miércoles, 11 de enero de 2012

Reír para prevenir enfermedades - Risoterapia

Como lectora empedernida que soy de todo lo que cae en mis manos, a veces encuentro artículos interesantes que  deseo compartir  especialmente con mis amigos del blog.
Este,  lo extraje de una revista que auspicia Fundación ABC  "Ahora, la salud". Nro. 32 

"La risa ayuda al ser humano a lograr la relajación y liberar las tensiones del cuerpo. Está comprobado que además posee un importante poder analgésico, rejuvenecedor, incluso previene infartos y disminuye el estrés y la depresión".



El principal objetivo de la risoterapia es enseñar a reír; es decir, que la persona aprenda a reír de verdad en aquellos momentos en que más lo necesita o cuando atraviesa situaciones de crisis.
La risa es un fenómeno complejo que involucra aspectos fisiológicos y mentales de quien la experimenta. En relación al primero, a través de la risa, los músculos logran relajarse, se mueve el diafragma y se produce una excitación fisiológica. Por otro lado, entre los aspectos psicológicos, se produce un proceso de regresión (mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa) y un notable mecanismo de expresión.


Los expertos señalan que cuando una persona ríe, se activan hasta 400 músculos del cuerpo. Los pulmones en vez de mover seis litros de aire, mueven 12, lo cual mejora la oxigenación de la sangre y los tejidos; los abdominales se contraen con sacudidas que brindan un masaje a los órganos internos; las piernas y los brazos se relajan; se estimulan los músculos de los intestinos -lo que evita el estreñimiento y se estiran los huesos de la columna.
Asimismo, otro aspecto importante es que al reír se origina un estado de bienestar incomparable gracias a la secreción de endorfinas por parte del cerebro, un estimulante natural que provoca felicidad.
 
Beneficios de la risa

Según los especialistas, desde el punto de vista físico, la risa ayuda a:

Ejercitar. Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.

Masajear. Cuando una persona ríe, la columna vertebral y cervical -donde generalmente se acumulan tensiones- se estira. Además se estimula el bazo y se eliminan las toxinas.

Limpiar. Cuando una persona ríe con ganas dice que “llora de risa”. En estos casos, la risa es beneficiosa porque colabora en la lubricación y limpieza de los ojos a través de las lágrimas.

Asimismo, la carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.

Oxigenar. Al reírse, entra el doble de aire en los pulmones y permite que la piel se oxigene más.

Disminuir el dolor. Durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales similares a la morfina, de esta  manera, varios estudios comprobaron que cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.

Prevenir el infarto: Gracias al masaje interno que producen los espasmos del diafragma, se fortalecen los pulmones y el corazón

Mejorar la menopausia: El buen humor es capaz de hacer olvidar las molestias de los cambios hormonales.

Adelgazar: Al reír, el movimiento del diafragma y las vísceras produce un masaje interno en el estomago que puede ayudar a eliminaran ácidos grasos y toxinas

 Dormir: Las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio

•  Prevenir enfermedades: Esta demostrado que cuando una persona esta triste, se enferma  virus por ende reír previene enfermedades porque la carcajada genera un complejo proceso interno donde se liberan hormonas y neurotransmisores que inciden en el sistema inmunológico encargado de defender el organismo de los virus.


La risa rejuvenece.
Cinco minutos de buena risa  a carcajadas equivalen a 45 minutos de ejercicio.
Las personas que rien poco o carecen de sentido del humor son más propensas a padecer enfermedades graves.
La risa sirve para expresar y exteriorizar emociones. 


Los que aplican la técnica de "Risoterapia"  no son humoristas sino técnicos, personas capacitadas para hacer reir de la mejor forma posible sin esperar algo gracioso para hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario