viernes, 21 de enero de 2011

Historias de vida - Capítulo 12

Embarcación, Salta


Embarcación es una ciudad del Departamento General José de San Martín, provincia de Salta, Argentina, a 88 km de la ciudad de Tartagal sobre la Ruta Nacional 34. Clima:Embarcación soporta una de las temperaturas más altas el país, junto con Tartagal y Orán son las ciudades más calurosas del norte salteño. Su clima siempre se mantiene en verano a la mañana en 29 ºC, por la tarde en 45 ºC y por la noche en 30 ºC. En invierno su temperatura es a la mañana de 14, por la tarde de 20, y por la noche 15 ºC. Embarcación presenta elevados índices de pobreza, alta precariedad en los servicios sanitarios (cloacas, agua potable). Hay una alarmante tasa de desempleo y una emigración de los jóvenes en vistas de las pocas expectativas de futuro. También hay conflictos de discriminación contra los aborígenes. La contaminación por las fumigaciones aéreas y la localización de lavaderos de maquinaria agrícola que usan productos químicos en pleno egido urbano es un problema grave.
Alguien les había dicho a los muchachos,  que en Embarcación,  necesitaban médicos.
Esta ciudad estaba muy cerca de Tartagal, bien al norte y muy cerca de Bolivia. Embarcación está a orillas del Río Bermejo.
Vuelvo a decir que lo relatado aquí pasó hace 38 años. Hoy día,  si entro por Internet al sitio de esta ciudad, no parece la misma que conocimos nosotros en esa época.


Toda la zona del Bermejo estaba habitada por pueblos originarios: Matacos, Wichis...  No se como vivirían en el interior o en  zonas más alejadas de la ciudad, pero aquí  el pueblo hace 38 años,  era de una pobreza muy  grande. Las casas eran casi todas de adobe, muy humildes y como el calor era sofocante,  todas tenían las puertas abiertas y se veían sus interiores  con los pisos de barro…
El pueblo era triste y en la plaza central, solo se veía una casa de material, que supusimos sería del intendente.

Fuimos hasta el hospital. Los muchachos iban a ver al director y nosotras nos quedamos tomando mate dentro del DK mientras esperábamos.
- Vos te quedarías a vivir en este pueblo? – Pregunté a Moni
- Dejar mi departamento? Mi trabajo? Ni loca – me dijo
- Yo tendría también que dejar mi trabajo y la Facultad (en ese entonces todavía estaba estudiando).
Seguimos un rato más en esa charla y vimos que volvían los muchachos, riéndose.
- ¿Que pasó? – preguntamos
Ahora paso a pedirles de nuevo a Alex y Marce que cuenten su parte.
Solo cuenta Alex, Porque Marce no la recuerda bien.
                              Continuará
                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario