Se denomina paella (del valenciano paella, sartén, y éste del latín patella -análogo al castellano padilla-, especie de sartén ancha) a una receta de cocina a base de arroz cocido, originaria de Valencia, concretamente de la marjal de la Albufera. Se trata de un plato humilde con enorme tradición e historia en la Comunidad Valenciana. .La popularidad de este plato ha hecho que, en la actualidad, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes a las diversas regiones de la cocina española. La paella es básicamente un arroz servido en Valencia que ha devenido en emblema culinario español. Pero la riqueza de la Huerta de Valencia ha permitido que su gastronomía sea mucho más variada La variedad de ingredientes hace que se denomine con el apelativo de preparación barroca por la disposición final en la presentación. Hoy en día resulta raro encontrar un restaurante español que no ofrezca habitualmente este plato en su menú. Fuente Wikipedia
Paellas hay muchísimas. Cada región de España tiene la suya, todas son distintas. Las hay con muchos mariscos, con muy pocos, con pollo solamente, con conejo, con solo carne, con verduras y nada más y mezcla de cerdo, mariscos y pollo. La que yo hago es esta última. Pero no la cocino en la paellera tradicional. Utilizo un disco de arado.
DISCO DE ARADO SOBRE FUEGO DE LA COCINA |
Esta paella en disco de arado se puede hacer muy bien sobre fuego de leña, en la parrilla del jardín o debajo de un quincho. Pero si el tiempo está muy frío y no desea estar al aire libre, la puede hacer tranquilamente en uno de los mecheros de su cocina a gas.
El día que yo la hice estaba lloviendo y muy destemplado. La hice en la cocina y cuando terminé salió un sol radiante, con lo cual la comimos en el jardín.
Así que desenrosqué las patas de mi disco de arado y a trabajar en la cocina!!
Para ello, quitar la tapita a un mechero de gas de la cocina y colocar en él nuestro difusor de calor.
Difusor de calor |
Ingredientes
Pollo trozado 1 Kilo.
Carne de Cerdo 1 Kilo
Tomates grandes dos
Morrón Verde uno
Morrón Rojo uno
Dientes de Ajo tres
Zanahoria dos
Arroz 1 Kilo
Arvejas 300 gramos
Mejillones ½ kilo
Calamares ½ kilo
Camarones ¼ Kilo
Pulpo 1 Kilo
Langostinos a gusto.
Vinagre, laurel, abundante perejil picado, aceite cantidad necesaria y sal
Primera preparación
En una olla hervir agua con sal, un chorrito de vinagre y laurel.
Tirar los mejillones, previamente lavados, dentro de la olla y cocinarlos hasta que se abran.
Descartar y tirar los que no se abren. Retirar los mejillones abiertos y conservar el caldo resultante.
Segunda preparación
Sobre el difusor poner el disco de arado. Es muy probable que al colocar el disco, por su tamaño queden inutilizados los restantes mecheros. Pero es solamente mientras cocina la paella.
Una vez que el disco esté bien, pero bien caliente, verter sobre él, un chorrito de aceite. Cocinar los ajos cortados grandes sin que se quemen y retirarlos una vez dorados. En ese mismo aceite se dorar las presas de pollo y el cerdo cortado en trozos
Una vez dorados retirarlos aparte y reservar.
Siempre en el mismo aceite, colocar los tomates picados y el morrón verde. Cocinar e ir agregando el caldo reservado de los mejillones.
Deja hervir y agregar el pulpo y los calamares. (Nota: Esta vez pre- cociné un poco el pulpo y los calamares en ollas aparte. Los corté con una tijera y los incorporé a la paella con un grado de pre- cocción media)
Continuando con la paella, condimentar con sal y se cocinar unos 15 minutos. Agregar los camarones, el pollo y cerdo ya salteados, más 14 tazas de agua caliente. Cuando esta preparación hierva agregar el arroz, desparramándolo bien, junto con el azafrán y abundante perejil
A media cocción del arroz, agregar las arvejas
Cuando el arroz está a punto, apagar el fuego, decorar con el morrón rojo cortado en tiras, los langostinos y algunos mejillones.
te falto el trapo humedo sobre la superficie de la paella a fuego pelusa durante 10 a 15 minutos, permite que el sabor de los ingredientes se impregne en el arroz rapidamente y evapora los vestigios de caldo
ResponderEliminarte falto la sal y con que vino lo acompañamos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFELICIDADES CON TUS CONSEJOS ME QUEDO DELICIOSA MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarROQUE
GRACIAS AMIGA, por tener en cuenta UN PEDAZO DE ESPAÑA!!!
ResponderEliminarSaludos
Conxita
Aquí nos encanta la paella, será que hay tantos descendientes de españoles en nuestro país. Ahora eso sí, no es un plato económico. Un saludo!!
ResponderEliminar