jueves, 2 de diciembre de 2010

COMO PREPARAR NÉCTAR PARA PICAFLORES.

Leyenda del picaflor

Había una india muy bella que se llamaba Flor y estaba enamorada de un indio joven y valiente. Un día, el padre de Flor se llevó a su hija a otra tribu, donde estableció una nueva morada; y el enamorado quedó sumido en tanta tristeza que se convirtió en ave.
Desde entonces revolotea  por todas las flores para encontrar alguna vez a su Flor. En esta leyenda de origen guaraní, al Picaflor se lo llama "Mainunbi".





Cábalas y creencias
Cuando el picaflor revolotea cerca de una persona, anuncia visita.
Donde hace nido el picaflor no cae el rayo ni hay incendio.

En nuestro país habitan 28 especies de picaflores.
Es bien conocido por su asombroso vuelo. La rapidez con que mueve sus alas le permite suspenderse en el aire e incluso volar hacia atrás, habilidad que distingue a los picaflores entre las demás aves.
Evidentemente, el picaflor común está especializado para la vida aérea: sus patas cortas y frágiles no le facilitan caminar, y sólo le sirven para posarse en las ramas.
Su gran desgaste energético lo lleva a buscar alimento constantemente, como el néctar, fluido azucarado que ofrecen muchas flores, el cual obtiene con su largo pico delgado y su lengua alargada. También suele agregar a su dieta pequeños insectos.
En mi jardín,  hace unos 10 días apareció un picaflor. Viene todos los días, sobre todo cuando tenemos abierta el agua de riego. Se da unos hermosos baños y luego come de una aljaba.
 No sabemos si siempre es el mismo, pero con Lucio (6 años) hemos decidido que sí.


Por esa razón compramos un bebedero para picaflores y le preparamos Néctar para que se sirva él solito.

Receta de néctar

Ingredientes
Una parte de azúcar
Tres partes de agua

Preparación
Mezclar bien y verter en el bebedero para picaflores. Cerrarlo y colgarlo entre las ramas de una planta,  en nuestro caso lo pusimos en la aljaba.


Pasaron varios días y el picaflor, si bien nos visita  a diario,  ni mira el bebedero. Cómo este pierde un poquito,  vinieron muchas hormigas; rojas y negras, abejas, avispas... Les encanta el néctar y hasta la tortuga lo degusta.
Finalmente Lucio me dijo: - Este bebedero es un fracaso, al picaflor no le gusta.


2 comentarios:

  1. Hola, A los picaflores los atrae el rojo y el naranja y tu bebedero es celeste y rosado. Proba con un bebedero de otros colores. El mio es rojo, naranja y amarillo y tengo cuatro o cinco picaflores por hora. El problema es que las abejas se han aduenado del bebedero y no los han dejado acercarse. Ahora he diluido el nectar al 50% entonces a las abejas no les gusta y no molestan tanto a los picaflores.

    ResponderEliminar