jueves, 19 de abril de 2012

Panqueques y canelones de acelga y carne



Hace unos cuantos años, sobre la Avenida Corrientes existía un local de comidas (No recuerdo su nombre). En el mismo, pegado a  una gran vidriera que daba a la calle, un cocinero hacía panqueques  frente a un nutrido público que lo miraba desde afuera.

Muchas veces yo me encontré formando parte de ese público. Me encantaba observar la maestría con que el cocinero manejaba los panqueques; estos eran bastante grandes y gorditos.
Sobre un plancha rectangular vertía la maza casi líquida  y en la cantidad justa.

Todos los panqueques salían de igual tamaño y espesor. Luego con una espátula los levantaba y volteaba al revés.
Yo era habitué al lugar, sobre todo en invierno.
Cuanto estábamos adentro se escuchaba continuamente a los mozos gritar:
Marche uno con dulce de leche y otro con cremaaa…
O bien:
Marche un mixtooo (dulce de leche y crema)
¡Una bomba! Pero que ricos eran…


El negocio hace añares que desapareció de la Av.  Corrientes y hoy día los panqueques no los hacemos tan gorditos, todo lo contrario. Cuanto más delgados, menos engordante.

No se si por ese recuerdo o porque me gustan tanto, aquí van panqueques  y más panqueques.
Cada tanto preparo una buena cantidad de panqueques y los guardo en el freezer.  Los agrupo  colocando un separador  cada 6 unidades. Cuando quiero utilizar pocos, retiro un paquetito de 6 como mínimo. Si voy a usar una docena retiro 2 paquetitos y el resto queda guardado para otra vez.


Los usos que le damos en mi familia,  son múltiples. Se pueden comer con dulce de leche, frutas en rodajas, y/o crema como postre. A la mañana para desayuno se pueden tostar en una plancha de hierro,  con  relleno de jamón y queso. O queso y una rodaja de palta… etc.
También me gusta tenerlos por si un día me levanto con ganas de hacer canelones. Efectivamente hice canelones rellenos de acelga y carne picada.

Receta de mis Panqueques (Hay miles de recetas)


Ingredientes
3 huevos
2 tazas de leche
1 taza de harina.
Sal, margarina o manteca para untar

Preparación
Formar una pasta con los ingredientes y agregar o quitar leche según el tamaño de los huevos.
Calentar una sartén o panquequera a fuego mediano, más bien tirando a bajo. Untar con la margarina. Con un cucharón verter la pasta e ir girando la panquequera hasta que esta forme un disco. Cocinar de un lado y luego del otro. No cocinar demasiado, se puede dejar una de sus caras algo blanquita.

Canelones de acelga y carne picada


 Ingredientes
24 panqueques
½ kg. de carne de ternera picada
2 cebollas picadas y rehogadas en un poco de aceite
 1 planta de acelga hervida y picada (aprox. 750grs. de acelga cruda)
1 diente de ajo picado
2 huevos
Sal, pimienta, nuez moscada

Preparación
Picar las cebollas, rehogarlas y luego agregar la carne picada. Cocinarla junto a las cebollas.
Colocar en un recipiente y reservar.


Picar muy bien la acelga hervida. Debe quedar sin agua, cuanto más sequita mejor. Mezclar con el diente de ajo picado e incorporar a la carne y cebolla. Mezclar todo muy bien y condimentar.


Cascar los huevos y agregar. Formar la pasta para el relleno de los panqueques.
Armar cada uno colocando el relleno y enrollarlo.


Colocarlo en una fuente para horno previamente enmantecada.


Hacer una salsa blanca y otra roja (las de su gusto). Bañar los canelones con ambas salsas y espolvorear queso rallado por arriba.


Hornear unos 20 minutos a horno medio. Servir.

2 comentarios:

  1. Hola Gely, el negocio del que haces referencia se llamaba Roxy y no me acuerdo bien pero creo que era la equina de Esmeralda y Corrientes, arriba habia una confiteria bailable que se llamaba Costa Azul, yo era asidua concurrente al Roxy ya que trabajaba en Corrientes 222, e iba a estudiar Ingles a Parana y Tucuman en el lapso que me quedaba me mandaba algun panqueque y a veces un sandwich ya que tambien hacian sandwiches a tu eleccion. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que alegría Teresa que vos también lo recuerdes. Que memoria!! Yo no recordaba en que esquina de Corrientes se hallaba y menos aún el nombre del local.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar