sábado, 28 de julio de 2012

Salmón rosado al vapor

“Hay que perder el miedo al fracaso”  Richard Sennett

"Cuando se pone pasión al cocinar, la cocina en arte se convierte"  Mario Grandal  de: http://todossomoscocineros.blogspot.com/

      Estoy adquiriendo un vicio con  esto de ir a “La Feria”. Es que  fui otra vez y tuve unas experiencias muy simpáticas.  De hecho,  la próxima   voy a llevar cuaderno y lápiz para ir tomando nota, pues no me fio de mi memoria  para todo lo que quisiera contar en este blog.
      El frío de la mañana invernal, no se puede evitar por más abrigada que vaya, pues la feria está al borde de un gran parque  (Saavedra) donde los árboles tapan el poco sol mañanero.   
 
PARQUE SAAVEDRA

        En el puesto de la pescadería,  estaba de oferta el salmón rosado de origen chileno. (En Argentina es uno de los pescados más caros). Compré  un trozo y se veía muy fresco.


      Me acerqué al puesto de verduras. La espera se presentía larga.  Titiritando por el frío,  comencé a conversar con las/los vecinos de la fila.  Una de las señoras me dijo:
¿Vio que  hoy estaba barato el salmón?
  Si, yo compré un trozo ¿Como  se puede preparar el salmón?  pregunté en tono inocente, pero alzando la voz.
      Fue instantáneo, empezaron a llover recetas de toda la fila y yo sin papel y lápiz… ¡Que pena! O  un grabador. (Ahh…  eso también debo llevar para la próxima).
      Trataré de recordar algunas de las muchas recetas que llegaban por los cuatro costados,  tal vez falte algún detalle, pero lo dejo a la imaginación de Uds.
Aquí van:

Distintas formas de cocción:
1 – A la plancha, con un poco de aceite y con la piel hacia  abajo. Va cambiando el color a medida que se cocina, hasta llegar a un rosa más suave. Luego una vez hecho,  se tira de la piel y se condimenta con la “salsa de su gusto”.
2- Al horno,   en una asadera con la piel para arriba, unos 15 minutos de horno mediano. Luego se tira de la piel e idem al punto anterior.
3- En horno envuelto con papel de aluminio y relleno de verduras y/o  queso.
4 – En olla Essen o similar. Apenas aceitada, colocar el trozo de salmón tapar y dejar cocinar a fuego lento unos 10 a 15 minutos dependiendo del espesor del trozo de salmón.
5 – Al Vapor. En  vaporera de bambú.
6 – A la parrilla, sobre brazas bajas y envuelto en papel de alumnio.

Salsas:
- Manteca dorada con ajo y un poco de pimienta.
- Un queso crema descremado, al cual se le agrega cebollín picado y especias
- Queso descremado más un poco de leche para aflojarlo, cebollitas de verdeo picadas finitas y especias.
- Crema y champiñones salteados en un poco de aceite y luego picados, más especias.
- Salsa de tomate y acompañado con papas al natural
- Salsa portuguesa y papas fritas o verduras grilladas
- Ajo y perejil bien picado y un chorrito de aceite de oliva por arriba, acompañado de verduras al vapor y etc. y etc. pues no  recuerdo el resto.

      Finalmente “Sin Miedo al Fracaso”  me decidí por cocinarlo  al vapor, acompañado por verduras  también al vapor.
En el piso superior de la vaporera de bambú, coloqué el salmón con pimienta y sal.


      En el piso inferior,  papas cortadas en rodajas, zapallo, batatas en bastones, zapallitos redondos y choclos.  Las papas, batatas y zapallo hay que cortarlos de un espesor aprox.  a 1  ó 1, 5 cm para que cocine rápido.


      Otra alternativa es  adelantar la cocción de las verduras sin colocar el piso superior con el pescado. Cuando falte poco para que las papas estén listas, agregar el piso superior de la vaporera con el pescado. Para el tiempo de cocción, siempre hay que tener en cuenta el espesor del pescado. No es lo mismo si es un trozo fino o algo más grueso. El mio tardó unos 10 minutos


A las verduras una vez acomodadas en el plato las rocié con ajo picado, orégano y aceite de oliva. Al salmón con ajo picado aceite de oliva y perejil fresco.



      Este plato resultó una delicia de rico y delicado!

1 comentario:

  1. Transcripción de mensaje:

    Que rico el salmon ....!!!!!!!!!!!
    Aca en Uruguay es casi imposible comprarlo por el costo, pero cuando
    estuve en Noruega en Diciembre me saque el gusto de hasta desayunar
    con Salmon,. Ahumado, Asado, crudo, en omelette, a la plancha, de
    todas las formas que se te ocurran . Una maravilla.
    Mario

    ResponderEliminar