viernes, 6 de mayo de 2011

Lentejas (las comes o las dejas!)

Lentejas propiedades: La riqueza en hierro y proteínas de la lenteja hace que éste sea un alimento ideal para los niños, deportistas o personas con mucha actividad física. Además, su aporte de hierro lo hace recomendable en estados de anemia o decaimiento, y su alto contenido en fibra facilita el tránsito intestinal.
Trucos: Las lentejas, al igual que el resto de las legumbres a excepción de los garbanzos, se deben echar en agua fría para ser cocinadas. Una vez que empiecen a hervir, si quieres que salgan más suaves añade dos o tres veces un chorrito de agua fría. Y como son un alimento muy aconsejado para los niños, incluyelas en sus menús con frecuencia. Si no les gusta mucho su sabor, puedes introducirlas en purés de verduras o ponerlas como ensaladas frías.


Plantación de lentejas


Listas para consumir

Cada cual con su guisito.
Hay miles de formas de hacer un guiso de lentejas y  me gustan todas, pero es porque las lentejas, me resultan muy sabrosas ya sea en guiso, en ensaladas, combinadas con arroz, en puré,  etc.
  La característica de un guiso y sobre todo de uno de lentejas, es que está permitido variar la cantidad de cada uno de los ingredientes,  según el gusto de los comensales.  Hay a quienes les gusta que  tenga mucha carne, los hay vegetariano, con  lentejas y verduras. Con chorizo colorado y panceta, mezclado con un poco de arroz blanco, etc. En cuanto a la consistencia,  pasa otro tanto. Algunos son con bastante  líquido como si fuese una sopa, otros más secos.


Les copio mi receta.
Ingredientes
½ kg de lentejas  o lentejones (grandes). Estos últimos se cocinan más rápido.
Carne magra en cubitos la cantidad que desee
½ chorizo colorado.
100 grs de panceta ahumada
1 cebolla
1/2 ají morrón rojo
1 zanahoria
2 cucharas de aceite
1  diente de ajo
Laurel, Orégano, Ají molido y sal
2 papas
1 batata
Agua o caldo

Preparación
En una olla más o menos grande colocar las lentejas,  agua o caldo y si lo va a hacer con sal,  se le agrega. (Este guiso también se puede hacer sin sal y está muy bueno para hipertensos). Dejar hervir las lentejas hasta que se ablanden,  unos 40 minutos aprox. Si usa lentejones bastante antes.
Mientras,  en una sartén se  rehoga  el ajo picado, junto con la cebolla cortada pequeña, el ají picado y la zanahoria cortada en cubitos.
La carne  se prepara de antemano, para eso se hierve con alguna hoja de laurel en el agua, sal si utiliza.  Se desgrasa totalmente y se  corta en cubitos.

Se pelan las papas y la batata y se cortan en cubos pequeños.

Cuando las lentejas ya se ablandaron,  se incorpora a la olla las verduras rehogadas,  la carne cortada, las papas y la batata. Se agregan los condimentos. Si el guiso es para alguien que va a comer sin sal, se continúa cocinando así,  hasta que esté todo a punto. Si en cambio se desea hacer con todo,  agregar la panceta ahumada cortada en listoncitos y el chorizo colorado en rodajas. Mientras se cocina revolver cada tanto para que no se pegue. Si se desea más caldoso se va agregando líquido. Las papas y la batata tienen que estar bien cocidas.   

Vicenta,  una conocida mía,   sirve el guiso y en cada plato agrega una cuchara llena de arroz blanco y huevo duro cortado en trozos, como adorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario