lunes, 10 de septiembre de 2012

Ensalada de rúcula con mango

Una calle en Río de Janeiro
Culto a Iemanjá

 No me considero  una cocinera profesional, simplemente me gusta la cocina por lo creativa que es y porque se puede experimentar. Soy una aficionada y por eso muchas  veces no me salen bien las cosas que pruebo.  Las que fracasan,  no las publico en este blog. 
Hace unos días,  anduve por Brasil y estuve curioseando un poco sobre su comida más autóctona. Brasil es tan grande que cada zona tiene sus propias recetas. En mi caso anduve por  Río de Janeiro y sus alrededores.  Observé que utilizan muchísimo el mango y para diversas comidas: salsas variadísimas,  cantidad de ensaladas, postres,  etc.
Alguna vez ya había experimentado con el mango, pero como es un fruto muy fibroso con un hueso (carozo, semilla) bien grande en el centro,  es bastante difícil pelarlo y siempre terminé  con un fracaso total. Prácticamente asesinaba a la fruta y esta quedaba chorreando y destrozada.
Pues ahora una brasileña me ha enseñado a pelarla, así que les cuento a Uds. pero además  aproveché para usarlo en una riquísima ensalada.


Cómo pelar el mango.
Buscar un mango maduro. Tiene que desprender una fragancia especial y no ser  duro al contacto con los dedos. Lo mejor es que se lo elija su verdulero.

Para cortarlo y pelarlo:



1)      Cortar una tapita en cada extremo del fruto. De esa forma luego lo puede parar sobre una tabla y no se le va a caer.


2)     Una vez posicionado el mango y  sabiendo que no se va a caer, con un cuchillo filoso cortar un trozo, pero no al centro del fruto, pues allí está el famoso hueso.


3)     Al trozo que separó del resto,  con la punta del cuchillo lo bordea hasta el fondo de la cáscara y de paso lo divide en trozos del tamaño que Ud. va a utilizar.


4)     Así marcado, toma el trozo y desde la cáscara lo da vuelta para arriba. En ese momento los cuadrados del mango quedan al descubierto y  solamente aferrados por un lado.  Con el mismo cuchillo desprende ese lado de cada cuadrado y lo pasa a un plato. Listo para ser utilizado. De esta forma los trozos de mango quedan muy prolijos y no se desmenuzan a causa de las fibras.



5)     Con la otra mitad hace el mismo trabajo  y le queda el centro con una rodaja del fruto bordeando al hueso. Pero aquí ya se puede pelar fácilmente.

El "hueso" es este carozo cubierto de pelusa blanca
Ingredientes para la ensalada
200grs. de rúcula
1 mango cortado en cuadrados
Un trozo de queso cortado en daditos, cantidad a gusto (el que tenga: Cuartirolo, parmesano, Mar del Plata, etc.)
1 puñado de maníes tostados y pelados, o castañas de cajú, o almendras picadas o fileteadas  (si se tuestan un poquito,  quedan mucho más ricas).
2 dientes de ajo picados muy finitos y dorados en oliva. Sal, limón o aceto.

Preparación
Mezclar todo,  agregar el aceite con el ajo, el aceto/limón, salar, una pizca de pimienta si desea y a comer!!


Fresca. Muy, pero muy rica y excelente para servir de entrada.
Ahh… un detalle. El mango lo eligió mi verdulero…

No hay comentarios:

Publicar un comentario