jueves, 17 de mayo de 2012

Varenik de "Emilia"

Varenik deriva del ruso varenik (вареник[и]), al plural con una i, y son similares a los pirogi y los ravioli. Los piroghi, también llamados perogi, perogy, pirogi, piroshki, pirozhki y pyrohy. Los dos se pueden rellenar con puré de papas, coles, queso, ricota, repollo, cebolla, carne, huevos duros; con frutas fritos o hervidos, condimentados con manteca o aceite, en sopa con borscht, con crema espesa o con un sofrito de cebolla y panceta. O se puede volver dulce con el agregado de azúcar a gusto, especialmente cuando el relleno es de frutas, ricota, uva. O transformarse en tarta, sea dulce o salada.

Es que los varenikes y los piroghi se difundieron por todo el centro de la Europa de entonces desde Polonia a Rusia, Estonia a Ucrania, y en tierras de eslovacos y checos. Son comidas muy simples donde intervenían solamente los productos que cada uno producía, pues eran principalmente agricultores, criadores de animales de corral, con su infaltable quintita y huerto que proveían de verdura y frutas todo el año.
Varenik de Emilia

Ingredientes

Masa
400 grs de harina
1cuchara grande de aceite
2 huevos
Sal
Agua

Relleno
750 grs de papas peladas
4 cebollas grandes
Aceite
Sal
Pimienta molida

Preparación
La masa: Armar la masa con los ingredientes dejando una masa tierna.
Dejar reposar 20 minutos

El relleno: Hervir las papas peladas cortadas en trozos y hacer un puré. Aparte picar las cebollas y dorarlas en una sartén con aceite. Mezclar el puré con las cebollas. Condimentar y dejar enfriar.

Preparación
Tomar porciones de la masa y en una superficie enharinada,  estirarla con palo de amasar. Dejarla de un espesor tirando a  fino.


Con un cortapastas cortar círculos más bien grandes. Rellenar en el medio y unir los bordes formando un aro y pegar  las puntas. Si no quiere usar cortapasta (yo no lo uso), puede cortar la masa previamente estirada,  con un cuchillo y en cuadrados, también queda muy bien.


En una olla , con abundante agua hirviendo y sal, cocinarlos por 10 minutos aproximadamente.



Extraerlos con una espumadera y acomodarlos en una bandeja.
Las opciones de salsas son muchas, pero lo más común es comerlos con crema y queso rallado o con manteca y queso.


Las opciones de rellenos también son muchas: Ricota y cebollita, carne picada y cebolla doradas, acelga picada y queso blanco, etc.

8 comentarios:

  1. Gely yo los conocia como una empanadita, es decir cortar un circulo poner el relleno y pegar los bordes (sin repulgue)es otra opcion?

    ResponderEliminar
  2. Si, las opciones van de acuerdo a las costumbres de cada familia.
    Beso
    Gely

    ResponderEliminar
  3. Sencillo y rico. Hay que probarlas !

    Gracias Gely

    ResponderEliminar
  4. Hola Señora Gely.

    Gracias a Ud. este fin de semana preparé y comí unos riquísimos varenikes de papa.

    Le quisiera hacer un comentario, espero no molestarla, tuve problemas con la masa: la estiraba con el palo de amasar y parecía un elástico, quería volver a su forma habitual. Es común, me equivoqué con los ingredientes o que pudo haber pasado?

    Desde ya muchas gracias por su respuesta.

    Atentamente.

    ResponderEliminar
  5. Hola... Ya lo estaba extrañando!! Eso que le sucede con la masa es común cuando uno amasa. Se ve que Ud. no amasa muy seguido... Para que eso no suceda,a medida que va estirando la masa con el palote, espolvoree con harina la superficie. Repetir cada tanto. Eso evita que la masa se contraiga, pues va llenando los intersticios de aire, con harina. Luego ya la puede cortar tranquilamente.
    Cualquier otra pregunta no dude en hacerla
    Un saludo
    Gely

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias estimada Señora.

    "la harina rellena los intersticios de aire".

    Linda explicación. Ud parece científica.

    Además enseguida se dio cuenta que no amaso muy seguido.

    Saludos muy cordiales. Huguito

    ResponderEliminar
  7. Estimado Huguito: La cocina es una ciencia! ¿Acaso no consiste en mezclar substancias? Sólidas, líquidas, fluidas, etc. Proporciones adecuadas, combinación de colores y aromas.
    En la cocina hay "Física y Química" pura, más algo de buen gusto.
    Un saludo y hasta la próxima!!
    Gely

    ResponderEliminar