lunes, 17 de septiembre de 2012

Risotto de salmón rosado


Cuando estuve en Brasil, comí risotto con salmón rosado. Era una exquisitez.  Cremoso,  justo en su punto y con el salmón asado a la plancha combinaba muy bien.  Me prometí hacerlo cuando volviera a Buenos Aires. El tema es que  a mí nunca se me dio bien el risotto. El arroz  se me pasa o  queda duro. Entonces nunca  lo hacía. Pero el otro día vino de visita la tía Marta, tía de mi marido que ya ha participado en este blog otras veces, como por ejemplo en los dos sitios de abajo:

y

Comentando lo del risotto, me dijo:
Uyy, es una de mis especialidades. Tiene varios puntos que si los seguis te queda perfecto.
Me dio su receta. También me dijo que en lugar del vino blanco si agrego un vaso de champang, queda con un gustito muy especial. Pero lo hice con vino blanco común y aquí va la receta completa con el agregado del salmón.



 Ingredientes para 4 personas
Arroz redondo para risotto. Arborio, carnaroli, o alguno que sea  rico en almidón. 350 grs.
Aceite de oliva, o manteca, o los dos.  4 cucharas soperas.
Cebolla, una picada chiquita.
Un vaso de vino blanco
1 ½ litro de caldo caliente. (El cado debe estar bien caliente)
Queso parmesano rallado o similar a gusto.
Manteca a gusto, sal, hongos secos, condimentos a gusto. (Yo le puse una pizca de ají picante y un poco de ralladura de jengibre).
1 trozo de salmón rosado fresco.

 
Como hacer el risotto paso a paso:
1)   Freír la  cebolla picada en el aceite caliente. No tiene que dorarse.



2)    Añadir el arroz, aumentar el fuego a medio. Remover hasta que el arroz esté traslúcido.


3)    Añadir el vino blanco a fuego vivo. Dejar que se evapore el vino.
4)   Añadir un cucharón de caldo más  los hongos previamente  remojados y cortados. Remover hasta que el arroz absorba el caldo. Volver  a añadir  caldo de a cucharón por vez,  hasta que se consuma el litro y medio de caldo y  el arroz quede cremoso.  Esta operación tarda aproximadamente de 20 a 25 min en total.


Mientras el arroz se va cocinando, preparar  el salmón. Para ello calentar una plancha metálica, untarla con aceite,  salpimentar al salmón y colocarlo sobre ella con la piel hacia abajo. Una vez cocido, retirarlo y  sobre una tabla,  quitar la piel que sale muy fácilmente. Cortarlo en trozos y reservar.



Apenas unos minutos  antes de finalizar la cocción del arroz,  añadir el salmón cortado al risotto. Mezclar. Añadir el parmesano/u otro queso, condimentos y si se desea,  añadir un trocito de manteca. Apagar el fuego y cubrir. Dejar reposar unos minutos, hasta que se funda el queso. Servir enseguida.


 
Notas:
El caldo puede variar, si se quiere muy cremoso se agrega más cantidad.
Para que el risotto quede de 10,  el arroz debe ser del tipo carnaroli o similar. Son arroces que desprenden mucho almidón.
Otro detalle, no muy dietético,  es que le queda muy bien agregarle un trozo de manteca antes de dejarlo reposar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario