domingo, 10 de mayo de 2015

Cultivo de ají picante en cantero de jardín


Es muy gratificante  cocinar y utilizar tus propias plantitas para aromatizar alguna preparación o darle el toque especial a esa comida. No importa que no tengas un lugar grande para cultivar, es suficiente con un cantero o una maceta, algo de sol, agua y ganas. Yo tengo de esa manera albahaca, ajíes, menta, tomates, a veces orégano y romero.
Hoy les muestro este tipo ají que no se muy bien como se llama. Es picante, pero no tanto como los jalapeños. Me traje 3 ajíes desde Brasil hace más de 4 años. Los cultivo desde entonces en un cantero y no fallan nunca.


Para ello es necesario reservar algunos de la cosecha anterior. Abrirlos al medio y quitar las semillas.


Dichas semillas se dejan secar una semana o más,  sobre un papel absorbente.


Compré  un almácigo para plantar las semillas, una buena tierra y conseguí unas piedras bien pequeñas para semi-tapar los agujeritos de riego.






Sembré varias semillas en cada cuadradito del almácigo. Tapé con la tierra especial y comencé a regar y esperar. Aclaro que soy de Buenos Aires y este cultivo lo realicé al inicio de nuestra primavera. Ahora en pleno otoño estoy cosechando los ajíes. Es bien distinta la fecha del sembrado en cada continente.

Tardaron más de lo esperado pero finalmente comenzaron a aparecer los plantines. Entre 20 días y casi un mes. 


Cuando los plantines alcanzaron una altura de aproximadamente 5 centímetros, los trasplanté a un cantero,  donde además,  ya había rosales y alguna que otra flor. Los antigüos habitantes  del lugar  no tuvieron problemas y aceptaron encantados a sus nuevos y vistosos vecinos.


Desde ese entonces, todos los años luego de cosechar los ajíes me reservo algunos para la próxima temporada. 
Ahh!! Cuando vienen  visitas, les regalo algún  ají como "souvenirs". Una sobrina mía ya tiene su propio cultivo a partir de ese obsequio.  

2 comentarios:

  1. Hermoso cultivo! Te felicito. Yo haré lo propio aquí en El Bolsón, en la Patagonia. Compré dos ajicitos y les quité las semillas. Veremos cómo salen...Saludos!

    ResponderEliminar