lunes, 16 de mayo de 2011

Los olivos de los primos

Esta es un contribución de Pier Luigi (Colle di Buggiano, Pistoia. Italia) Muchas Gracias!!!
Nuestros primos de Italia (Lili y Pier Luigi), de los cuales he hablado más de una vez en este blog, viven sobre una colina increíble que se llama Colle di Buggiano. Esta  pertenece a Pistoia y se encuentra  en plena Toscana,  a unos 40 km de Florencia. 



  
Hace  un tiempo que le vengo pidiendo a Pier Luigi,  que me envie fotos de la plantación de olivos que tiene junto a sus dos hermanas, María Julia y Donatella. 



Ellos mismos la trabajan y la hacen producir. No es tan grande, pero tiene unos 100 olivos y con eso alcanza para producir el aceite de oliva que consumirán durante el año ambas familias y algunos amigos.
Todos los años deben podar los olivos y mantenerlos. Luego viene la época de recolección. 


Ahí trabajan todos y si no vean a Donatella subida a las ramas.





Hace un tiempo compraron una máquina que sacude al árbol y las aceitunas caen al piso.

 Pier Luigi y las hermanas, no fabrican el aceite. Pero envían su cosecha de aceitunas  a una fábrica  y luego lo envasan. (Es  que es necesario tener prensas especiales para ello)


http://www.sabor-artesano.com/aceite-oliva.asp?g=tipos-prensas-molinos
La última vez que vinieron a visitarnos les encargué que me trajeran alguna botella, pero no se la permitieron pasar en el aeropuerto, así que no me va a quedar más remedio que ir a degustarla “in situ”
 
Propiedades del aceite de oliva

El cultivo del olivo fue introducido en la península por los antiguos fenicios y griegos, siendo más tarde extendido por los romanos, visigodos y musulmanes.
El aceite de oliva soporta sin problemas 180º, por lo que es el aceite vegetal ideal para los fritos, que además  quedan más crujientes y absorben menos aceite que con otros.El aceite de oliva virgen es el zumo de la aceituna, por lo que conserva todo el sabor y propiedades nutritivas del fruto del olivo. El aceite de oliva es el más rico en ácido oleico. Es por tanto una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, bajando las tasas de LDL, colesterol malo, y incrementando las de HDL, el bueno (adecuado pues en todos los problemas cardiovasculares) 
Y si es aceite de oliva virgen extra (obtenido de la primera presión en frío), es muy rico en vitamina E, que protege a la grasa de la peligrosa acción de los radicales libres, oponiendo resistencia a la oxidación que estos producen sobre el cuerpo humano.También tiene efectos anticancerígenos, y favorece la digestión porque estimula la vesícula biliar.
Ejerce un efecto protector y tónico de la epidermis (la piel).
Estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.
Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad (ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos)
El aceite de oliva es un alimento asombroso 


 Información nutricional del aceite de oliva:
73 % de ácidos grasos monoinsaturados.
8,3 % de ácidos poliinsaturados.
3,3 % de ácidos saturados. 

Van algunas fotos más del Colle...




3 comentarios:

  1. Muy interesante el post (como de costumbre). Ese lugar debe ser muy bello.
    Saludos

    ResponderEliminar