martes, 17 de septiembre de 2013

La primera radio

Mi hermano habia egresado  como electrotécnico  del Colegio Raggio y  mi tío,  que a su vez era mi tutor,  adoraba la electrónica y la practicaba como aficionado.
 Cuándo yo terminé la escuela primaria,  estaba por cumplir  13 años y tenía que optar por algún  secundario.  ¿Como podía  saber a esa edad que me gustaba?... Hubiera seguido magisterio,  porque casi todas mis amigas estaban en eso, pero no me veía como maestra  manejando a un grupo de  niños terribles.

Mi tío que  me veía tan indecisa   me propuso que hiciera el industrial para  ser “Técnico/Técnica” en Electrónica. Según él,  así me aseguraba un buen  futuro,  siempre iba a tener trabajo y por lo tanto sería independiente y tendría buenos ingresos... Era un adelantado, (año 1961)  pensaba y practicaba que la mujer y el  hombre eran iguales. Tenía 3 hijas mujeres, nunca le vino el varoncito por eso se transformó en un gran defensor del género.
En definitiva  dije:
─ Y bueno,  vamos a anotarnos, pero primero quiero ver si hay mujeres, si no, no me inscribo.

Mi tío y yo llegamos a la vieja escuela Nro. 36 en Congreso. Fuimos allí porque en mi cuadra vivía un vecinito que ya iba a 2do. año de esa escuela y nos la recomendó. Entramos y nos atiende un preceptor al que siempre recordaré. El Sr. Fernández. Mi tío comienza a proporcionar  todos mis datos y presentar los papeles y entonces le digo tímidamente:
─ Por favor Señor, espere un momento! Quiero saber si en esta escuela hay mujeres...
El Sr. Fernández  me miró, pasó un  dedo índice por el cuello de su camisa, como si la corbata lo atragantara y respondió casi tartamudeando:
 ─ Haber hay, pero pocas.....
Como si intuyera algo,  no pregunté cuantas había... Muy convencida no quedé, pero dije que estaba bien, que continuáramos con la inscripción.

        Cuando empezaron las clases, la primera semana,  no ví una sola alumna y apenas algunas profesoras. Estaba aterrorizada,  sola con 13 años entre tantos y tantos varones. Llegaba a casa llorando y diciendo que no quería ir más, que me cambiaran a una escuela de “mujeres”. Pero el año ya  estaba empezado y por lo tanto me sugerían:
─ Probá un tiempo más,  ya vas a ver como seguro te acostumbrás.

        Un día, fui a encararlo al Sr.  Fernández y le dije que quería saber dónde estaban mis compañeras, las que él me había prometido... Me llevó a un aula donde había  (era verdad),  una chica que estaba en segundo año. Se llamaba Margarita y era unos años mayor que yo. Me aferré a ella como garrapata. Nos hicimos muy amigas y gracias a ella pude llevar a término mi primer año del industrial.

También tuve alegrías  en ese 1er. año. En el taller nos hacían armar nuestra primera radio a válvulas. Yo era  muy desprolija y torpe para armar un circuito. ¿Y para manejar las herramientas? Ni les cuento.  Todo era tan nuevo para mí....
        Tardamos algún tiempo, no recuerdo cuánto en armar nuestra radio, pero  para fin de año tenía que funcionar. Tanto mis compañeros como los profesores venían a mi mesa para ver cómo  hacía  las soldaduras y si sabía leer un circuito. De paso me hacían “bromitas y cargadas” de  tono machista. A medida que se acercaba la fecha de entrega,  los primeros arriesgados enchufaban sus radios y explotaba todo. Entonces,  tenían que buscar la falla y corregirla.  Yo temblaba de solo pensar que pasaría cuando me tocara el turno a mí y pensaba:
 ─  Va volar la vieja escuela...

El día que finalmente  dije:
  ─¡¡Enchufo!!...,
Todos me rodearon y Oh...  ¡¡Milagro!!  La Radio Funcionó “de Una”. No lo podía creer... Yo había hecho eso. Llegué a mi casa saltando de alegría y en cuanto abrí la puerta grité:
  ─  La radio anda, anda y no explotó...!

2 comentarios:

  1. Bravo Gely, toda una adelantada!!! la verdad tuviste mucho temple para adaptarte, pero la recompensa te acompaña aun hoy, no a cualquiera le pasa.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere!! Tengo tantas anécdotas de esa época... De a poco voy a ir contando algunas.
      Beso.
      P.D. Tendría que cambiar el título del Blog, porque ultimamente casi no pongo recetas y si muchas historias ja..ja.

      Eliminar