lunes, 4 de noviembre de 2013

Tostadas caseritas de pan integral.

Para hacer estas tostadas hay que tener ganas,  porque llevan mucho tiempo.
El otro día llovía a cántaros. No se podía salir, así que  me dediqué a hacer pan integral. Cuando los panes se enfriaron bien,  corté rodajas e hice  tostadas para guardar. Son buenísimas para el desayuno o el té de la tarde. Al estar  guardadas en una lata cerrada se mantienen bien crocantes y se acompañan muy bien con quesos y/o dulces.

Ingredientes
Levadura fresca 25 grs.
Azúcar, una cuchara.
Harina integral, 500 grs.
Aceite de Oliva, 1 cuchara y media.
Sal, a gusto.
Agua a temperatura ambiente, cantidad necesaria.



Preparación
Bollo madre:
En un bol pequeño, deshacer la levadura con 3 ó 4 cucharas de agua y agregar el azúcar. Mezclar. Agregar harina e ir mezclando hasta que se forme un bollito pegajoso. Tapar y reservar en lugar que esté fuera de las corrientes de aire. Esperar a que duplique su tamaño.


Masa:
Mientras tanto volcar el resto de la harina en la mesada, incorporar la sal, mezclar y hacer un hueco en el medio. Echar allí el aceite de oliva y cuando el bollo madre esté levado, colocarlo en el mismo hueco. Ir agregando agua de a poco  y formar la masa. Amasar bien un rato para que el bollo madre quede perfectamente integrado a la masa. Dejar reposar la masa tapada con un lienzo en lugar cálido. Esperar a que duplique el tamaño.


 Luego cortar en tantas partes como panes quiera obtener. En mi caso lo corté en dos y de distintos tamaños.


Volver a amasar y colocarlos sobre una placa aceitada con la forma que se desee.  Cubrir con un lienzo húmedo. Yo hice dos panes alargados para poder después cortarlos en rebanadas.
Cuando ya estén nuevamente levados, realizar unos tajitos con una cuchilla y pintarlos con agua utilizando un pincel.
Cocinar a horno un poco más que mediano, pero para que no se seque, colocar un jarrito con agua en el horno. 
En mi caso no los doré demasiado porque la idea era volverlo al horno más tarde,  en forma de rebanadas.



Una vez frío los panes se cortan en rebanadas de 1 cm más o menos de espesor y se tuestan al horno de ambos lados.


Quedan bien crocantes. Se dejan enfriar y se envasan



Bastante trabajo, pero quedan buenísimas!!

2 comentarios:

  1. Estoy queriendo incorporar un poco mas la harina integral a mi dieta, así que esta receta me vino al pelo!
    Muchas gracias por compartirla!
    Beso grande y buen martes!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos por leerla, pero te aviso que si las compras hechas ahorras mucho tiempo y son ricas también. No creo que las vuelva a hacer, aunque me encanta amasar, pero se tiene que dar que llueva y que yo este aburrida. Ja... Ja.

    ResponderEliminar