jueves, 26 de junio de 2014

Pulpo a la gallega


Recién preparado y humeante

Esta receta me la enseñó mi suegra Celina, oriunda de Galicia, España.  Ella mantenía las costumbres y tradiciones familiares e insistió siempre para que sus descendientes, también las adquirieran.
El pulpo a la gallega, como su familia y ella lo preparaban, debía cumplir varios requisitos bien estrictos, a saber:
1) El pulpo debía ser grande,  con unos buenos tentáculos. En general de origen español.  (Aunque en nuestro país, esto resulta algo caro…). Aquí se  consiguen fácilmente los pulpos de origen chileno, pero… son bastante más pequeños.
2) El pimentón de muy buena calidad, también importado de España de ser posible.
3) Aceite de oliva. Utilizado de forma generosa.
4) Por último,  las papas. Deben ser de  buena calidad y de tamaños parejos,  o a lo sumo, cortadas en trozos de dimensiones parecidas.

Ingredientes para pulpo a la gallega (Tres personas, comen bien)

1 kg. de pulpo.  (En mi caso pude conseguir dos tentáculos más la cabeza,  y eso ya pesaba 1 kg.)
1 kg. de papas/patatas.
2 dientes de ajo.
3/4 taza de aceite de oliva.
1 cucharada de sopa, colmada de pimentón.
Sal a gusto.
3/4 taza con el  agua de la cocción del pulpo.

Dos tentáculos y la cabeza (1 Kg)
Preparación

Colocar una cacerola con abundante agua y sal a hervir. Cuando llegue al punto de  ebullición, introducir el pulpo adentro.
Aquí es donde Doña Celina comenzaba a enseñarme los secretitos.

El primero: colocar el pulpo en el agua hirviendo, dejarlo tan sólo  1  minuto y retirarlo. Repetir esta operación hasta 3 veces. Mi suegra lo llamaba: “asustar al pulpo”, pero en realidad,  se hace para que la carne se contraiga en tres etapas y no de un sólo golpe. Eso lo hace más tierno. Luego sí, cocinarlo entre 25-35 minutos.












El segundo secreto,  era buscar una “pajita de escoba” para pincharlo y ver si estaba tierno. No había que utilizar  un escarbadientes por que este  tenía la madera más dura.  Y digo "era" porque en esta época ¿Quién tiene una escoba de paja en su casa? Ahora son todas de plástico... Yo no la conseguí,  así que tuve que utilizar el controvertido escarbadientes, con el desagrado que eso le  habría causado a Doña Celina, de haber  estado presente.

Celina,  a las papas las cocinaba junto con el pulpo. O sea, en la misma cacerola que el pulpo,  pero las ponía un rato después, calculando por el tamaño de las papas, en cuanto tiempo se cocinarían. La idea era que ambos  productos llegaran bien cocidos simultáneamente. Pero, para eso hay que tener muy buen ojo y yo no lo tengo, así que en mi caso, prefiero cocinar las papas en una cacerola aparte.

Paralelamente, mientras faltan pocos minutos para que ambos productos lleguen al punto óptimo de cocción,  se vierte  el aceite de oliva en una sartén y se calienta a fuego bajo, pero con los dientes de ajos pelados sumergidos en dicho aceite. Cuando los ajos están dorados, (¡¡No Quemados!!) se retiran y allí mismo se agrega el pimentón, apagando en ese instante el fuego para que el pimentón no se queme. Mezclar bien el  pimentón y el aceite e incorporar enseguida la ¾ taza de agua de la cocción del pulpo  reservada y mezclar. 
¡¡Atención!!  No quemarse, pues el aceite salta al contacto con el agua.

Siguiente paso: Retirar el pulpo de la cacerola y cortarlo en trozos con una tijera. Acomodar en una bandeja, agregar las papas y rociar con la salsa de pimentón por encima.
 Y rapidito ¡¡A comerrr...!!

Bandeja calentita, a la mesa!

Acompañar con un rico vino y un pan bien crujiente, pues la salsita pide pan. No puedo explicarles con palabras lo rico que resulta este plato. Impagable!!!


Ahora que me acerqué.  ¿Huelen el aroma?

Nota Importante:

Los dientes de ajo en el aceite aparte de perfumarlo,  cumplen la función de un termostáto. Pues cuando estos se doran,  es cuando el aceite alcanza la temperatura ideal para agregar el pimentón sin  que  se queme.

8 comentarios:

  1. Me encanta !!!
    Comí el pulpo preparado de esta manera en la casa de mis primos de Villa Ballester,. Mi prima lo aprendió de su suegra, oriunda de León. ¡¡Qué cosa más rica!!!
    Me encantaron tus secretitos familiares, Gely. Lo de la escoba no lo sabía. Las escoban antiguas me retrotraen a mi infancia, cuando uno de los hermanos de mi papá tenía una fábrica de escobas. Con la llegada de los escobillones plástico desaparecieron la fábrica y el oficio.
    Es siempre grato leer tus historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia!
      Tengo una carpeta ya viejita con todos esos secretos culinarios de los abuelos. Me encantan y los atesoro.
      Es cierto ya no se fabrican muchísimas cosas que eran tan necesarias a la vida cotidiana. Es que ahora todo es muy tecnológico y no me parece mal, pero a veces se añoran.
      Gracias por pasarte por mi sitio. Un beso!

      Eliminar
  2. Que grande Gely !. Recuerdo estar con la tía en esa cocina aprendiéndolo ! , el mejor pulpo y bacalao con la misma técnica. Te agrego 1 hoja seca de laurel junto con los ajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Pablo, me faltó la hoja de laurel!!! Gracias!!

      Eliminar
  3. Para comer generosamente ¿ Para cuantos es 1 kg. de pulpo?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, si va con una entrada previa de otra cosa, 1 kg de pulpo con las papas va bien para 3 personas. Un beso.

      Eliminar
    2. Para Taboadelas , amigos y afines ponele medio kilo por persona.... y mucha papa!

      Eliminar
  4. Bueno, vale si son muy comilones. .. Y si es plato único.

    ResponderEliminar