miércoles, 5 de junio de 2013

Tarta de zapallitos verdes redondos, queso y sésamo.

¡¡Que vivan las tartas!!

Las tartas siempre me salvaron. Toda mi vida trabajé con horario corrido, por lo cual  no estaba en casa para el almuerzo. Pero mis hijas y esposo,  venían a comer  y luego seguían con sus actividades.  Ahí descubrí las tartas. Se podían hacer a la noche y dejar para calentar al otro día con un toque de horno o bien,  comerlas frías. Me hice incondicional de la elaboración de tartas. Llegué a hacer tartas con cualquier cosa que se me cruzara por el camino y siempre con éxito, ya que es casi imposible que una tarta salga mal.


Ejemplo de tartas: De acelga, de espinacas, de brócoli, de repollo, de cebollas, de maíz, de chauchas, de zanahorias, de zuchinis, de puerros, de calabaza, de zapallitos, de quesos, etc. y las “n” combinaciones entre los distintos vegetales. Luego,  de pollo, de carne, de pescado,  de carne con acelga,  etc.
En la familia me bautizaron como “La reina de las tartas” y aseguraban que yo sería capaz de hacer una tarta, hasta con pasto del jardín. ¿Y porqué no? ¿Como sonaría Tarta de Gramillón, o de Césped Inglés?

Ingredientes
1kg de zapallitos redondos verdes,  de tamaño pequeño.
1 cebolla grande.
1 diente de ajo picado.
2 cucharas grandes de crema de leche o queso blanco dietético.
1 cuchara grande de pan rallado.
3 huevos
Aceite
Sal, nuez moscada, pimienta en grano molida.
Semillas de sésamo a gusto.
Abundante queso rallado o queso Port Salut cortado en rebanadas finas, o queso mantecoso.

Preparación
Picar el ajo y la cebolla. Dorarlos apenas un poco con un chorrito de aceite, en un wok o cacerola. 


Agregar los zapallitos cortados en cubos pequeños. Mezclar con cuchara de madera, tapar y dejar cocinar un rato. 


Los zapallitos desprenden mucho líquido cuando se  cocinan, por eso una  vez que estén a punto, retirar la preparación del fuego y colarla lo mejor que se pueda.


Una vez fría dicha  preparación y bien escurrida, volcar dentro de un bol. Agregar dos cucharas de crema o queso, sal, pimienta molida y nuez moscada. Mezclar bien, incorporar una cuchara “gordota” de pan rallado y los tres huevos. 


El pan rallado es porque siempre queda algo del líquido de los zapallitos y éste, actúa como absorbente.
Untar una tartera de horno con manteca y espolvorear harina encima. Colocar un disco de masa para tarta. Esta masa puede ser comprada o bien casera. 


En la Argentina se venden de a pares y las hay de muchas marcas, tamaños y calidades.  Las mujeres que trabajamos siempre tenemos un par de discos de tarta o pascualina, como suele llamarse también,  en nuestra heladera. Siempre nos sacan de un apuro.
Rellenar con la mezcla de zapallitos y espolvorear con abundante queso rallado u otro. Por encima echar las semillas de sésamo. Estas pueden ser tostadas o crudas, es igual. Quedan muy bien.


Esta tarta es rica caliente o  fría. Se acompaña muy bien con cualquier tipo de ensalada, con timbal de arroz…  Yo la acompañé de una ensalada de tomates tipo perita,  con cebolla morada cortada  en juliana, aceitunas negras en láminas y condimentada con sal, aceite de oliva, orégano y limón. ¡¡Buen apetito!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario