domingo, 27 de febrero de 2011

Sancocho Panameño

Es la comida típica del panameño, aunque obviamente existe también  muy buena comida internacional y excelentes cocineros/as.
Me contaron que esta comida se prepara mucho para la época del carnaval y en cada pueblo tiene variantes de acuerdo a los vegetales que se consigan en la zona.
Es una sopa y a pesar del clima tropical,  en los carnavales la consumen especialmente aunque haga mucho calor, porque luego de bailar durante horas, con un buen plato de sancocho reponen energías y pueden continuar con el carnaval.

 
INGREDIENTES:
3 1/2 lbs. de Gallina (entera es mejor)
1 lb. de yuca
l lb. de otoe (tubérculo similar a la papa)
2 mazorcas de maíz
2 hojas de cilantro
2 lbs. de ñame (
Planta tropical que se usa principalmente como vegetal por su cormo comestible, y también como legumbre)
cebolla, ají verde y sal al gusto
4 dientes de ajos picaditos
2 cucharada de orégano divididas

MODO DE PREPARACIÓN:
Parta la gallina en presas y coloquelas en una olla, agreguele alrededor de 10 tazas de agua (o cubrir la gallina con suficiente agua ), ponerla al fuego. Baje el fuego cuando empiece a hervir. Agregar otoe, maíz, yuca zapallo y ñame y deje que se cocine lentamente, hasta ablandarse. Agregue la cebolla, ajíes, cilantro, ajos y sal, 1 cda de oregano. Cocine por 10 o 15 minutos más. Apague el fuego y agregue la otra cda. de oregano; tapela a reposar durante 10 minutos y luego sirve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario