sábado, 5 de mayo de 2012

Pan con nueces, miel y canela


Ingredientes
Masa:
30 grs. de levadura de cerveza y una cucharita chica de azúcar
Agua tibia, cantidad necesaria
100grs. de manteca
¼  de taza de azúcar
1 cucharita de sal fina
1 taza de leche tibia
4 tazas de harina tamizada

Relleno:
½ taza de azúcar molida
½ taza de miel
½ taza de nueces picadas
Canela en polvo a gusto

Preparación

La Masa: Disolver la levadura de cerveza con agua caliente y la cucharita de azúcar. Dejarla reposar unos 15 minutos fuera de corrientes de aire.
Poner en un bol grande 75 grs de la manteca,  pero derretida (los restantes 25 grs. reservarlos), el azúcar, la sal, la leche y agregar la levadura ya descansada. Mezclar e incorporar de a poco la harina. Puede que necesite un poco más de la harina  indicada,  depende si le puso mucha agua a la levadura. Trabajar la masa muy bien con las manos, hasta lograr que esta sea homogénea.


Colocar en un lugar templado, tapada con una tela o repasador y dejar levar al doble de su volumen. Luego cortar en tres pedazos y dejar levar otro poco.


El Relleno: Mezclar las nueces picadas, con el azúcar, la miel y la canela (Otra forma: Colocar por capas, la miel, luego el azúcar, las nueces picadas y espolvorear con canela)


El Armado: Tomar cada bollo de masa y estirarlo con un palo de amasar en forma rectangular, dejando la masa de un espesor aprox. a medio centímetro.





Derretir el resto de la manteca (los 25 grs que se reservaron)  y pincelar el borde superior de la masa estirada. Rellenarla, ya sea por capas,  o con la mezcla de los ingredientes. Arrollarla, cerrar los bordes y colocar en una asadera de horno previamente en-mantecada y en-harinada. Separar los arrollados entre si a una buena distancia, ya que vuelven a crecer una vez en el horno.


Dejar levar un ratito más y pincelar con huevo batido. Si desea espolvorear por arriba con algo, use  lo que tenga (en mi caso puse unas almendras fileteadas). Puede ser azúcar, nueces,  etc.


Una vez fríos se conservan muy bien,  envueltos en un film.


NOTA:
Si durante la cocción se abren un poco no se asuste, igual quedan muy ricos. Solo que le va a costar un poco más despegarlo de la asadera, pues a veces se derrama la miel interna. Eso se soluciona usando dos espátulas y despegándolo en caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario