lunes, 23 de mayo de 2011

Canastitas de repollo y zanahoria

Tengo dos recuerdos increíbles con “los repollos”. Uno es de cuando yo era muy joven y recién casada. Con mi marido buscábamos nuevos horizontes, pero siempre dentro del país. Ambos teníamos nuestras profesiones, pero a él le habían ofrecido en Corrientes,  en una zona rural cercana al campo,  un puesto de médico y nos daban la vivienda y un vehículo. Le sugerí a mi marido que en la próxima reunión,  preguntara a sus potenciales jefes, en que podía trabajar  yo,  en dicha zona. El Sr. muy tranquilo le respondió: “que la casa tenía mucho terreno y su señora puede cultivar repollos”. No nos quedamos.
 
Otra pequeña historia fue que en el año 1998, estábamos recorriendo Cuba como turistas y llegamos a Trinidad. Bajamos del bus y nos encontramos con muchísima gente amontonada alrededor de un camión. Cuando nos acercamos a mirar,  vimos que repartían repollos. Eran  repollos  muy grandes y cada persona iba con uno debajo del brazo. Pregunté a una joven y me dijo que era día de reparto de alimentos y se repartía lo que había. Ese día,  había repollos.

El repollo o col es originaria de Europa. Hay constancia que los Celtas, Griego y Romanos ya la consumían y estos últimos, lo utilizaban para los problemas intestinales, pulmonares y para incrementar la leche en las madres que estaban amamantando. También hay constancia de que los descubridores la llevaron a América, para plantar sus verduras y legumbres. Lo que no se sabe es si ya existía, porque en tierras Americanas existía un género llamado quelites, que englobaban un montón de vegetales silvestres que los indígenas consumían. 

Plantación de repollos

La Col pertenece a la familia de las Crucíferas y se cultiva en campos. Existen muchas especies de este género, pero de la misma familia tenemos a las Coles de Bruselas, el Brécol, el Repollo y Coliflor. Necesitan de climas templados. Todas ellas contienen Azufre, que es un potente antioxidante.

Ingredientes
1 repollo blanco cortado en fina juliana
2 zanahorias ralladas
1 cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 cuchara grande de crema de leche
2 huevos
Aceite, sal, pimienta, queso rallado o fresco
Tapas de empanadas para horno 



Preparación
Rehogar la cebolla en el aceite junto al ajo picado. Agregar el repollo cortado y la zanahoria. Mezclar e ir cocinando hasta que se ablande el repollo. Si se seca se puede agregar un poco de caldo o agua. Condimentar  e incorporar la crema. Mezclar y apagar el fuego. Cuando el relleno esté frio agregar los dos huevos batidos y mezclar. 





En bandeja enmantecada para horno armar las canastitas con las tapas de empanadas. Rellenar cada una y espolvorear con queso rallado o colocar un poco de queso fresco encima. También queda muy rica con mozarella.
     

    


Este mismo relleno se puede utilizar para una tarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario