miércoles, 26 de junio de 2013

A veces las cosas no salen tan bien.


Masitas de chocolate y vainilla

Encontré una linda receta de “Galletas” o “Masitas”  en un blog muy conocido,  que a su vez  tiene un programa en TV muy popular. Me encantó la idea de hacer estas masitas pues en la foto se ven hermosas.

Foto de  galletas del blog que copié

Snif!..  Snif!..  Foto de mis galletas...
Tuve varios problemas. No fue un fracaso porque de gusto salieron muy ricas, pero el procedimiento, casi lo fue. En el blog siempre se cuenta lo que sale bien,  los fracasos van a la basura o los come algún perrito voluntarioso.
 Tal vez cometí un error en la preparación. De  ser así, no me doy cuenta cual fue. Por eso pido consejos a mis lectoras especialistas en repostería y sobre todo en “Galletas”.
Prepararlas fue un trabajo muy arduo, aunque seguí la receta tal cual viene escrita. (abajo la transcribo) 
La foto que aparece con la receta del blog, no tiene nada que ver con la foto de mis galletitas.
La masa se me rompía, no la podía colocar una encima de otra, solo lo logré uniendo las partes rotas con los dedos. Me resultó muy difícil,  pero con  mi tozudez logré hacerlas y realmente salieron ricas. Pero ensucié un montón de utensilios y bandejas. Buahhh!!

Transcripción de "Comentario" de: 
Querida Angélica, debo admitir que te metiste con unas de las galletas más difíciles pero también unas de las mas ricas. Mi receta es distinta, primero que no lleva polvo de hornear porque si no la galleta se infla, se deforma y no se la puede conservar mucho tiempo. Tampoco se las hace con azúcar común, porque le da otra textura, las galletas sablé tienen que desarmarse en la boca como las maicenitas , del huevo olvidate (aunque yo alguna vez con poca paciencia lo usé para pegar un poco la masa) y tercero, llevan un proceso bastante largo, de mucha paciencia pero vale la pena intentarlo. Para manejar esa masa tan quebradiza hay que armar la masa y amasar lo mínimo posible, estirarla entre dos papeles de horno que a la vez te ayuda en el momento de la levantada para que no se parta, hacer un rollo y una vez hecho el rollito lo envolves en papel filme? y lo metes en la heladera por lo menos 45 minutos, ahí esta el secreto, porque si a las galletas las cortas demasiado frías se te parte la masa y si las cortas antes de tiempo se te deforman, conclusión que las galletas perfectas de la foto seguro son de fábrica o hechas con otra masa, jajajaja. Mi secreto para hacer esas galletas es hacerlas cuadriculadas, tiras de galletas de distintos colores, encimarlas, envolverlas en masa y así no se nota tanto los defectos, jajajaja, la verdad es que me llevaron años para que me salgan lindas y lo peor es que son los preferidas de mi Martina! No te preocupes que al final de cuentas las tuyas están divinas, son galletas marmoladas!
Si queres mi receta te la paso, pero tu receta tiene mas elementos pegantes como el huevo y la leche, yo me quedaría con esa porque la mía es solo para gente que le gusta sufrir!
Me encantó esta entrada.
Besitos



Rueditas de chocolate y vainilla 

Ingredientes
120 grs. de manteca
110 grs. de azúcar
240 grs. de harina
1 yema de huevo
½ cucharadita de esencia de vainilla
4 cucharadas de leche
2 cucharaditas de polvo de hornear (Royal)
1 pizca de sal
4 Cucharadas de cacao en polvo amargo

Procedimiento
- En un recipiente colocar la manteca a temperatura ambiente y mezclarla con el azúcar batiendo bien hasta integrar totalmente.


- Agregar la leche mezclada con la esencia de vainilla batiendo bien antes de añadir la yema de huevo. 
- Dividir la preparación en dos parte iguales y en una de ellas añadir el cacao amargo.


- Tamizar en un bol la harina, sal y polvo de hornear.
- Agregar la mitad de ingredientes secos uno a la crema de vainilla y otra a la de chocolate, mezclando bien. 


- Estirar cada una de las masas y colocar una sobre otro, pincelando la parte superior de la masa inferior con un poco de agua con el fin de que se peguen ambas preparaciones, presionando suavemente.


1er. problema. La masa se quiebra al querer levantarla
Estiro la de chocolate en una bandeja para poder superponerla a la anterior
No se como, pero debo encimar ambas masas
Se rompe la masa totalmente! ¡¡Que desesperación!!
Trato de unirla con los dedos
- Enrollar las masas apretando bien y llevar el rollo a la heladera cubierto con papel filme durante por lo menos 4 horas.

Ja... Como si enrollarla fuese tan fácil. Ambas masas quebradas!!!
- Retirar de la heladera, quitar el papel filme y cortar con un cuchillo bien filoso rebanadas de unos 0,5 cm. de espesor.

Finalmente pasaron por la heladera
Antes de ir al horno. De cilíndricas: Nada.
- Colocar las rueditas ¿De que rueditas me habla? sobre una placa enmantecada y cocinar a horno precalentado a 180º C por unos 10 minutos o hasta que se encuentren doradas.

Luego de tanto protestar, debo reconocer que si bien de aspecto no quedaron iguales, de gusto resultaron "Muy Ricas".
Ahhh... tuve que lavar una pila de cosas


Pero valió la pena

8 comentarios:

  1. Buebo Gely no siempre nos salen las cosas bien, yo no las hice nunca, pero si las vi hacer y la masa basicamente era harina manteca azucar vainilla y/o cacao, luego la trabajaban sobre folex, es decir pequeños trozos de masa entre dos film y siempre entre estirar y cortar heladera y las pegaban con clara. si tenes ganas de reincidir si queres te busco la receta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tere creo que mejor vuelvo a las tartas. Esas nunca me fallan.

    ResponderEliminar
  3. Querida Angélica, debo admitir que te metiste con unas de las galletas más difíciles pero también unas de las mas ricas. Mi receta es distinta, primero que no lleva polvo de hornear porque si no la galleta se infla, se deforma y no se la puede conservar mucho tiempo. Tampoco se las hace con azúcar común, porque le da otra textura, las galletas sablé tienen que desarmarse en la boca como las maicenitas , del huevo olvidate (aunque yo alguna vez con poca paciencia lo usé para pegar un poco la masa) y tercero, llevan un proceso bastante largo, de mucha paciencia pero vale la pena intentarlo. Para manejar esa masa tan quebradiza hay que armar la masa y amasar lo mínimo posible, estirarla entre dos papeles de horno que a la vez te ayuda en el momento de la levantada para que no se parta, hacer un rollo y una vez hecho el rollito lo envolves en papel filme? y lo metes en la heladera por lo menos 45 minutos, ahí esta el secreto, porque si a las galletas las cortas demasiado frías se te parte la masa y si las cortas antes de tiempo se te deforman, conclusión que las galletas perfectas de la foto seguro son de fábrica o hechas con otra masa, jajajaja. Mi secreto para hacer esas galletas es hacerlas cuadriculadas, tiras de galletas de distintos colores, encimarlas, envolverlas en masa y así no se nota tanto los defectos, jajajaja, la verdad es que me llevaron años para que me salgan lindas y lo peor es que son los preferidas de mi Martina! No te preocupes que al final de cuentas las tuyas están divinas, son galletas marmoladas!
    Si queres mi receta te la paso, pero tu receta tiene mas elementos pegantes como el huevo y la leche, yo me quedaría con esa porque la mía es solo para gente que le gusta sufrir!
    Me encantó esta entrada.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!! Lo que es ser especialista en "Galletas" verdaderamente me has dado un compendio de detalles, uno más interesante que otro. Cuando se me pase la chinche, volveré a intentarlo. Están en tu blog? Gracias de nuevo Vicky. Cariños

      Eliminar
    2. Ahora, me pregunto yo: porque en la receta original no cuentan que podes tener esos problemas? Acaso eso desmerece la calidad de la receta? Al contrario la hace más humana ya que son cosas que ocurren y no hay porque ocultarlas. No les parece?

      Eliminar
    3. Si Angélica, tenes razón, tendrían que dar todos los detalles. Normalmente cuando una receta la veo en un lugar muy famoso o top, la investigo por vías mas caseras, porque definitivamente nosotras no somos profi y hacemos las cosas de la forma sencilla, en cambio los profesionales tienen instrumentos aptos y se olvidan muchas veces de aclarar que aunque a ellos les resulta fácil hay alguna técnica por detrás que los que no estudiamos gastronomía no las conocemos.
      Espero que pronto se te pase la chinche, jajaja hacía años que no escuchaba esa palabra!
      Te mando un beso inmenso y me alegro haberte ayudado un poquito.
      Aaaaaahhhhhhhh, la receta no está en mi blog, para mi esas galletas solo van en nuestro surtido de galletas navideñas y como para navidad ya estoy cansada de tanto postre o galletas, ni se me ocurre poner recetas en el blog, medio que me relajo, vio?, pero si queres las hago y la pongo o te mando la receta.

      Eliminar
    4. No Vicky, no hace falta que las hagas, con todo lo que me explicaste ya esta súper bien. Sos una experta aunque no seas profesional. Que creativa es la cocina que nos atrapa a personas comunes como vos y yo que simplemente nos gusta.
      Un abrazo grande

      Eliminar