versión light con todos los ingredientes descremados y en vez de azúcar usar “splenda”.

Inés

jueves, 20 de octubre de 2011

Personajes - Don Atilio

A veces voy a tomar un café a una confitería de mi barrio y  llevo mi pequeña Netbook para trabajar en algún tema.
El otro día estaba enfrascada en mi pantalla,  cuando escucho una voz masculina que hablaba por  celular en forma estridente. Levanto la cabeza y en diagonal a mi mesa, veo a un señor mayor que leía un diario mientras hablaba. Desde mi lugar solo podía distinguir su perfil. Tenía abundante cabello  blanco  que le caía lacio hacia los costados de su cabeza. Con un bolígrafo marcaba algo en el periódico:

¿Hola con quién hablo? –preguntó en voz fuerte
 
Si pero yo primero quiero saber tu nombre
  ….
No, saqué tu número del diario. ¿Vos sos Manuela? –siguió interrogando
  ….
¿Yo? Bueno soy alto. Bastante buen mozo. Tengo 45 años. ¿y Vos?
  ….
Soy arquitecto. ¿Pero donde te puedo ver?
— …
No. En mi casa no. Te puedo encontrar en la tuya
 
¿Y en un bar? Llevamos una rosa para reconocernos. ¿Qué te parece?
No en mi casa, no.
 
Hola!! Holaaa!!

Volví a mi tarea, cuando de nuevo escucho:                         

Hola. ¿Con Juliana?
 
  ¡Ah!  ¿Sos vos?
 
Me llamo Federico y vi tu anuncio. A mi también me interesa conocer a una persona para relacionarme con fines serios. Me gusta todo lo que requeris: viajar, pasear,  ir al cine…
  ….
¿Voz de viejo? No al contrario tengo 40 años.
¿Pero, por la voz, no podes darte cuenta…
 
Divorciado. ¿Y vos?
  ….
¿También? ¡Que casualidad! ¿Tenes hijos?
 
  Ahh… Bueno,  después te llamo.

A esta altura me causaba mucha gracia y en eso pasó el mozo y me hizo un gesto de complicidad.
Intenté nuevamente concentrarme en mi texto pero…

Hola… Me llamo Ernesto y estoy interesado en tu aviso
 
Empresario
  ….
Es una empresa con 20 empleados
  ….
Nooo… soy muy buen patrón
 
Hago mucho deporte. Juego al fútbol y a la paleta, si vieras los músculos que tengo…
 
Describime  como sos…
 
¿Rubia?  ¿Cabello largo?
 
Me gustaría conocerte. ¿Que te parece?
 
  No ¿Para que queres mi dirección? Vivo en Capital.
 
No. No soy desconfiado. Pero yo voy donde me digas…
 
Dale… decíme

Así siguió con 2 ó 3 llamadas más. A medida que llamaba iba tildando en el diario.

De pronto,  llamó al mozo y pagó su consumición.
Presté atención, porque se iba a levantar y al fin iba a ver a la persona que se había promocionado como Arquitecto, mediana edad, culto, deportista,  empresario,  etc…No me lo quería perder.

Con gran dificultad se incorporó,  tomó dos bastones que estaban a un costado y que yo no había visto. Se dio vuelta para saludar a los del mostrador y pude observar bien su cara. Era un anciano de más de 80 años,  que rengueando y con una gran sonrisa en su cara, se fue ayudado por sus dos bastones


Me quedé con la boca abierta, hasta que se  acercó el mozo y riendo me dijo:
 Este Don Atilio, se divierte con poco. Viene una vez por semana, nos pide el diario, un cafecito y comienza con sus llamadas. Es increíble,  nos hace divertir a todos…

lunes, 17 de octubre de 2011

AMISTAD

RIO DE LA PLATA CON NEBLINA, MONTEVIDEO
Marcelo y Alex se conocen desde hace 40 años. Ambos son médicos y se conocieron en la Residencia Médica. Eran muy jóvenes.
Alex ya estaba casado con Mónica.  Marcelo y yo aún éramos novios.

 A Moni y Alex, los conocí en la primer Nochebuena de esa residencia.  Es que a los muchachos les tocaba hacer guardia  justo esa noche.
Recuerdo que cada una de nosotras llevaba algo rico  de comer para compartir con los restantes médicos de la guardia.
¡¡Que noche!! Pasó de todo… Para la hora del brindis,  solo quedamos  los visitantes que habíamos ido a festejar con nuestras parejas. Ellos, los médicos,  no daban abasto en la guardia:  accidentados, quemados por fuegos artificiales, baleados, acuchillados…etc.

Desde ese entonces pasaron 40 años y mucho agua bajo el puente. Hijos, nietos, viajes, aventuras, desencuentros y encuentros. Pero aquí estamos y quisimos festejarlo con lo que más nos gusta: “Un viajecito”. Una escapada de 2 días y medio. Aunque por la cantidad de cosas que hicimos nos pareció mucho más.

PLAZA INDEPENDENCIA - PALACIO SALVO
Fuimos a Montevideo, solo cruzamos el inmenso Río de la Plata. Hacía muchos años que  no iba y encontré a la ciudad muy renovada a pesar de su típico aire nostálgico que la caracteriza.

CASA DE GOBIERNO

TEATRO SOLIS


CIUDAD VIEJA

PALACIO LEGISLATIVO

Comimos unos Chivitos increíbles…!!

CHIVITO URUGUAYO


CHIVITO AL PLATO