sábado, 8 de enero de 2011

Tarta de ciruelas tipo remolacha

Yo debía tener  6 ó 7 años, cuando  nuestro padre  un día, nos llevó a mis hermanos y a mí,  a tomar el té  a casa de unos amigos alemanes. La dueña de casa, llamada Ilse, había preparado para la ocasión,  varias tartas y  otras delicadezas; una más rica que otra. Yo me concentré en una tarta de un hermoso color rojo. Tenía una masa finita y una capa roja de frutas. Me dijeron que era de ciruelas. Comí una gran porción acompañada de un copo de crema chantilly. No se si porque era chica o qué,  me pareció una de las cosas más ricas que había probado en mi corta existencia.

 
 Con el paso de los años nunca pude olvidar a Ilse, sus tortas y sobre todo  el recuerdo de esa  "tarta  de ciruelas". De mayor, intenté miles de veces  copiarla o imitarla, según mi recuerdo. Nunca me salía bien y muchísimas veces los experimentos terminaban en el cesto de residuos. Hasta que una vez probé hacerla con ciruelas “tipo remolacha.” Es lo más parecido a la Tarta que hacía Ilse. Va la receta aprovechando  que ahora,  es tiempo de “ciruelas remolacha”

Tarta de ciruelas tipo remolacha

Masa
200 grs. de harina
3 cucharadas bien colmadas de azúcar
100grs de manteca
2 yemas de huevo
U cucharita de extracto de vainilla


Relleno
1kg de ciruelas tipo remolacha bien maduras
4 cucharadas o más de azúcar (a gusto)

Granulado
100grs de manteca
100grs de azúcar
200 grs. de harina

Preparación
Pelar las ciruelas, quitarles el carozo, cortarlas en cuartos y agregarle el azúcar. Dejar macerar mientras se prepara la masa.
Para la masa: mezclar la manteca blanda con el azúcar, agregar las yemas, el extracto de vainilla y la harina. La  masa debe quedar tierna.
Para el granulado: Formar un granulado con la manteca, el azúcar y la harina.
 Enmantecar  y enharinar un molde  de tarta. Forrarlo con la masa, verter el relleno ya macerado y espolvorear el granulado por arriba de las ciruelas.
Cocinar a horno mediano.
Servir tibia o fría, sola, o con un copete de crema chantilly.


1 comentario: