martes, 5 de mayo de 2015

Carne con verduras a La Doña Gely.



Por favor nadie vaya a pensar que le estoy robando el "Doña" a la famosísima Doña Petrona.  Como ella no hay otra…

Esta receta  en mi familia tiene una historia, aunque como plato, siempre fue muy popular.
Cuando éramos niños venía cada tanto de visita,  “La Tía Juanita” que vivía en Mendoza. A los 8 ó 9 años Mendoza nos parecía al otro lado del mundo. Traía como regalos,  productos mendocinos, envasados y también frescos. Lo que  más me quedó a mi en la memoria, era el frasco grande de aceitunas verdes. 


Esas aceitunas no se si era producto de mi imaginación de niña,  eran las más enormes que yo había visto. No podíamos parar de comerlas de tan exquisitas. Pero la hazaña mayor de la tía Juanita,  era que nos cocinaba carne a o bifecitos a la criolla, plato que no era común en nuestra casa. Tanto nos gustaba que la bautizamos carne a La Juanita. Luego con los años cada una de nostras la iba haciendo con lo que teníamos a mano. Yo la hago cada tanto, pero la llamo Carne a la Doña Gely. La carne puede ser de vaca, de pollo (queda muy bien con pechugas),  de cerdo en  bifecitos e incluso de pescado.

Aquí va mi receta, que a veces varía de acuerdo a las verduras que tengo.

Ingredientes (Las cantidades van de acuerdo a los comensales y a cuan hambrientos estén, en mi caso es para dos y se que va a sobrar).

2 milanesas de Nalga de Ternera (Pueden ser churrascos de paleta, o cualquier carne)
2 cebollas blancas.
2 papas.
1 zanahoria.
1 batata.
2 cebollitas de verdeo.
½ ají morrón verde o rojo.
2 zapallitos redondos.
2 tomates sin piel.
2 huevos.
Perejil un ramito.
½ taza de caldo o agua.
Aceite un chorrito.
Pimienta molida, sal, orégano y ají molido a gusto.

Preparación
Lavar todas las verduras y cortarlas en tamaños  parecidos, salvo las zanahorias que  las corto en bastoncitos.



En  un wok o sartén grande, calentar el aceite y luego retirar un momento del fuego,  para acomodar todos los ingredientes por capas.


Primero la carne salpimentada, arriba una capa de cebolla, otra de zanahorias, batatas, otra de papas, etc. si lleva más carne volver a comenzar nuevamente con las capas hasta finalizar. Agregar el perejil algo picado.  Condimentar a gusto. Incorporar el caldo  (también puede ser vino blanco) y colocar nuevamente sobre el fuego, fuerte al principio y luego mediano a mínimo. El Wok o sartén debe ir con tapa.


Cuando las papas y batatas estén a punto y la salsa se haya reducido, batir los huevos y verter arriba de la preparación. Dejar unos minutos más y apagar el fuego para que cuajen. Servir los platos acompañado de pancito crujiente para la salsita. Muy Rico para días de frío.


NOTA: Si se va a utilizar pescado, por ej.  filete de merluza o similar. Ponerlo unos 10 minutos antes de que las verduras estén a punto.

4 comentarios:

  1. Huyyyy Angélica, me bajaron las defensas. Mi papi siempre nos hacía esos bifes cuando mi mami viajaba, era lo único que sabía cocinar así que imaginate si mi mami no estaba x una semana como era nuestra dieta, jajajaj
    Hace un montón que no los como.
    Ni bien venga mi mami a visitarme le pido que me los haga.
    Gracias por tan linda receta y de verdad que me vino una cosquillita al corazón.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky! Para mi también es una comida con recuerdos muy gratos de mi infancia. Besotes!!

      Eliminar
  2. Gely, te escribe tu hermana desde Misiones. La que no sabe cocinar, asi que aun asi, no tengo pena para decirte que muchas gracias, que copiare la receta. Yo hacia estas verduras juntas y algo diferente, pero asi, como van ordenadas, y con logica, de seguro seguro que me sale algo comestible. Gracias una vez mas por presentarlo todo con fotos tan claras y explicativas.
    Esta semana lo hago, que voy de feria y consigo todo-
    Bueno, gracias otra vez.
    Somos muchas mas las mujeres que no somos buenas para la cocina de lo que vos te imaginas.
    Asi que aca, no solo se dan recetas, se da clases y se aprende...

    ResponderEliminar