sábado, 30 de junio de 2012

Guarnición de repollo morado

Queridas/os lectores del blog:

Voy a incorporar al índice de este blog,  un nuevo item que lo denominaré:
“Guarniciones u acompañamientos”.
En general las guarniciones sirven para acompañar algún tipo de carne: vacuna,  cerdo, pollo, pescado, etc.

Muchas veces preparamos un acompañamiento  para el plato principal que puede resultar muy rico,  y  hasta tal vez más sabroso que  el mismo principal. Estas guarniciones pueden ser elaboraciones muy simples, como por ejemplo una papa hervida, un tomate partido al medio o muy elaboradas.

Aquí va una receta:

Ingredientes


½ repollo morado (También se puede hacer con repollo blanco o verde)
2 dientes de ajo
Aceite
Pimienta blanca molida, sal.
Agua o caldo,  cantidad necesaria
Un chorrito de aceto balsámico, o vinagre de manzanas, o salsa de soja. (Yo uso aceto)

Preparación
Calentar una cacerola, verter el aceite y agregar los ajos. Cuando estén dorados retirarlos. En el aceite perfumado agregar el repollo cortado en juliana.




Ir revolviendo con cuchara de madera para que no se queme. Agregar un chorrito de agua o caldo y tapar la cacerola. Bajar el fuego a mínimo. Dejar blanquear la verdura un rato, o sea  que no se cocine demasiado, la verdura no debe deshacerse.


Condimentar con  sal y  pimienta (yo además le agrego los ajos que estaban dorados,  previamente los pico un poco y  no muy pequeños). Retirar del fuego y recién entonces agregar el aceto balsámico o el vinagre. Se sirve caliente
acompañando al plato principal.

jueves, 28 de junio de 2012

Zapallo relleno


En las verdulerías, desde  hace un tiempo ya,  existe una variedad de zapallo denominado: “zapallo japonés”. Estos, no son muy grandes, pueden llegar a pesar como máximo 2kg a 2,5 kg.
La cáscara es muy dura, pero en cuanto se hierve unos minutos se ablanda fácilmente. La pulpa interna es muy suave y sabrosa.


Estuve probando una receta de zapallo relleno. Aquí va:

Ingredientes
1 zapallo de cáscara rugosa de aprox 1.300Kg (zapallo japonés)
½ kg de carnaza de ternera o una carne magra
1 taza  de arroz.
1kg de tomates frescos bien maduros para salsa
1 cebolla picada
3 cebollitas de verdeo
1 diente de ajo picado
Aceite, sal,  pimienta, orégano,  etc.
1 vaso de vino blanco
1 taza de arvejas
Perejil picado

Preparación
Zapallo
Hervir un rato el zapallo en agua y sal, para que se ablande. Si entra el cuchillo está a punto.
Dejar enfriar.


 Cortar una tapa: Quitar las semillas y fibras.
Quitar  trozos del interior del zapallo, pero que quede con un espesor como para contener al relleno. Esos trozos,  cortarlos en cubitos y reservar.


Relleno
Este relleno es un simple guiso de arroz con carne.

Dorar el arroz y mantenerlo aparte. Cortar la carne en cubos y dorarla con un poco de aceite. Agregar luego la cebolla picada, el ajo picado y las cebollitas de verdeo cortadas. Rehogar.
Aparte, quitar la piel a los tomates, extraer las semillas y procesarlo. Incorporarlos  a la carne y continuar cocinando a fuego suave.
Agregar  el vino y un poco más de agua (debe quedar un guiso jugoso) Condimentar.
Cuando la carne esté tierna,  agregar el arroz que estaba reservado. Cocer a fuego lento y unos 5 minutos antes de terminar,  incorporar las arvejas y el zapallo cortado en cubitos.


Presentación
Colocar en una fuente de horno que sirva para llevar a la mesa,  el zapallo ahuecado. Rellenarlo con el guisito, espolvorear perejil fresco y cocinar un rato en el horno. Servirlo caliente.



Acompaña bien,  un rico vino tinto.

viernes, 22 de junio de 2012

Pastel de manzanas verdes

Receta enviada por mi amiga Mónica.  ¡¡Muchas gracias!!


Ingredientes 
Masa:
250 grs. de harina común
100 grs. de manteca o margarina
80 grs. de azúcar
1 yema de huevo
Ralladura de cáscara de limón
Agua, cantidad necesaria

Relleno:
1 Kg. de manzanas verdes
3 cucharas grandes de azúcar
Gotas de jugo de limón
1 cucharadita colmada de canela en polvo
Chorrito de agua
100 grs. de nueces peladas y picadas
50 grs. de pasas de uvas
Azúcar impalpable, cantidad necesaria

Preparación
Colocar la harina en forma de corona sobre la mesa. En el centro la manteca blanda, el azúcar, la yema de huevo y la ralladura. Unir todo formando una masa y si hace falta agregar un poco  de agua. Formar una masa tierna y dejar reposar unos 20 minutos.



Pelar las manzanas, cortarlas en cuadraditos y rociarlas con apenas unas gotas de jugo de limón, para que no se oxiden y tomen color oscuro. Colocarlas al fuego en una cacerola con un chorrito de agua. Agregar el azúcar y la canela. Mezclar. Tapar y dejar cocinar a fuego bajo hasta que se ablanden. En ese momento,  agregar las pasas de uvas y dejar reposar unos instantes. El relleno debe quedar lo más seco posible,  por eso el agua que se agrega debe ser poca.


Cortar la masa en dos trozos. Estirarla con palo de amasar (a mi me gusta que sea más bien finita, pero el espesor es a gusto)
Forrar una fuente de horno previamente enmantecada y enharinada. Volcar el relleno arriba de la masa, emparejar y cubrir con las nueces picadas.



Tapar el relleno con la otra capa de masa. Pincharla en varios lugares con un tenedor.



Hornear a fuego mediano hasta que se vea doradita.
Retirar del horno y espolvorear por arriba con azúcar impalpable. 


¡¡Muy rico este pastel!!

lunes, 18 de junio de 2012

CASCARITAS DE NARANJAS CONFITADAS (Se pueden hacer con cualquier cítrico)

Ideales para acompañar un café

Ayer  festejamos el día del padre. Gran asado, muchas ensaladas y como postre,  Teresa trajo un riquísimo Tiramisú. Pero la novedad fue que también trajo unas cascaritas de naranjas glaseadas y otras con la puntas recubiertas en chocolate. Se suponía que las cascaritas de naranja eran para acompañar  el café.



Antes de servir el café,  noté que estaban desapareciendo rápidamente del recipiente en que Tere las había traído. Muy astutamente me separé 4 ó 5 para comerlas luego de que todos se fuesen.
Pero misteriosamente más tarde no las encontré donde las había guardado. Alguien se me había adelantado. Por esa razón  pedí a Teresa que por favor  me escribiera la receta para hacerla y también para ponerla en el blog. Aquí va la transcripción de Teresa. Muchas gracias!!!



Utilizar naranjas de cáscara gruesa
Les corto las dos bases y marco la cáscara en cuartos, luego con cuidado desprendo la cáscara y  queda la naranja entera y pelada. (Se uno desea puede ir  acumulando cáscaras en la heladera a medida que se consumen las naranjas). 

Luego  corto los cuartos de cáscaras en tiritas. Pongo en una cacerola con agua fría dichas cascaritas y espero a que rompa el hervor. Esta operación la repito tres veces desde el principio.
Para preparar las confituras,  hago un almíbar con mas o menos el mismo peso de azúcar, que de cascaritas. Cuando el almíbar rompe el hervor, dejo que hierva unos 5 minutos más y agrego las cascaritas. Cocino  diez a quince minutos aproximadamente (veo que estén  tiernas,  pero que no se rompan).
Las escurro bien (el almíbar que sobra se puede guardar para embeber otras cosas)

Cuando están bien escurridas  paso las cascaritas por una fuente con abundante azúcar.
Aquí el secretito!! Una vez azucaradas las pongo en un rejilla (yo utilizo una que sirve para desmoldar bizcochuelos) y según el clima,  las dejo dos o tres días hasta que sequen muy bien.
Una vez oreadas las cáscaras, fundo chocolate cobertura y  paso una por una, cubriendo de chocolate la parte que deseo. Puedo cubrir  la cascarita entera o solo la colita.  Las dejo secar nuevamente en la misma rejilla.
Para que te des una idea,  las que llevé a tu casa eran 3 naranjas y más o menos 150 grs. de chocolate cobertura.

Un saludo
Teresa

“Agarrate Catalina” Dicho popular, de donde proviene

 Historia: La joven Catalina pertenecía a una familia de trapecistas en un circo que recorría los barrios porteños en los años 40. Su bisabuela, su abuela y su madre habían muerto durante diversas actuaciones, sin embargo ella contra todos los consejos decidió seguir la tradición familiar y se hizo trapecista. Entonces todo el mundo a modo de cábala antes de cada función le decían “Agarrate bien Catalina”. Con el correr del tiempo la frase se fue deformando hasta llegar al conocido “Agarrate Catalina”
Finalmente Catalina murió a los 25 años durante una función del circo en el barrio de San Telmo cuando el hombre bala se estrelló contra su pecho.


 Fuente: Taringa (Enviado por Francisco desde Madrid) Gracias!!

domingo, 17 de junio de 2012

Origen del dicho: Tirar manteca al techo

En su libro Tirando manteca al techo (Buenos Aires: Proa Amerian Editores, 2010), Roberto Alifano afirma que la expresión fue acuñada por “Macoco” de Álzaga Unzué, un joven argentino de clase alta, que, como otros “niños bien”, solía viajar a París a divertirse y despilfarrar su dinero:
“Lo de *tirar manteca al techo* es de moi, eso sí lo acuñe yo, afirmó Macoco, con una sonrisa. 
—¿Por qué no explicás de dónde viene esa frase tan famosa? —le pregunté—. ¿Cuál es el origen de «tirar manteca al techo»? 
—Viene del restaurante Maxim’s de París, donde yo invitaba a comer a mis amigos. Resulta que en uno de los salones especiales había una pintura en el techo, sin duda inspirada en Rubens, con unas valquirias de senos prominentes y tentadores que sobresalían de los escotes. Una noche yo puse manteca en el tenedor  y empecé a tirarla para ver si la embocaba entre las tetas de las mujeres de la pintura. Se armó un torneo entre quienes me acompañaban. Todos los muchachos empezaron a *tirar manteca al techo*… 
La explicación más corriente, acaso complementaria de la anterior, es esta: “A principios del siglo XX, los “niños bien” de la alta sociedad porteña gastaban fortunas en los cabarets locales y de París. Tiraban panes de manteca al techo usando sus cubiertos. Ganaba quien tiraba más. La diversión era, también, ver cómo caían las bailarinas al pisar la manteca que chorreaba al suelo“.
Fuente: Publicado por Susana Anaine el Miércoles 05 de Enero de 2011 en diario Clarín

lunes, 11 de junio de 2012

Lomo de ternera a la sidra en disco de arado.


Finalmente hicimos el lomo en el disco de arado. Muchas gracias a quienes enviaron sugerencias!! Cómo salió tan rico, compartimos la receta.


Ingredientes
Un lomo de aprox. 1,5 Kg
Aceite de oliva, cantidad necesaria
Dientes de ajo, 3
Sidra ½ litro
Cebolla blanca,  1
Cebolla morada, 1/2
Cebollitas de verdeo, 3
Ají morrón rojo, 1
Ají morrón verde, 1
Zanahoria, 1
Zucchini,
Tomates peritas pelados y picados, 3
Arvejas, 1 taza de
Choclo cortado en rodajas finas, 1
Pimienta en grano, sal, perejil fresco, orégano, laurel, salvia y romero (Los condimentos que se agregan son a gusto de cada uno)
Fécula de maíz para espesar, 1 cuchara grande
Papitas hervidas para acompañar

Preparación
Cortar todas las verduras, menos las papas que se cocinan aparte. Se pueden cortar en cuadrados, en juliana, o como más guste. Reservar.


Quitarle  al lomo  las fibras que lo recubren y separar el músculo del costado.
Cortar medallones de 4 cmts  aprox. Salpimentarlos. Atarlos  alrededor con un hilo para que no se deformen. (Como la terminación del lomo,  es más bien finita,  se puede agregar a último momento o bien utilizarse en otra ocasión).


Calentar  el disco de arado. Agregar el aceite y cuando esté caliente,  los ajos cortados en cuartos. Una vez dorados, retirarlos. A continuación en ese mismo aceite perfumado por el ajo, sellar los medallones de lomo de ambos lados.



Retirarlos y reservar.
Siempre en el mismo aceite,  echar las verduras y cocinar rehogándolas, sin que  se pasen. Agregar la sidra.




Poner los condimentos e hierbas que se deseen. Incorporar los lomitos y cocinar un rato a fuego lento y con el disco de arado cubierto con su tapa. Si  se desea que la salsa quede un poco más espesa,  agregar la fécula de maíz previamente mezclada con un poco de agua fría.


Unos minutos antes de servir, agregar las arvejas y al armar los platos, espolvorear con perejil fresco.


Notas:
1- Condimentos: Yo puse: pimienta en grano molida,  a los medallones de carne.  A  la salsa: laurel, salvia,  un poquito de romero y  un ají chiquito  (el de la mala palabra).

2- Cómo guarnición se puede utilizar: papas al natural,  arroz,  papas fritas etc.

3- La cocción del lomo es a gusto del comensal. Hay quienes lo desean muy rojo por dentro y otros no. Por eso el tiempo también varía en función de ese paladar.

En este caso yo utilicé el disco de arado en la cocina, con un adaptador para gas. Pero si no hace frío,  es muy lindo hacer esta comida en el disco de arado y al aire libre.  

viernes, 8 de junio de 2012

Lomo de ternera


Amigos cocineros de este Blog:

Tengo este lomo de ternera. ¿Cómo lo puedo preparar? Acepto todo tipo de sugerencias y hasta las publico en el  blog si me las envian.

Tengo una ideita de cómo podría preparalo,  pero si encuentro que me envían una forma interesante, la incorporo!!
 Correo: gelytaboa@gmail.com




jueves, 7 de junio de 2012

El Teatro Colón de Buenos Aires

Miren este trabajo  hecho sobre el Teatro Colón.
Es una maravilla y se pueden seleccionar diferentes vistas "clickeando" sobre las vistas miniatura que aparecen en el angulo inferior izquierdo.