Para hacer este pastel se puede utilizar cualquier pescado envasado. Por ejemplo: Caballa, Atún, Jurel, Merluza, etc. A mi me gusta combinar uno de sabor fuerte como la caballa, con una lata pequeña de atún. Este último puede ser en lomos o desmenuzado. Lo importante es que suaviza un poco el sabor fuerte de la caballa. Pero queda muy rico si también lo hace solo de atún o de merluza etc.
Ingredientes
Una lata de caballa al natural
Una lata de atún desmenuzado al natural
4 cebollas
1 ají morrón rojo o verde o mitad de cada uno
2 huevos duros
1 tomate fresco
Sal, orégano, y una cucharita de café de un buen pimentón.
Aceite
Masa
100 grs. de manteca o margarina a temperatura ambiente.
250 grs de harina leudante.
1 huevo y una yema de huevo
Pizca de sal.
Leche o agua, cantidad necesaria.
Preparación
Picar las cebollas y el ají morrón. Saltear en una cacerola con un poco de aceite. Mientras abrir las latas de pescado y escurrir. (Si desea a la caballa le puede quitar el espinazo, aunque en la cocción se deshace y es “calcio” puro, pero es cuestión de gustos).
Agregar estos pescados arriba del rehogado de cebollas y morrón. Continuar la cocción a fuego lento; mientras se van mezclando los ingredientes con una cuchara de madera. Cortar el tomate en trozos, procesarlo y agregarlo a la preparación.
Cocinar hasta que el relleno se reduzca y no quede líquido. ¡Ojo! Que no se le agarre al fondo de la cacerola.
Dejar que enfríe y reservar.
Mientras, preparar la masa. Para ello, cortar la manteca en trocitos y mezclarla bien con la harina y la sal. Luego hacer un hoyo en el medio e incorporar el huevo entero y la yema sola. Mezclar la parte sólida con la líquida e ir agregando un poquito de leche o agua, hasta formar una masa bien tierna. Dejar reposar unos 20 minutos.
Enmantecar y enharinar una bandeja para horno que pueda ir a la mesa. Estirar con palote la mitad de la masa.
Forrar el molde dejando un borde para el repulgue y volcar el relleno en él. Pelar los huevos duros, cortarlos en rodajas y acomodar sobre el relleno como se ve en la foto.
Estirar la otra mitad de la masa, tapar con ella el relleno y recortar los bordes. Hacer un lindo repulgue y pintar con huevo batido la superficie.
Espolvorear con alguna semilla. Yo usé semillas de sésamo. También queda muy bien con semillas de amapola o la que Usted guste o nada. Horno mediano hasta dorar.
Se puede comer caliente o frío. Ambas formas son ricas.
muchas gracias por su aporte! voy a probar hacer la tarta!! se ve deliciosa.
ResponderEliminar