lunes, 5 de mayo de 2014

Torre de panqueques verdes con relleno de ricota y jamón

Es una torta salada de varias capas. 


Muchas veces me dan  ganas de jugar  un rato en la cocina. Por eso esta vez,  en lugar de utilizar los panqueques para los tradicionales canelones o paquetitos,  se me ocurrió armar una torre caliente, pero de color verde.  


Para ello utilicé los típicos ingredientes. No agregué nada especial, salvo un atado de espinacas frescas. Pero el resultado fue muy bueno, lleno de colorido. Dicen que la comida  entra por los ojos, luego por el olfato y en último lugar, por el gusto.


Eso sí, hacer este plato da su trabajo. Yo lo preparé en dos etapas. Un día hice los panqueques verdes y las dos salsas: una  blanca y  otra roja (de tomates). Al otro día hice el relleno, el armado de la torre/torta y lo horneé.


Con las proporciones de ingredientes que  utilicé, salen aproximadamente unos 24 panqueques, siempre  de acuerdo al tamaño de la panquequera/sartén que se use. Es probable que no se utilicen todos para esta torre y queden algunos para otra preparación (por ej. rellenos de jamón y queso)

Ingredientes

Panqueques
Un atado de espinacas frescas.
3 huevos.
2 tazas de harina.
1/2 litro o más de leche. (Esta medida es aproximada)
Sal, margarina para untar la panquequera o sartén.

Relleno
½ kg de ricota.
Una cebolla picada rehogada en aceite.
100 grs. de jamón cocido picado.
1 huevo para ligar.
Sal, pimienta molida y nuez moscada (A gusto).

Salsas
Salsa blanca y salsa roja (a gusto).
Optativo: queso rallado.

Preparación
Lavar las espinacas, descartar los tallitos y procesarlas crudas. Preparar la masa de los panqueques e incorporar la espinaca procesada. Va a quedar una masa un tanto chirla y de color verde. 


La consistencia de la masa se regula de acuerdo al tamaño de los huevos, al espesor del panqueque... La regulación se hace agregando o quitando leche. Si se desea que los panqueques sean finitos, la masa debe ser un poco más líquida. Es a gusto. Siempre el lugar donde va a hacer el panqueque debe estar lubricado, ya sea con margarina, manteca o aceite.



Para el relleno, freir una cebollita picada. Picar 100 grs de jamón cocido y mezclar todo con la ricota. Condimentar a gusto y agregar un huevo crudo mezclando bien.

Armado de la torre.
Se supone que ya están  las salsas ( las del gusto de cada uno, blanca y roja).


En una bandeja de horno, verter un poco de la salsa blanca y  colocar el primer panqueque. Agregar arriba una porción de relleno. 


Luego otro panqueque, más relleno y así sucesivamente hasta la altura que se desea darle a la torre. Tener en cuenta que si es demasiado alta,  luego al cortar en porciones,  va a ser un poco más dificultoso. No es que no se pueda hacer, pero es un poco más resbaladizo y la porción se puede desmoronar.
Por último,  cubrir la torre con salsa blanca y algo menos de salsa roja. Espolvorear, si gusta con queso rallado y cocinar a horno mediano unos 15 minutos.


Cuando se sirve en cada plato,  se puede agregar más de las salsas o bien colocar en la mesa las dos salseras (con salsa blanca y salsa roja) y cada comensal le agrega a gusto.



¡¡Buen apetito!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario