sábado, 17 de septiembre de 2011

LEYENDA DE LA YERBA MATE


La yerba mate, también conocida en la región guaraní como caá, caá yarí o caá guazú y cuyo nombre científico es ilex paraguariensis, es una planta de la familia de las aquifoliáceas, de hojas lampiñas, flores axilares de color blanco. 


El producto industrializado que resulta del secado, tostado y molido de esta planta se utiliza para hacer la infusión llamada mate de indiscutible origen indígena y de ancestral costumbre en nuestro pueblo. 


También ella tiene en los yerbales de Misiones, Paraguay y Brasil, numerosas leyendas, siendo quizás la más conocida la siguiente:

¨Dios, acompañado por San Juan y San Pedro, salió a recorrer el mundo y dio, después de largo andar, con Misiones. En una de sus marchas llegaron hasta el rancho de un anciano, padre de una joven tan hermosa como buena. Sin reconocerlos, cumplimentó a los celestiales viajeros lo mejor que pudo y sacrificó para ellos la única gallina que poseía. Para premiar esa acción . Dios después de deliberar con sus santos acompañantes, y visto el cariño que profesaba el anciano a su hija, prometió hacerla inmortal, dándole la virtud de ser recordada con cariño por los hombres de la selva y de la campaña, a los que proporcionaría sano y sabroso regalo. 



Y así nació la yerba mate, tan difundida en nuestro país que podemos decir que no hay hogar donde no se la conozca y aprecie, cumpliéndose así la profecía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario