jueves, 29 de marzo de 2012

BESUGO AL VAPOR (2 comensales)



Ingredientes 
Un besugo fresco de aprox. 800 ó 900grs.
1 diente de ajo picado bien chiquito.
1 pocillo de café de aceite de oliva ó 50 grs. de manteca (a gusto,  elegir uno u otra)
Sal. Pimienta blanca molida al momento.
Abundante perejil fresco picado
1 papa mediana por persona
Gajitos de palta fresca para adornar/acompañar


Preparación
Cuando compro el pescado,  siempre me fijo que esté muy fresco. Una vez elegido le solicito al vendedor que lo corte como 2 grandes filetes. Para ello extrae la cabeza, el espinazo y la piel. Quedan así 2 filetes de un hermoso color rosado y un tanto gorditos.


Salpimentarlos y acomodarlos en la Vaporera de bambú. Para que no se peguen,  es bueno untar la base donde van a ir apoyados, con un poco de aceite.


Otra forma es colocar los filetes  sobre una gasa o tela de trama muy abierta. De esta forma el vapor pasa por los intersticios de la tela y permite la cocción de los  filetes. Luego es fácil levantarlos sin que se rompan y acomodarlos en los platos. Con el agua hirviendo  y dependiendo del espesor de los filetes de besugo, el tiempo de cocción no supera los 10 minutos.

Cocinar las papas  con sus cáscaras y reservar.



Simultáneamente,  derretir la manteca en una sartén o bien calentar el aceite de oliva. (Yo lo hice con aceite). Echar el ajo picado y apenas dorarlo. Agregar el perejil picado y apagar el fuego. El perejil no debe quemarse, solo tiene que permanecer verde.

Armar el plato. Para ello si desea puede pelar la papa hervida o dejarla con su cáscara. Colocar el filete al costado y bañar a ambos con la salsita de aceite, ajo y perejil. (Agregué unos gajitos de palta/aguacate bien a punto), para decorar y degustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario