miércoles, 2 de febrero de 2011

De donde viene El Dulce de Leche?


     Sin lugar a dudas el dulce de leche es el ingrediente clave de los postres argentinos. Un invento de la época de la colonia, que cuenta en la ilustre lista de creaciones argentinas y que tiene una historia muy particular. De preparación simple, puede encontrarse en infinitas preparaciones: helado, alfajores, masas, sobre galletas, sobre tostadas, en flan, como caramelos, o en su tradicional recipiente de plástico o cartón duro.

La historia (o el mito, a esta altura son difíciles de distinguir) cuenta que fue la ama de llaves del Juan Manuel de Rosas (Gobernador de Buenos Aires desde 1835 hasta 1852) la anónima creadora.                                                            


En una época de conmoción política, su oponente Juan Lavalle fue a visitarlo estancia para intentar llegar a un acuerdo pacífico antes de la guerra. Como Rosas no se encontraba, se echó a descansar en la cama del Gobernador.
El ama de llaves, horrorizada ante la escena, olvidó la leche azucarada en el fuego. El famoso resultado fue aprobado por ambos caudillos y quizá lo único que los unió: el dulce de leche.



Más allá del mito, hay una realidad, el dulce de leche es un favorito absoluto de los argentinos. Lo que más extrañan cuando están fuera del país, lo que siempre debe estar presente en el refrigerador. Hay versiones del dulce en casi todos los países de América Latina: arequipe (Venezuela y Colombia), manjar (Chile y Ecuador), cajeta (México), manjar blanco (Perú) y Fanguito (Cuba), entre otros. Aunque el argentino se distingue por ser algo más cremoso y dulce.
En Argentina hay una gran variedad de dulces de leche: industrial, artesanal, de repostería, en envase plástico, de cartón, de vidrio. Se puede comer helado, al tiempo, caliente y en decenas de formas y preparaciones. Lo importante es no dejar de probar esta exquisitez clásica de nuestro país.

Fuente: hostelblog.com.ar/

2 comentarios:

  1. Aviso que en España....existe un Dulce de Leche ....bastante bueno...y es marca "Mar Del "...sugerente no ?

    ResponderEliminar
  2. Mar Del, solo? No será Mar del Plata? Allí hay unos dulces de leche espectaculares!!

    ResponderEliminar