viernes, 18 de marzo de 2011

Ushuaia - 11- FINAL

Al bajar del trasbordador en Porvenir,   ya  estábamos en la isla  Tierra del Fuego pero del lado chileno. Bordeando un camino muy pedregoso al lado del mar y  a lo largo de la Bahía Inútil (se llama así, en serio), llegamos a la gendarmería y cruzamos en San Sebastián al lado argentino de la isla de Tierra del Fuego.


 Nos faltaba poco para nuestro objetivo: Ushuaia.


En medio de tanta soledad paramos en el ACA de San Sebastián, era como llegar a casa. Pero cuando  abrí la puerta de mi lado, el viento entró a la cabina con tanta violencia que arrancó una cinta de cuero de gran espesor, que sostenía la puerta. A partir de ese momento abríamos las puertas de a una y avisando por las dudas….

Desde allí rumbeamos pero ya con asfalto,  a Río Grande y de allí a Tolhuin.  En una Hostería del ACA sobre el lago Fagnano nos estaba esperando Athos. No recuerdo cuantos días pasaron desde que lo dejamos en la frontera de Río Turbio. Pero el reencuentro fue de mucha alegría. Otra vez éramos 9 pasajeros. Quedamos un día en esa zona hermosa y de allí fuimos a Lago Escondido, donde dormimos una noche. Luego si,  encaramos para Ushuaia. ¡¡Llegamos!!! No lo podíamos creer.


Nos quedamos varios días;  paseamos mucho.
Mi sobrino me decía:
- Cuándo cuente en Madrid que estuve “En el fin del mundo”, no me van a creer…











Pero... todo termina. Ahora  había que volver a casa. Y eso,  no era broma. Nos habíamos ido muy lejos. Pero eso,  ya no pertenece a este relato.

TREN DEL FIN DEL MUNDO

Alex me preparó este resumen:

Bs. As. - Calafate                                2852 Km.
Calafate - Pto. Natales                          285 Km.
Pto. Natales - Paine - Pta. Arenas           464 Km.
Pta. Arenas - Ushuaia                            622 Km.
Ushuaia - Bariloche                             2312 Km.
Bariloche - Ventana - Bs. As.                1625 Km.

Total                                                   8160 km.   

Solo me queda comentar,  que el retorno nos llevó varios días y por lo tanto íbamos acampando. Andrés,  no recuerdo la causa, se fue unos días antes en micro. Así que otra vez éramos 8.


 Entrando a un camping en Parque Nacional Los Alerces, Alex chocó manejando a  40 km por hora, contra una camioneta y estuvimos unos 3 días esperando a que arreglen el coche.
Marce,  subiendo por la montaña en  Cascada de los Alerces, Bariloche, también chocó.
Lo hizo  contra un coche que bajaba. Ambos venían a muy baja velocidad.





Volvimos a Bs. As. luego de varios días de viaje,  con los dos coches chocados,   pero en ningún momento en tantos kms que recorrimos,  tuvimos situación de peligro.
A pesar de discusiones, desencuentros y reencuentros,  fue un viaje extraordinario. Todos tenemos un hermoso recuerdo de estas dos  aventuras: La aventura de llegar a Ushuaia y el desafío de convivir durante un mes,  dos familias con hijos y parientes.

EPÍLOGO
Pasaron 16 años.
Ese fue el último viaje que hicimos con nuestros hijos.
Algunos de los chicos tienen ahora sus propios hijos.
Alex tuvo que cambiar el coche. Marce lo pudo arreglar, pero  el chasis quedó un poco torcido y así lo utilizamos hasta que lo pudimos cambiar.


GUATEMALA 2010


Nosotros cuatro: Alex y Moni, Marce y yo, luego de ese viaje hicimos muchos más juntos. Aún hoy día seguimos viajando juntos. Este año cumplimos 40 años de amistad.

Agradecimientos:
A Moni por darme ánimo para que escriba.
A Alex, por preparar los videos a medida que yo los usaba en el texto y calcular las distancias que figuran en el resumen final.
A Marce,  por escanearme todas las fotos que hay en el relato.

P.D. Se aceptan todo tipo de comentarios. Gracias!

Van videos del retorno.




 

5 comentarios:

  1. Me ha encantado leer los capítulos del viaje al sur............

    h
    Había cosas que Christian no había contado (cap. 10 , Acoso)
    Te debe haber costado bastante trabajo....menos mal que te han colaborado.

    saludos
    Franz

    ResponderEliminar
  2. Hola Franz:
    Me alegra que te haya gustado el relato.
    Es cierto, tuve mucha ayuda con los videos y las fotos. Recordar es como una ejercitación, donde algún hecho, hace que vayas tirando del hilo de la memoria. Si los recuerdos son "lindos" puede ser grato. Si no lo son...

    “Eres cautivo de una vida que has elegido recordar.”
    Susan Mussgrave

    Un saludo
    Maria/Ang

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad que me encantó tu blog , poco toco la compu y eso es gracias a mis hijitas que viven peleándose por ella. Buenísimo lo del viaje a Tierra del Fuego.

    Cariños Margarita.

    ResponderEliminar
  4. María: Me puse en contacto con tus historias por Alex, compañero mío de la secundaria. Me han encantado y te lo agradezco mucho. El Sur me fascina y tus recuerdos me hicieron revivir también algunos míos. Felicitaciones por esa hermosa amistad de ustedes cuatro y por las vivencias riquísimas que guardan. Gracias por compartirlas.
    Un cariñoso saludo.
    Jorge Schuller

    ResponderEliminar