miércoles, 26 de septiembre de 2012

BUDÍN DE DÁTILES Y NARANJA

Lo que más me  gusta de este blog  es la contribución de tanta gente generosa que quiere transmitir sus recetas familiares. Por eso en general las recetas publicadas son casi siempre de “familiares y amigos”.
El domingo estuve en un cumpleaños y una amiga me habló de una receta de budín de dátiles, que en su familia gusta mucho. Me envió por correo la receta. Enseguida salí a comprar dátiles y  lo hice. Tomé fotos ilustrativas.
Salió RI-QUÍ-SI-MO!!

Para Gely
Esta receta me la dio mi consuegra, que se llama Graciela y nuestros nietos en común la llaman Teté.
A mis hijos les encanta y espero que a vos también
Besos
Mati
Gracias Matilde!!!


BUDÍN DE DÁTILES Y NARANJA
Receta de Graciela Schoo

Usar como medida una taza de ¼ litro

Ingredientes:
  • 2/3 taza de jugo de naranja
  • 3 cucharadas de ralladura de naranja
  • 3 cucharadas abundantes de manteca derretida
  • ½ taza de dátiles picados
  • 1 taza de azúcar
  • 1 huevo grande ligeramente batido
  • ½ taza de nueces picadas
  • 2 tazas harina cernida
  • ¼ cucharita de bicarbonatoal
  • ½ cucharita de polvo leudante
  • Sal

Preparación:


Unir el jugo, la cáscara rallada, la manteca, los dátiles cortados, el azúcar, las nueces y el huevo.


Aparte unir los ingredientes secos cernidos y volcarlos sobre lo anterior


Unir bien y colocar en molde alargado enmantecado y enharinado


Cocinar por 50’ aproximadamente



Algo sobre dátiles
El dátil es el fruto de la palmera datilera. Simbólica de los climas áridos, probablemente nativa del norte de África o Arabia, cultivada por primera vez en el Irak actual hace unos 3.000 A. C. Tuvo gran importancia en los pueblos antiguos, para caldeos y árabes era el árbol de la vida, en Egipto significaba fertilidad, para los griegos el triunfo y siempre una buena fuente de carbohidratos para millones de personas.


La palmera datilera fue introducida  en América por  misioneros españoles y actualmente se encuentra  en muchos países tropicales y subtropicales. El fruto es de forma ovoide, liso, de color amarillo verdoso e incluso rojizo. Carnoso y se presenta en racimos que  pueden ser  tiernos o secos, y  el sol los puede secar en el árbol. El dátil es un fruto muy nutritivo y constituye la base de la alimentación en muchas regiones del norte de África y suroeste de Asia, por lo que es uno de los frutos más útiles del mundo.
Notas: El dátil no es una fruta desecada, como los higos o las uvas pasas, sino que se dejan secar al sol en el mismo árbol. Entre nosotros, el dátil se consume seco pero en muchos lugares de origen lo consumen fresco y blando, al que llaman “pan del desierto”. En los países árabes se consumen los dátiles con leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario