lunes, 9 de enero de 2012

Cría de peces en forma doméstica



El mundo de los peces es fascinante. Mi padre, ya de mayor, comenzó con el hobby de la cría de peces en forma doméstica. Vivía en un pequeñísimo departamento de 2 ambientes.
Pero por suerte incluía  un patio adelante en forma de L, aunque  una L más bien chica y un cuadrado bastante exiguo en el fondo con tierra y algún pastito.

Comenzó con una pecera de pequeñas dimensiones, luego fue tomándole el gustito y compró otras…y luego otras un poco más grandes. Luego puso peces tropicales y necesitó termostatos para regular las temperaturas, aireadores para remover el agua. Alimentos especiales, remedios para cuando se enfermaban, unas redecillas muy pequeñas para capturar a los que provocaban problemas… A su vez esa misma red, también la  utilizaba  para quitar algún pescadito muerto que  quedaba flotando en la superficie de la pecera.


Realizaba excursiones a lagunas de los alrededores para pescar algunas especies que luego trasladaba en frascos hasta su casa.  Tenía unos pececillos bastantes raros llamados corydoras o barrefondos,  con los cuales mantenía las peceras limpias pues estos se encargaban de alimentarse de los desperdicios.
 

El minúsculo departamento,  incluidos los patios,  había sido totalmente invadido por peceras y acuarios. Entrar y  caminar allí resultaba dificultoso. Los alimentos para peces y sus remedios ocupaban  varios estantes en la cocina y algunos espacios en la heladera. En el último tiempo de esta aventura que duró varios años, criaba pulgas de agua en la bañera,  para alimentar a sus peces.

Cuando se iba de vacaciones nos encargaba a alguno de los hijos,  que se los cuidáramos

Yo no entendía nada de las distintas clases de peces,  pero escuchaba que hablaba de los  Betta (tropicales) donde el macho se encargaba de la crianza,  aunque  luego había que apartarlo,  pues si no se devoraba a su propia prole… 

De los Tetra Neon,  que eran muy vistosos y fosforescentes

Las palometas voraces y carnívoras etc. 


Mi hermano al respecto me escribió algunas anécdotas que él recuerda y que transcribo:

Hola....

Me acuerdo de un par de anécdotas.

El viejo empezó la cría de peces a pequeña escala, primero en el piso de arriba.
Cuando  fue a vivir abajo....disponía si, de esa zona ajardinada... que tú describes.

1era
Cuando se sintió un experto, mandó a un herrero amigo suyo, a construir un acuario ENORME.(Lo colocó en el salón).
Tenía 1 m de largo por  0, 45 m de ancho y casi medio m de alto. Mientras el acuario estaba vacío,  todavía se le podía mover con bastante esfuerzo.
Tú calcula los litros de agua que podían caber en ese acuario.


La cosa es que ya estaba ese acuario en funcionamiento....y había toda clase de peces en él... (Incluidos los  tetra neón).

Un día me explica que se iba 15 días de vacaciones y me dejó a cargo de los bichos...Yo subía todos los días al volver del trabajo, les echaba de comer y me marchaba inmediatamente. Nada Más.
Un día vuelve de vacaciones y al rato me llama muy entusiasmado ....”que qué había hecho yo con los acuarios?” Le conté  lo que escribí antes y me dice: “No lo puedo creer....no notaste que los tetra neón han tenido crías? ¿¿Como hiciste??”
Vendió las crías y sacó un dinero....Yo sigo sin saber nada.

2da.  
 BIG BANG !! El acuario enorme estaría bien soldado por el herrero ...pero nadie calculó la resistencia de los materiales.....Ni el  espesor de los cristales,  ni el tipo de los mismos.
La cosa... es que una mañana se despiertan por que oyeron un estallido....al sacar los pies de la cama... se le mojan. Había unos cuatro cm de agua por todo el Dpto. Caminar era peligroso por que resbalaban  en los cuerpos de los peces desesperados que había en ese agua. El fondo del acuario no aguantó el peso de los litros de agua y reventó....bajando el agua y los peces por la escalera hasta la calle...

3era.
Cuando él ya vivía abajo,  tenía además acuarios con palometas....y plantas...Si por casualidad por allí aterrizaba algún insecto....acababa mal... Las palometas primero se lo comen y después preguntan: “¿Qué era eso?”


Al final criaba palometas, yo cazaba moscas y las lanzaba a la superficie...ni una sola volvía a salir.
Vendía los acuarios con palometas para algunos clientes con fiambrería ...El fiambrero entretenía a sus clientes, echando trocitos de fiambre en la pecera...

Saludos
Franz

Epílogo
Nuestro padre le dedicó varios años a su hobby. Un día, lo voy a visitar y encuentro el departamento mucho más grande y luminoso. No había ni una pecera. Nada, absolutamente nada que evidenciara que alguna vez se hubiese dedicado a los peces.
En un arranque imprevisto, decidó vender todo lo relacionado al tema y nunca más volvió a tener peces.

1 comentario:

  1. Pero nada sería como la cara del gato que saltó sobre uno de los acuarios del viejo....cuya superficie estaba totalmente cubierta de plantas verdes....seguro que el gato pensó que aquello era sólido....y de pronto se encuentra bajo el agua rodeado de pececillos....suerte para él que NO eran las palometas.

    Chaucito
    Franz

    ResponderEliminar