domingo, 31 de octubre de 2010

Recetas de comidas para hipertensos

RECETAS HIPO SÓDICAS


HAMBURGUESAS

Ingredientes: Carne picada, 1 manzana rallada, 1 cebolla picada, Ajos y perejil picados, Comino, Pimienta
Preparación
Mezclar en un bol la carne magra, desgrasada y molida con el ajo y el perejil picados, la manzana rallada y la cebolla finamente picada o rallada. Condimentar con bastante comino y pimienta negra. Unir bien con las manos para que todos los ingredientes se mezclen bien y formar las hamburguesas. No olvide acompañar este plato con abundantes vegetales, uno de los alimentos protectores
Nota: No es necesario agregar ningún elemento ligante (harina o pan) a la carne picada vacuna para que no se desgrane al momento de cocinarla. Si se amasa la carne picada con sus condimentos por 4 ó 5 minutos la miosina actuará ligando la carne y formando hamburguesas que nos se desarmarán en la cocción.

CORVINA AL HORNO
Ingredientes:1 Corvina, Cebolla, Ají morrón rojo o verde, Ajo y perejil picados, Jugo de limón, Pimienta, Papel de aluminio
Preparación:
Se toma una corvina limpia (sin escamas ni vísceras).Se la rellena con cebolla en rodajas, morrón rojo o verde picado, perejil y ajo. Se la rocía con limón por dentro y por fuera. Se condimenta con pimienta. Se envuelve en hoja de aluminio y se la cocina en horno fuerte (20 minutos x kg. de pescado). También se la puede asar a la parrilla envuelta de la misma manera. Y más...

Atención: Si desea más recetas de este tipo, solicítelas al administrador del blog, mediante una entrada a "Comentarios"

DIETA HIPO SÓDICA

Objetivo
·       El objetivo de esta dieta es negativizar el balance de sodio, a partir de una reducción en la ingesta.

Procedimiento



·       Reducir la cantidad de sodio total de la dieta.
·       Realización práctica.
Las principales fuentes alimentarías de sodio son:
a) la sal o cloruro sódico utilizado en la cocción y condimentación.
b) el sodio contenido en los alimentos naturales.
c) el sodio que se añade a los alimentos durante su elaboración ya sea en forma de aditivos alimentarios (nitrato sódico, citrato sódico, etc.) o en forma de cloruro sódico utilizado en los alimentos precocidos.

La alimentación habitual en nuestro medio aporta 4-5 g/día de sodio. Suprimiendo la sal de adición y los alimentos manufacturados con elevado contenido en sodio,  se reduce el aporte en más de 2/3 partes. Esta dieta con un contenido de menos de 1,5 g/día de sodio es la más ampliamente utilizada.
En determinadas situaciones puede ser necesaria una mayor restricción sódica. En estos casos se requiere un modelo de dieta que, además de las recomendaciones, especifique la cantidad permitida de los alimentos cuyo contenido natural en sodio sea elevado (pan, biscochos, galletas, carnes y leche).

Alimentos que se deben evitar
·       Sal de cocina
·       Fiambres
·       Quesos, excepto  quesos especiales sin sal
·       Alimentos en conserva, preparados o precocidos como sopas, cubitos de caldo, croquetas, empanadas, etc.
·       Aguas minerales con gas
·       Snack: aceitunas, patatas, cortezas, etc.
·       Productos de pastelería
·       Condimentos: sal de apio, de cebolla, mostazas, salsas preparadas
Observaciones
·       Pueden utilizarse como sustitutos de la sal los siguientes condimentos: ajo, perejil, pimienta, canela, hierbas aromáticas, limón, vinagre, comino o nuez moscada, etc.
·       Las sales de régimen son sales de potasio, por lo tanto no es aconsejable su utilización sistemática y en ningún caso cuando exista insuficiencia renal.


sábado, 30 de octubre de 2010

Xiclo titiritero para toda la familia


Venite que es la ultima del xiclo!!!!

 Xiclo titiritero para toda la familia
este domingo 16 hs
a la gorra!!!!!
Guapachoza
Jean Jaures 715 
(Abasto)

viernes, 29 de octubre de 2010

Ñoquis de papas

   *Receta extraída de “El libro de Doña Petrona”.  Gandulfo, P. C.

Ingredientes
1 ½ Kg. de papas
400 grs. de harina
Agua, sal
Queso rallado


Preparación
Pelar las papas luego pesarlas. Hervirlas, colarlas y hacer un puré condimentar con sal (yo le agrego además, un toque de pimienta blanca molida).
Al puré agregarle la harina y formar una masa suave. Se divide en varios trozos y se hacen tiras. Luego se  redondean con las palmas de las manos,  sobre una mesa enharinada. Se cortan en pequeños dados y se pasan por un tenedor.
Estos ñoquis se  cocinan en abundante agua con sal y cuando rompe el hervor, se echan en el agua. A medida que flotan en la superficie, se retiran con una espumadera. Se acomodan en una fuente  espolvoreándolos con abundante queso rallado. Luego si quiere, le agrega una salsa de su gusto preferido.


¿Por qué se comen ñoquis (gnocci) los 29 de cada mes?


La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII.

Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros.

En Buenos Aires, a fines de la década del `70 (1979 para ser más preciso) se reunían todos los meses algunos periodistas gastronómicos, alternando cada vez en casa de cada uno, como motivo de la reunión el dueño o dueña de casa preparaba un menú para agasajar a todos, cuentan que en oportunidad de tocarle a “Monona Molina”, justo la fecha cae un día 29, ella conociendo la historia anterior decide preparar para esa ocasión “ñoquis de papa”, aunque simples, nada complicados ni snobs, fueron recibidos con sendos aplausos.

 Aquella comida dio origen a un club muy particular que se llamó “El Club del Ñoqui” que reunía todos los meses a prestigiosas personas de todos los ambientes culturales y sociales de la Capital porteña y a mucha gente de prensa, pronto se divulgó la costumbre y por ello fue adoptada en muchos hogares y restaurantes que recogieron enseguida la idea y cada 29 reunían a amigos, compañeros de trabajo, familiares, o simplemente uno mismo…

lunes, 25 de octubre de 2010

Recorriendo el norte argentino, 2008

En el año 2008, vinieron a visitarnos unos primos de mi marido que viven en El Colle di Buggiano, a 44 km de Florencia, Italia. Junto  a mis cuñados  los llevamos a recorrer el norte de Argentina. Entre los 6 formábamos una expedición. Viajamos en 2 coches y recorrimos 6000 Km. Fue hermoso!!


sábado, 23 de octubre de 2010

Comer NO es un evento exclusivamente humano *

Si bien comer NO es un evento exclusivamente humano, la forma en que comemos si lo es.
Porque los humanos somos los únicos que cocinamos para comer y al hacerlo, elegimos, ordenamos, procesamos etc.
              La cocina si es propia de los humanos, seleccionar, crear, combinar, lavar, picar, cortar, mezclar, cocer, servir, compartir y transmitir – lo que hace una cocina – es bien humano.
La comida es algo más que la composición química del producto y la filosofía de la digestión.
Muchas de las sustancias que los seres humanos no comen, son perfectamente comestibles desde el punto de vista biológico. Lo demuestra el hecho que algunas sociedades encuentren deliciosos, alimentos que otras aborrecen.

Ej. Los Hindúes no comen carne de vaca,  los Judíos cerdo o los Argentinos perro. Eso se llama cultura alimentaría, patrimonio gastronómico, cocina, costumbres alimentarías, etc.

Distintas palabras para señalar el mismo concepto: tiene que haber un grupo humano al que el comensal se integre, un grupo que lo antecede y le “enseña a comer” y le transmite las normas acerca de cómo comer, que substancias del amplio abanico de los comestibles, serán por ellos llamadas “comida” y cuales  (a despecho de sus nutrientes) serán designadas como no-comestibles- no comida (yuyo o bicho asqueroso)
 
*La construcción social del gusto en el comensal moderno. Aguirre,  P. Bruera, M . Kats, M .
Edic. El Zorzal. Bs. As. 2009

viernes, 22 de octubre de 2010

Pesto

PESTO
¿Quiere hacer un rico Pesto?
Cuando  en el Cono Sur nos llega la primavera, aparte de las flores que brotan por doquier,  en las verdulerías, comienza a aparecer la “albahaca fresca”. ¿Sienten el aroma?  ¡Es delicioso!
Compro una cantidad determinada de albahaca para el pesto, quito las hojas, pero reservo las plantitas con su raíz y las planto en un cantero.
De esta forma tengo albahaca asegurada para toda la primavera y el verano.

Ahora ¿Quién no sabe hacer un pesto?  Durante mucho tiempo procesé los ingredientes y quedaba una salsita muy rica. Pero un día  tenía todos los ingredientes preparados  a punto de procesarlos y se rompió el artefacto.
Recordé  que mi madre  picaba todos los ingredientes del pesto, sobre una tabla y con una  cuchilla. Así lo hice. Quedó tan distinto al procesado, que desde entonces solo lo preparamos de esta forma. ¡Si… es más trabajo! Pero vale la pena sentir en la boca los pedacitos de nueces picados y no hechos una pasta.

Ingredientes
2 tazas y ½ Albahaca fresca
8 dientes de ajo, sin el centro verde.
100grs de nueces
Sal
Aceite de oliva a gusto.
Queso rallado (optativo)

Preparación
Picar los ajos con la albahaca, luego picar las nueces y mezclar.
Guardar en frasco con aceite de oliva cubriendo la superficie.
Si va a agregar queso rallado, mejor ponerlo en el momento de servir.


Se puede usar con pastas, arroz, porotos, garbanzos, o untar una tostada, etc. Siempre mantener en heladera.



Estos son posters de manos pintadas de la compañia AT&T







jueves, 21 de octubre de 2010

Fideos con berenjenas

Me encantan las pastas secas, combinadas con vegetales y semillas (nueces, almendras, amapola, sésamo, etc; son ricas y caen muy bien.
Ahora que está bajando el precio de las berenjenas, les propongo esta receta que a mí personalmente, me resulta deliciosa.










Ingredientes (comen 4 personas)
4 berenjenas pequeñas
½ kg de spaghetti secos (si es posible de buena calidad)
2 dientes de ajo
100 cc de crema de leche
Almendras tostadas y picadas a gusto
Sal, pimienta, Nuez moscada
Queso rallado, si gusta.

Preparación
Pelar las berenjenas y cortarlas en cubos no muy grandes. Pelar los ajos y picarlos (Yo les quito el centro verde). En un wok con un poco de aceite, cocinar todo.

 
Cuando las berenjenas esten algo tiernas, agregar la crema, sal, pimienta molida y terminar la cocción. La verdura no debe quedar demasiado blandita.
Aparte, tostar las almendras, picarlas y reservar.
Preparar la pasta como es su costumbre, a mi me gusta “al dente”.
Colocar los espaghettis en una fuente, encima las berenjenas con la crema y espolvorear con las almendras tostadas y picadas, o las  nueces etc.
Si desea,   puede colocar una quesera en la mesa y cada comensal agrega queso rallado a gusto.

Puedo transmitirles las imágenes, pero aún me es imposible enviarles “el aroma”  y el gustito rico de este plato!! 


 

Ingenieros

TORTA DE MANDARINAS “RE FÁCIL”

Inés del barrio La Lucila, en Bs. As. Nos envía lo siguiente:
“Te adjunto la receta de la torta de mandarinas para el blog.
Besos. “
Ines

TORTA DE MANDARINAS “RE FÁCIL”


Ingredientes:
2 mandarinas enteras (sólo se le sacan las semillas)
2 huevos
½ pocillo de aceite de maíz
1 taza de azúcar
2 tazas de harina leudante

Preparación:
Poner en la licuadora las mandarinas (cáscara y fruto), junto con el resto de los ingredientes menos la harina. Licuar y luego mezclar la harina.
Poner en un molde de torta chico o bien en una budinera.
Llevar a horno y cuando  esté lista, si desea, se puede cubrir con un glaceado.

Es riquísima, económica y fácil!



miércoles, 20 de octubre de 2010

¿HACER COLAS NOS PONE NERVIOSOS?

Un estudio sobre la psicología de las colas realizado por la oficina de correos en Hong Kong, demostró un lado bastante miserable de la condición humana. A primera vista se podría pensar que el factor de inquietud más importante de una fila es la gente que tenemos adelante nuestro, que en definitiva determina cuánto tiempo tenemos que esperar. Pero el estudio hecho en Hong Kong reveló que "cuantas más personas haya detrás de alguien que hace cola, menos probable será que ésta persona se fastidie". Es decir, parece que nos importa más cuánto peor están los otros que están detrás nuestro,  que el tiempo de espera verdadero. Según este estudio podría ser más confortable estar en una fila con 100 personas adelante y 1000 atrás, que estar con 100 personas adelante y ninguna detrás.



La psicología de la fila El especialista en marketing David Maister se ocupa de lo que nos pasa en la mente mientras hacemos filas en uno de sus artículos titulado The Psychology of Waiting Lines . Allí se considera a las filas como una forma específica de la espera en la que somos particularmente sensibles a ponernos muy nerviosos por mínimos detalles. Una síntesis de las observaciones de Maister:


El tiempo ocupado se experimenta como más corto que el tiempo ocioso.
No todas las filas están formadas por personas una detrás de otra. Hay algunas filas que son invisibles, aunque tan rígidas como las otras. Un caso es el orden de atención en los restaurantes, donde estamos formando fila, pero de una manera dispersa. En esos casos muchos restaurantes descubrieron que repartiendo los menús mientras el cliente espera acorta la percepción del tiempo luego. Estar eligiendo mientras estamos esperando es mejor que estar esperando solamente.

La gente quiere empezar


Nadie quiere esperar. En algunos restaurantes, por ejemplo, entregan bebidas o toman rápidamente el pedido de bebidas para expresar que el servicio ha empezado. En palabras de Maister estas acciones funcionan como decirle a la gente
"Sabemos que estás aquí".
 

La ansiedad hace que la espera parezca más larga
Hacemos innumerables observaciones para elegir una línea de caja en el supermercado. Al final elegimos una línea e inexorablemente notaremos (o creeremos notar) que las otras se mueven más rápido. Esta percepción produce un altísimo nivel de ansiedad que nos hace sentir que la espera es intolerable.Una clave es que nos ayuden a reducir los momentos de ansiedad, que nos distraigan y entretengan mientras esperamos (afortunadamente, más allá de lo que hagan otros, existen los teléfonos celulares para suministrarnos nuestro propio ansiolítico).


Filas de palabras En cierta forma leer es como hacer una larga fila. Tenemos que esperar que las palabras pasen una por una delante de nuestros ojos.


Esa podría ser la razón que explique porqué algunos textos extensos nos ponen ansiosos y saltamos por ellos buscando una estrategia para alcanzar el sentido de una manera más corta, igual que hacemos en el supermercado o McDonalds buscando la caja más rápida. Tal vez siguiendo las enseñanzas de Maister traté de entretenerte mientras esperabas llegar hasta acá.