martes, 10 de mayo de 2011

COCIDO MADRILEÑO... por un alemán nacido en la Argentina, que vive hace muchos años en Madrid. (También me gusta mucho el Puchero)


Una comida para cuando haga frio....no recomendable por la noche
Para 4 personas adultas que comen muy bien!!

Componentes necesarios
Yo suelo utilizar medio kg de Falda
Y patas de pollo según comensales
Aquí en Madrid te venden en la carnicería un kit para cocido compuesto de: hueso de jamón, trozo de bacón, chorizo colorado, morcilla y falda.
Y un hueso de caña (con caracú)
En la verdulería también  te venden un Kit para cocido
Compuesto de:
Varias zanahorias, dos nabos, apio, puerros y un trozo de repollo
Aparte hace falta unos 400g de garbanzos de buena calidad (porotos)
Tres o cuatro patatas medianas
Un cuarto trasero de pollo o mas
 
IMPORTANTÍSIMO: la noche anterior a la preparación,  es necesario poner los garbanzos (porotos) en remojo con agua TIBIA y sal.

Preparación
Comenzar por poner en la cacerola unos tres litros de agua, ir agregando la carne (falda o asado de tira), el bacón o tocino, la punta de jamón, los huesos...previamente lavados. Poner al fuego....y cuando rompa a hervir retirar la espuma con una espumadera (des-grasar).
Escurrir los garbanzos que estaban en remojo y meterlos en una red (yo los ponía sueltos y tampoco es pecado). Introducirlos en la olla ... El tiempo de cocción es variable, depende de la calidad de la legumbre....tarda entre 2 y 3 horas. COCER A FUEGO LENTO.
Hay variantes  de recetas que hacen virguerías con el repollo. Como a mí no me gusta, me lo salto.

Nota1 (La administradora de este Blog se vio en la necesidad de saber que quiere decir “virguerías”)
 Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.: f. fam. Habilidad extremada. Cosa excelente y extraordinaria; delicada, exquisita. Adorno o accesorio que se añade innecesariamente.
Hacer virguerías. Tener gran habilidad en hacer alguna cosa.

A mitad de la cocción, es decir (1,30 hs ) agregar las zanahorias, las patatas peladas (sin partir) (hay que seleccionar las medianas) y el cuarto de pollo. Aquí es cuando le agrego el chorizo colorado o de guisar. Continuar la cocción y agregar agua CALIENTE para que no se encallen los garbanzos. No olvidar de echar sal a gusto.
Una vez tiernos los garbanzos....  separar el caldo y hacer la sopa con fideos, sémola  o arroz.
Servir la sopa como primer plato.
Servir las carnes troceadas con los garbanzos y las verduras como segundo plato.
Se suele echar un poco de aceite de oliva sobre todo el plato.

 













Nota del autor. Bahh…del chef
Para mi gusto....el caldo que se obtiene, es lo más "valioso" (rico) del cocido.....yo no tiro ni gota de él. Lo congelo en pequeños tapers para una o dos personas.....y lo voy aprovechando, como reconstituyente, como complemento a cenas livianas...y a veces me lo administro " de premio" Siii!!! Me chifla el caldo del cocido.....soy un Anti-Mafalda en ese sentido.


Si repasas la lista de lo que va a la olla: carne, verdura, pollo....no hay nada antinatural....en ese caldo.
Siiii.........está muy bueno!!

1 comentario:

  1. Pues en casa, cuando mi suegra hacía Puchero a la Gallega, el caldo sobrante se repartía equitativamente para que cada familia que había concurrido, se llevara su parte.

    ResponderEliminar