lunes, 12 de marzo de 2012

Tarta de atún y zapallitos largos verdes (zucchini)

Cuando mis niñas aún iban a la escuela, tanto ellas como mi marido,  tenían horario cortado en sus actividades y podían venir a almorzar a nuestra casa.  El tema,  es que yo trabajaba horario corrido y no tenía ese privilegio.
Como quería que no comieran cualquier cosa,  siempre trataba de dejar  cocinado algo sencillo y sano que pudieran calentar y comer al momento. En general eran comidas muy rápidas y ligeras. Reservaba el horario de la cena,  como comida  importante, donde además nos reuníamos todos a la mesa.
De esa época me vino el apodo de “Reina de las Tartas”, con que me bautizaron mis hijas. Se debía a que  cualquier cosa me venía bien para hacer una tarta (en otros lugares le llaman pasteles, quiché, etc.)
He llegado a armar tartas de brócoli, cebollas, jamón y queso, acelga, repollo, zapallitos, espinacas, calabaza, pescado, arvejas etc. y etc. Incluso combinando estos elementos  entre sí.
Por eso recordé la receta esta que nos gustaba mucho.


Ingredientes
Un disco de masa redondo para tarta (se compran ya listos para hornear)
1 Kg de zapallitos tipo zucchini
1 cebolla
½ ají morrón rojo
1 lata de lomitos de atún,   envasados al natural.
3 huevos
Sal, aceite, pimienta molida y nuez moscada (todos estos condimentos a gusto)
Un puñadito de queso rallado.

Preparación
Lavar los zapallitos y cortarlos en rodajas finas. Picar la cebolla y cortar en tiras finitas el ½ morrón. En un  wok calentar un chorrito de aceite y dorar un poco la cebolla y el morrón. Agregar los zapallitos y cocinar todo a fuego mediano. Condimentar con sal, pimienta y un toque de nuez moscada. Mezclar. 


Cuando los zapallitos estén casi blandos, apagar el fuego y dejar enfriar.
Abrir la lata de atún, escurrir el agua y reservar.
Mientras enmantecar  una bandeja para horno que pueda ir a la mesa y acomodar en ella la masa de la tarta.


Una vez fría las verduras, cascar los  3 huevos,  batirlos y agregar a la preparación. Mezclar muy bien y recién ahora agregar el contenido de la lata de atún, pero mezclando poco y suavemente para que este no se deshaga. Queda vistoso que se noten los trozos de lomitos de atún.


Si gusta,  puede espolvorear un poco de queso rallado por arriba. Cocinar a horno medio hasta que los huevos cuajen y se dore un poco la masa.


Servir frío o tibio,  acompañado de una ensalada verde. Yo lo hice con una ensalada de rúcula, parmesano en trocitos, almendras picadas, sal, aceto balsámico y aceite de oliva. Uhmmm…Riquísimo!!!

13 comentarios:

  1. Sra. Gely
    Muchas gracias por publicar estas hermosas recetas.
    La tarta de atún y zucchinis parece rica y fácil de hacer.
    El problema que en mi barrio no consigo zucchinis, se puede reemplazar con otra verdura?
    Le pido disculpas señora por la pregunta, publicó alguna otra tarta salada fácil de hacer?
    Gracias por su amabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes hacer con zapallitos verdes.. verones o de tronco como le digan

      Eliminar
  2. Si entras a etiquetas y a recetas, hay muchas recetas de tartas con otras verduras. Cualquier verdura que desees poner va bien, solo es cuestión de imaginación!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Sr. Templier: Ud. dice que en su barrio no se consiguen succhini, pues yo le digo que si Ud. toma a su perrita y la lleva paseando hasta la Av. de los Constituyentes, allí, va a encontrar varias verdulerias que le van a ofrecer ese tipo de zapallito.
    Suerte!!

    ResponderEliminar
  4. Señora: le agradezco el consejo. El problema es que en las verdulerías ubicadas en Av. de los Constituyentes no me permitieron ingresar con la mascota (y eso que es simpática). Voy a probar en otra avenida.
    Nuevamente le agradezco la sugerencia.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Señor:
    Siendo Ud. un Caballero perteneciente a la Orden Templaria, no creo que carezca de recursos para evitar ese pequeño inconveniente. Le sugiero algunas ideas:
    1) Puede solicitarle a alguna bella dama que justo pase por allí, que le sostenga 5 minutos a su mascota para poder entrar a la verdulería y comprar 1 kg de zucchini
    2) Puede atar a su simpática mascota (son solo unos minutos) a un palo de alumbrado público.
    3) Puede entrar al negocio y solicitar que le entreguen rápidamente los zucchini, o caso contrario, su enojo y su espada transformarán toda la mercancía en verdurita para la sopa.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi muy estimada y gentil Señora:
      No se porque piensa que pertenezco a esa "extinguida" orden.

      Las ideas sugeridas son interesantes, pero tengo malas experiencias:
      1. Una vez le ofrecí fuego a una bella dama y salió corriendo con mi encendedor.
      2. Ate a mi mascota (que le agradece el adjetivo utilizado) a una barra y resultó ser el paragolpe de un automóvil.
      3. Entré a un negocio encolerizado, blandiendo mi arma, y la gente se reía de mi espada de madera.

      Algunos dicen que tengo un cierto parecido con el comandante de la Armada Brancaleone.

      Por suerte mi pareja consiguió el tan apreciado zapallito y finalmente podré hacer la riquísima tarta. Ahora solo me falta conseguir el atún.

      Muchas gracias por su atención. Prometo contarle el resultado de esta aventura culinaria.

      Afectuosamente. Templier

      Eliminar
  6. Señora, finalmente pude hacer la tarta. Es la primera vez que cocino una. Quedó riquísima !!!.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me alegra y más si me envía la foto. ¿O ya se la comió toda??
    Sdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora, la foto se la debo. No hubo tiempo, la tarta era tan rica que nadie se atrevió a levantarse de la mesa.
      Nuevamente muchas gracias por la receta.

      Eliminar