martes, 20 de septiembre de 2016

Pak Choi con Tirabuzones

Hola:
Hace un tiempo largo que no publico en este  blog. y lo tengo un poco abandonado.  La explicación es que estoy participando de una comunidad de productores de verduras orgánicas y me han solicitado si quería ensayar recetas con dichas verduras e ir enviando las recetas a los integrantes. Por supuesto acepté y lo vengo haciendo desde hace un tiempo. Cada tanto  transcribiré alguna,  también a este blog. ¡Lo prometo!
Cada 15 días, estos agricultores ecológistas nos proveen  una bolsa de verduras frescas y recién cosechadas de aproximadamente 7 u 8 kg. Son verduras de estación muy lindas, diría hermosas. Totalmente aprovechables.


En la última bolsa de verduras venían dos atados de Pak Choi. Nunca  había preparado esta verdura y tampoco conocía su sabor, pero me puse a investigar en Internet y encontré una amplia bibliografía  (Va como nota al final) al respecto,  más increíble cantidad  de recetas. 


 Le pregunté a mis hijas sobre este vegetal, ambas muy buenas cocineras por vocación,  que me dieron muchas ideas.  Probé la más sencilla y rápida.  Cocinar unos fideos secos con la verdura salteada.
“Tirabuzones con Pak Choi”  Me resultó facilísimo de preparar, muy rápido y exquisitos. Yo usé fideos tirabuzones, pero cualquiera que tengas va a ir bien.
RECETA DE TIRABUZONES CON SALTEADO DE PAK CHOI.
Ingredientes
2atados de Pak Choi
1 diente de ajo picado.
1/2 kg de cualquier pasta seca.
Aceite de oliva o la que tengas.
Sal, pimienta molida.
Queso rallado a gusto.

Preparación
Lavar bien las hojas. Cortarlas en juliana. Por un lado la parte del tronco blanco y por otro,  las hojas verdes.


 Picar el diente de ajo. Preparar mientras una olla con agua hirviendo y sal, para los fideos.
Simultáneamente, calentar un wok o cacerola con el aceite.


Echar primero los tronquitos blancos y el ajo. Rehogar unos 2 ó 3 minutos y agregar la parte verde de las hojas. Tratar de que se dore un poco sin quemarla, para que quede un tanto crocante. No te olvides que mientras,  tenes que cocinar en la otra cacerola los fideos. “Al dente”. Una vez escurridos los fideos, agregarlos al salteado de pak choi, Pasarlo unas vueltas condimentar y servirlo  espolvoreado con queso rallado. Buen apetito!!  


Un saludo.
Gely


NOTA: “El Pak Choi, es un vegetal oriental similar a nuestra acelga, pero es de la familia de las coles chinas, su nombre científico es Brassicca chinensis. Los principales países de cultivo del Pak Choi son China, Corea y Japón, también se cultiva en Europa y América desde hace algunos años.
De hojas verdes y tronco blanquecino, sus valores nutritivos son importantes. Crece en forma de planta con una altura de 40-50 centímetros, aunque esto también depende de la variedad. 
El Pak Choi ofrece un sabor ligeramente amargo, similar también a nuestra acelga, y el uso culinario es el mismo, no recomendado para largas cocciones, resulta delicioso al vapor, rehogado, gratinado, en sopas o en ensaladas. Naturalmente lo encontramos en muchos platos orientales, pero cada vez es más común encontrar este vegetal en platos de los restaurantes de cocina actual.
Parece que  una receta sencilla y rápida, es preparar las hojas de Pak Choi cortadas y cocidas al vapor durante 3 o 4 minutos y aderezadas con salsa de soja semillas de sésamo recién tostadas!” Aún no la probé pero me suena a muy rica.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Gely ! He visto pack choi en la feria pero no me animaba a comprarlo a falta de una receta 100% garantizada. ¡Me diste la respuesta!
    Me gusta eso de la verdura agroecológica. Se ve fabulosa. Le diré a mi hermana, que vive en CABA, que lea el posy y si le interesa seguro que te contacta.
    Un beso grande. Ya anoté el pack choi para la lista del sábado. te cuento cómo me vaya.
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Con AKUSAY también queda muy rico! Yo lo hice un día de estos público esa receta también. Un abrazo

      Eliminar