domingo, 16 de enero de 2011

Historias de vida - Capítulo 6

El Flaco Juarez

Dentro del itinerario estaba previsto ir a  Rosario de Lerma, en Salta,  a ver al Flaco Juarez. Ex compañero de residencia de nuestros maridos.


El flaco era un personaje. Alto, delgado un tanto desgarbado. Había llegado a Salta por el folklore; cantaba y tocaba la guitarra muy bien. Casado con una médica, los dos habían conseguido trabajo. Ella en el Hospital de la Ciudad y él como médico de una Mina de Borax en Campo Quijano, en plena montaña, a cielo abierto y a 1500 mts. de altura.


El flaco atendía a los mineros. Iba y venía todos los días. Salía del vergel que era su barrio, para internarse en la zona desértica de la Mina de Borax.
Su mujer también estaba embarazada; ya éramos tres…

Nos invitaron con empanadas salteñas riquísimas, http://www.portaldesalta.gov.ar/empanada.htm   
 Buen vino, guitarra y canciones.


También se contaron muchas anécdotas. Relato una de él,  que a mi particularmente, me impresionó.
El flaco Juarez provenía de una familia muy humilde y para estudiar medicina y costearse la carrera,  contó que trabajó en un frigorífico donde todo el tiempo revisaba “hígados de vaca”. Esa era su función. Le llegaban los hígados por una cinta, él los agarraba y palpaba para ver si tenían Quiste Hidatídico. Si tenían,  iba a un tacho aparte. Decía que  era un trabajo asqueroso. Terminaba la jornada laboral con la sangre hecha costra en la ropa y en los guantes. En cuanto pudo, cambió de trabajo.

Interesante todo, pero trabajo para nuestros esposos, nada por el momento. Nos despedimos al día siguiente y continuamos nuestro camino. Pero Alex nos dijo:
- Chicas, Uds.  querían que este viaje fuese también de turismo. ¿No?
- Claro, son nuestras vacaciones - dijimos ambas.
- Bueno, vamos a ir a un lugar que parece que es espectacular. Es el Parque Nacional El Rey. Queda cerca, aquí mismo en Salta…
Continuará

1 comentario:

  1. La elección del Parque Nacional El Rey no era una elección casual!!!. En esos años 1972/1973 pasaban una publicidad por la tele que era me parece sobre algo de moda y creo que la modelo era Claudia Sanchez o alguna famosa de esa época!!!Esa tenía como escenario el Parque Nacional El Rey. Por la tele aparecía como un lugar exótico con mucha y lujuriosa flora y fauna. Yo fui el que insistí para conocerlo!!!
    Hace días que estoy intentando saber a que publicidad me estoy refiriendo!!!

    ResponderEliminar