lunes, 25 de mayo de 2015

Torta de cumpleaños cuadriculada


Mi marido, médico pediatra, recibió de la mamá de una paciente que él atiende, un trozo de la torta que ella misma preparó para el cumpleaños de su hijita.
 Me llamó mucho la atención  cómo estaba hecha, tan laboriosa… y riquísima!! Por eso es que  me tomé el atrevimiento de pedirle la receta para compartirla en el blog.
Analía, la joven mamá, muy amablemente la envió.
¡¡Muchas Gracias Analía por esta contribución!!

Ingredientes por dos (Una torta de preparación blanca y otra negra)
Harina 0000 200 grs.
Huevos 6
Azúcar 200 grs.
Polvo para hornear 2 cditas.
Chocolate negro/blanco 180 grs.
Manteca 100 grs.
Esencia de vainilla.

Preparación
Espumar los huevos y agregar el azúcar de a poco batiendo por 10 min. Sumar la esencia de vainilla y el polvo para hornear junto con la harina y mezclar con espátula.
(No batir).


Incorporar  de a poco el chocolate negro/blanco derretido con la manteca caliente y mezclar con espátula.
Hacer la misma preparación para el chocolate blanco.

Volcar las mezclas en moldes de 24 cm  enmantecados y enharinados.

Cocinar a horno medio 170/180 por 30 min.

Una vez fríos, cortar ambas tortas a la mitad  transversalmente.
Hacer 3 círculos céntricos en cada mitad e intercalarlos, poniendo entre capas una ganache lograda con  crema caliente y chocolate derretido descansado previamente en la heladera.  (para que quede mas consistente).
Decorar a gusto. Particularmente  yo la baño con chocolate cobertura que mezclo 100 cc. de crema de leche y 150 grs de chocolate semiamargo, derritiendo los mismos a baño maría ( también la dejo descansar un rato en la heladera).

Para el relleno entre capas, mezclo 360 grs de crema con 250 grs de chocolate semiamargo.



lunes, 18 de mayo de 2015

¿Niños Gourmet? - Tarta de Zanahorias, Ricota y Semillas de Sésamo


Hace unos  días un nietito mío, Manuel,  que está por cumplir 4 años, iba a venir  a almorzar. Sabía por mi hija que le encantaban los ñoquis. Así que me esmeré e hice unos riquísimos ñoquis de papas. Me llevó su tiempo prepararlos. Hacer el puré, preparar la masa, y luego armar los ñoquis uno por uno. 
Casi en forma automática  al puré de papas,  le agregué apenas una pizca de pimienta blanca molida con el molinillo. ¡Apenas!


Adrede, no preparé salsa de ningún tipo.
 Luego con  mucho aspaviento, le serví a Manu, un apetitoso plato,  diciéndole:
 - ¡Mirá que rica comida te hizo la abu!
Se los serví con manteca y queso. Pinchó un ñoqui con el tenedor, lo puso en su boca y me dijo:
- ¿Abu, le pusiste pimienta?
Cómo si me hubiera pescado in fraganti, balbuceando dije:
- A…a… apenas un poquito, casi nadaaa. Si no se nota…
Pero él me respondió:
- ¡Los niños no comen con pimienta!
Y no comió. No probó ni uno más.
A Manu le  encanta cocinar y ayudar en la preparación de cualquier plato. Enseguida corre una silla,  se trepa y quiere ayudar. ¿Será por eso que salió tan Gourmet?

Pero la receta que les adjunto hoy,  si lleva pimienta y entonces…¿Será que solo es para mayores? ¡Igual vale la pena!


Tarta de Zanahorias con ricota, cebollas y sésamo.

Ingredientes
½ kg de Ricota
3 zanahorias ralladas.
3 cebollas picadas
Una Tapa de masa para Pascualina
3 huevos
½ cucharada grande de pan rallado
Abundante queso rallado
Semillas de Sésamo
Aceite, sal, pimienta molida, nuez moscada


Preparación

En un wok o sartén echar un chorrito de aceite y dorar las cebollas picadas. Dejar enfriar y mezclar con las zanahorias ralladas en crudo, la ricota y los huevos. Agregar los condimentos, y mezclar. 


Enmantecar una fuente de horno, colocar un disco de masa de tarta. Verter el relleno. Echar abundante queso rallado por encima y espolvorear con semillas de sésamo. 


Hornear a fuego moderado hasta dorar. Servir frío o caliente y acompañar de una ensalada o arroz. 

domingo, 10 de mayo de 2015

Cultivo de ají picante en cantero de jardín


Es muy gratificante  cocinar y utilizar tus propias plantitas para aromatizar alguna preparación o darle el toque especial a esa comida. No importa que no tengas un lugar grande para cultivar, es suficiente con un cantero o una maceta, algo de sol, agua y ganas. Yo tengo de esa manera albahaca, ajíes, menta, tomates, a veces orégano y romero.
Hoy les muestro este tipo ají que no se muy bien como se llama. Es picante, pero no tanto como los jalapeños. Me traje 3 ajíes desde Brasil hace más de 4 años. Los cultivo desde entonces en un cantero y no fallan nunca.


Para ello es necesario reservar algunos de la cosecha anterior. Abrirlos al medio y quitar las semillas.


Dichas semillas se dejan secar una semana o más,  sobre un papel absorbente.


Compré  un almácigo para plantar las semillas, una buena tierra y conseguí unas piedras bien pequeñas para semi-tapar los agujeritos de riego.






Sembré varias semillas en cada cuadradito del almácigo. Tapé con la tierra especial y comencé a regar y esperar. Aclaro que soy de Buenos Aires y este cultivo lo realicé al inicio de nuestra primavera. Ahora en pleno otoño estoy cosechando los ajíes. Es bien distinta la fecha del sembrado en cada continente.

Tardaron más de lo esperado pero finalmente comenzaron a aparecer los plantines. Entre 20 días y casi un mes. 


Cuando los plantines alcanzaron una altura de aproximadamente 5 centímetros, los trasplanté a un cantero,  donde además,  ya había rosales y alguna que otra flor. Los antigüos habitantes  del lugar  no tuvieron problemas y aceptaron encantados a sus nuevos y vistosos vecinos.


Desde ese entonces, todos los años luego de cosechar los ajíes me reservo algunos para la próxima temporada. 
Ahh!! Cuando vienen  visitas, les regalo algún  ají como "souvenirs". Una sobrina mía ya tiene su propio cultivo a partir de ese obsequio.  

martes, 5 de mayo de 2015

Carne con verduras a La Doña Gely.



Por favor nadie vaya a pensar que le estoy robando el "Doña" a la famosísima Doña Petrona.  Como ella no hay otra…

Esta receta  en mi familia tiene una historia, aunque como plato, siempre fue muy popular.
Cuando éramos niños venía cada tanto de visita,  “La Tía Juanita” que vivía en Mendoza. A los 8 ó 9 años Mendoza nos parecía al otro lado del mundo. Traía como regalos,  productos mendocinos, envasados y también frescos. Lo que  más me quedó a mi en la memoria, era el frasco grande de aceitunas verdes. 


Esas aceitunas no se si era producto de mi imaginación de niña,  eran las más enormes que yo había visto. No podíamos parar de comerlas de tan exquisitas. Pero la hazaña mayor de la tía Juanita,  era que nos cocinaba carne a o bifecitos a la criolla, plato que no era común en nuestra casa. Tanto nos gustaba que la bautizamos carne a La Juanita. Luego con los años cada una de nostras la iba haciendo con lo que teníamos a mano. Yo la hago cada tanto, pero la llamo Carne a la Doña Gely. La carne puede ser de vaca, de pollo (queda muy bien con pechugas),  de cerdo en  bifecitos e incluso de pescado.

Aquí va mi receta, que a veces varía de acuerdo a las verduras que tengo.

Ingredientes (Las cantidades van de acuerdo a los comensales y a cuan hambrientos estén, en mi caso es para dos y se que va a sobrar).

2 milanesas de Nalga de Ternera (Pueden ser churrascos de paleta, o cualquier carne)
2 cebollas blancas.
2 papas.
1 zanahoria.
1 batata.
2 cebollitas de verdeo.
½ ají morrón verde o rojo.
2 zapallitos redondos.
2 tomates sin piel.
2 huevos.
Perejil un ramito.
½ taza de caldo o agua.
Aceite un chorrito.
Pimienta molida, sal, orégano y ají molido a gusto.

Preparación
Lavar todas las verduras y cortarlas en tamaños  parecidos, salvo las zanahorias que  las corto en bastoncitos.



En  un wok o sartén grande, calentar el aceite y luego retirar un momento del fuego,  para acomodar todos los ingredientes por capas.


Primero la carne salpimentada, arriba una capa de cebolla, otra de zanahorias, batatas, otra de papas, etc. si lleva más carne volver a comenzar nuevamente con las capas hasta finalizar. Agregar el perejil algo picado.  Condimentar a gusto. Incorporar el caldo  (también puede ser vino blanco) y colocar nuevamente sobre el fuego, fuerte al principio y luego mediano a mínimo. El Wok o sartén debe ir con tapa.


Cuando las papas y batatas estén a punto y la salsa se haya reducido, batir los huevos y verter arriba de la preparación. Dejar unos minutos más y apagar el fuego para que cuajen. Servir los platos acompañado de pancito crujiente para la salsita. Muy Rico para días de frío.


NOTA: Si se va a utilizar pescado, por ej.  filete de merluza o similar. Ponerlo unos 10 minutos antes de que las verduras estén a punto.