miércoles, 4 de mayo de 2011

Canastitas de Maíz y Queso

Hace unos años mi marido y yo veníamos desde el norte argentino, bajando para Buenos Aires. Paramos en un pueblo de Santiago del Estero y encontramos a un Sr. que vendía choclos, zapallos y melones. Recuerdo que toda la mercadería tenía aspecto de recién sacada de las plantas y un aroma muy fresco. Compré  una cantidad  de choclos (24)  y algún zapallo y lo quise guardar  en el baúl. Como siempre, este  iba muy lleno y  no entraban, así que los colocamos en los resquicios que quedaban.


Paramos  en Villa María, Córdoba, a pasar la noche en casa de una prima. Cuando abrimos el baúl y vio que asomaban los choclos por todas partes, nos dijo:
- ¿Que hacen Uds. con todos esos choclos?
- Ahh… Los llevamos a Buenos Aires.  ¿Viste que hermosos son?  Los compramos en Santiago del Estero - me ufané  como si llevara una hermosa artesanía...
- Pero los choclos en esta zona no se compran. Se buscan
-  ¿Cómo que se buscan? –pregunté incrédula
-  Si, cuando queres comer choclos,  te vas aquí nomás hasta la ruta,  sacas algunos de las plantaciones y ya está.


De todas formas me llevé mis choclos "Santiagueños" a casa y eran muy ricos.

Pues en estos días, en las verdulerías, se encuentran hermosos choclos frescos. Esta receta se puede hacer con maíz fresco, pero  también se puede usar  en lata o congelado. Para mí, el que mejor gusto tiene, es el fresco. 

Ingredientes
4 choclos frescos “hervidos y desgranados”
2 cebollas o 1 sola grande
½ ají morrón verde o rojo
Una cuchara de aceite
2 huevos
Una cuchara de crema natural
Sal, pimienta molida, nuez moscada
1 docena de tapas de empanadas para horno
Queso fresco o rallado a gusto

Preparación
Picar la cebolla y el ají. Rehogar en el aceite. Agregar el maíz desgrando. Cocinar unos minutos mezclando. Apagar el fuego e incorporar la crema y los condimentos . Agregar los huevos y unir todo.

Armar con las tapas de empanadas unas  canastitas. Para ello se fruncen los bordes de la masa dando la forma de canasta. También se puede utilizar los moldes de Muffins.





Rellenar cada una y colocar arriba un trozo de queso fresco o espolvorear con queso rallado. Cocinar a horno mediano hasta que las canastitas queden doradas. Servir calientes y acompañar con una ensalada de hojas verdes. (Rúcula, lechuga, radicheta, etc.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario