lunes, 21 de abril de 2014

Arroz con pollo al disco de arado.

Para 6 u 8 personas con una entrada previa.

Para elaborar esta receta, nos tiene que gustar mucho cocinar. Cocinar por placer, no rápido porque la familia tiene que comer ya. Tomarse el tiempo necesario  y disfrutar cada uno de los pasos. Algunos de estos pasos, se pueden omitir y no se va a arruinar el plato por eso. Pero para que sea casi perfecto, mejor hacer cada cosa en su tiempo.


Ante todo, se necesita un disco de arado con su tapa.
A mi me fascina cocinar en disco de arado pues es un método campestre de cocción.  El disco  con su tapa, por la forma y por el peso que tiene,  es bastante rústico de aspecto, pero las comidas elaboradas en él salen espectaculares.



Por suerte, conseguí un adaptador para la cocina a gas, de esa forma no dependo de que alguien haga un fuego de leña a la intemperie o bajo un quincho. Simplemente reemplazo con  el adaptador  uno de los mecheros de la cocina,  coloco el disco de arado y manos a la obra.


Este disco lo tengo desde hace muchos años, lo compré en un remate de campo. Ahora está de moda cocinar así, incluso hay restaurantes que se dedican exclusivamente a este tipo de cocción, pero cuando yo comencé a usarlo no era tan común.

Bueno va la receta:

Ingredientes
3 pechugas  de pollo no muy pequeñas.
1 chorizo blanco, previamente hervido (para desgrasarlo)
3 zanahorias.
3 cebollas.
1ají morrón verde.
1 ají morrón rojo.
2 ó 3 dientes de ajo.
5 tomates tipo perita bien maduros y sin piel.
2 ½ tazas de arroz común pero de grano lindo.
1 taza de arvejas previamente cocidas o congeladas o de lata.
Aceite.
Caldo de verduras, cantidad necesaria.
Sal y condimentos a gusto.

Preparación
- Salpimentar las pechugas y cortarlas en cuadrados medianos. Mientras calentar el disco al fuego. Agregar un chorrito de aceite y saltear las pechugas. Retirarlas y reservar.



- Cortar las cebollas y los ajíes en cuadraditos. Las zanahorias en bastoncitos y picar los ajos.
- Colocar los tomates en agua hirviendo unos segundos, solo para que se ablande la piel. Retirarlos y quitar esa piel. Procesarlos y reservar.
- Otra vez colocar un chorrito de aceite en el disco de arado bien caliente. Rehogar todas las verduras cortadas, menos los tomates y las arvejas. Retirar y reservar.




- Nuevamente un chorrito de aceite en el disco, pero ahora, echar las dos tazas y media de arroz. Remover con cuchara de madera constantemente para que los granos de arroz se tuesten un poco, pero sin quemarlos.



- Una vez dorado el arroz, agregar el pollo salteado, las verduras rehogadas y los tomates triturados. Mezclar todo con cuchara de madera e ir agregando caldo de verduras. Como opción se puede combinar el líquido con un vaso o dos de vino blanco. Le da un sabor especial.



- Agregar las arvejas y el chorizo hervido cortado en trocitos. Condimentar a gusto
- Tapar el disco de arado y llevar el fuego a mínimo. Dejar cocinar lentamente. Cada tanto vigilar si  falta líquido, ya que normalmente se va consumiendo durante la cocción y  puede quedar el arroz pegado al fondo.
- Cuando ya esté el arroz a punto, apagar el fuego y dejar en reposo unos 5 minutos antes de servir.



NOTAS:
- Para la presentación decoré con unos gajos de palta y espolvoreé por arriba un poco de pimentón.
- Se puede reemplazar las pechugas de pollo por trozos de pollo con hueso (pata, muslo, alitas, etc.)  pero,  ocupa más lugar.
-En lugar de pollo se puede usar carne de vaca o cerdo, chorizos o salchichas. 

9 comentarios:

  1. Me encanta la recta y me encanta, sobre todo, la adaptación a la cocina de gas. ¡Lo pondré a mi esposo a investigar al respecto!
    El arroz con pollo es un clásico de los lunes en casa y aunque suelo hacer otras variantes, con pollo es como más nos gusta (al menos, a mi esposo y a mí). No tardaré en probar la combinación con palta, no se me hubiera ocurrido y creo que puede aportar un toque fresco y untuoso muy interesante.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Que suerte que te gusto la receta. Soy una fanática en el uso de las paltas para la cocina. Son muy decorativas y sobre todo muy buen alimento. Tienen omega 3 y van bien saladas como dulces. Sabías que en nuestro país se cultivan mucho en la provincia de Jujuy? Precisamente en La Yunga, porque requieren de clima subtropical.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hace rato que estoy tentada de comprar un disco para hacer el pollo allí, tu receta me la guardo como favorita! Va a ser mi primer plato en cuanto consiga el disco!
    Besote muy grande Gely, espero estes bien!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! Siempre me alegran tus reapariciones... Espero que estés mejor con todo.
    Besote.

    ResponderEliminar
  4. Excelente propuesta! Tendria que animarme a hacerla pero va a ser dificil que utilice el disco de esa manera jeje

    ResponderEliminar
  5. yo solo quiero saber como hacer un menu no una receta! igual esta muy buena la preparación y delicioso
    MICAELA GOMEZ

    ResponderEliminar
  6. Hola por favor alguien sabe donde venden en Argentina el mechero,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casas donde venden parrillas o en las que venden respuestos para el uso de gas.

      Eliminar
  7. Excelente receta, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar