miércoles, 17 de octubre de 2012

Tarta rápida de alcauciles

Cuando publico una receta, siempre trato que la misma venga acompañada por una historia o  anécdota, por eso el blog se titula “Comidas con historias”.  Pero a veces  tengo la receta y no la historia y muchas más,  tengo historias sin recetas.
Hoy tengo una nueva receta acompañada de una pequeña anécdota.

El otro día fui a visitar a una de mis hijas y me comentó que la noche anterior con su suegra Teresa, excelente cocinera y asidua contribuyente de este blog, hicieron una tarta de alcauciles. Rápida y  muy fácil.


Me sorprendió un poco eso de “rápida y fácil” ya que muchas veces leí recetas de estas tartas y nunca me atreví a hacerlas pues llevan por lo menos  3 kg de alcauciles y hay que raspar hoja por hoja con un cuchillito,  para extraer la parte comestible. Trabajo demasiado arduo para algo que finalmente  se devora en 10 minutos.
Intrigada le envié un mail a Teresa, pidiéndole la receta. Cuando ella me la envió, me di cuenta de dos cosas: una, que esta tarta lleva tan solo 3 alcauciles y otra,  que quién raspó cada hoja con el cuchillo no fue mi hija, sino  mi consuegra Teresa. Por eso no dio nada de trabajo. Así cualquiera…

Aquí transcribo la receta (¡¡Gracias Teresa!!)

Hola Gely:
Te envío la receta.
Esta  receta según el diámetro de la tartera que utilices y con estas mismas  proporciones,  te puede salir más alta o mas baja.

Ingredientes
2 cebollas medianas rehogadas
3 alcauciles de buen  tamaño, hervidos
4 huevos
1 cucharada sopera de fécula de maíz (maicena) diluida en leche (si te gusta mas gourmet en lugar de leche,  100 cc de crema de leche)
Queso rallado a gusto.
Sal, aceite, pimienta en grano molida y nuez moscada.

Preparación
Lo más  trabajoso de esta preparación es quitar la parte blanda y no fibrosa a las  hojas de los alcauciles. Para eso a cada  hoja le  retiro la carne o pulpa con un cuchillo.



Luego pico todo junto con los corazones y los tronquitos. (Los tronquitos se deben pelar antes de hervirlos)



Agrego la cebolla ya rehogada, los huevos, el queso y la maicena diluida en la leche/crema.
Mezclo bien todo. Condimento  a gusto y utilizo  un  molde de tarta  con una masa casera o comprada. 


Relleno,  espolvoreo con  queso rallado por encima y cocino a horno mediano hasta dorar.



En la casa de tu hija la hicimos con dos tapas, pero si haces la masa casera queda muy bien con una sola tapa.

Un beso
Teresa

Nota: La hice, saqué las fotos y nos la comimos. Muy Rica!

1 comentario:

  1. Transcribo:
    Te agrego un tip. Utilizando los mismos ingredientes sin la maicena y la leche haces un riquisima tortilla. Besos. Teresa

    ResponderEliminar