lunes, 18 de julio de 2011

Brócoli en budín


ORIGEN DEL BRÓCOLI
Su origen parece que está ubicado en el Mediterráneo oriental y concretamente en el Próximo Oriente (Asia Menor, Líbano, Siria, etc.).
Los romanos ya cultivaban esta planta, pero hace unos 20 años que su consumo empezó a incrementarse.

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

Plantación de brócolis

El bróculi pertenece a la familia Cruciferae y su nombre botánico es Brassica oleracea L., variedad botrytis subvar. cymosa Lam.

Es una planta similar a la coliflor, aunque las hojas son más estrechas y más erguidas, con peciolos generalmente desnudos, limbos normalmente con los bordes más ondulados; así como nerviaduras más marcadas y blancas; pellas claras o ligeramente menores de tamaño, superficie más granulada, y constituyendo conglomerados parciales más o menos cónicos que suelen terminar en este tipo de formación en el ápice, en bastantes casos muy marcada.

Es importante resaltar la posible aparición de brotes laterales en los bróculis de pella blanca en contraposición a la ausencia de este tipo de brotes en la coliflor. La raíz es pivotante con raíces secundarias y superficiales.

Las flores del bróculi son pequeñas, en forma de cruz de color amarillo y el fruto es una silicua de valvas ligeramente convexas con un solo nervio longitudinal. Produce a bundantes semillas redondas y de color rosáceo.
 
 VALOR NUTRICIONAL
El brócoli ha sido calificado como la hortaliza de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible. Su aporte de vitamina C, B2 y vitamina A es elevado; además suministra cantidades significativas de minerales.

Receta. Ingredientes:


Un  brócoli grande o dos pequeños
Un diente de ajo picado
Salsa blanca espesa (cantidad necesaria)
Pan rallado 2 cucharas grandes
3 huevos
Queso rallado a gusto
Sal, pimienta, nuez moscada

Salsa Blanca espesa
50 grs. de manteca
Una cebolla grande
3 cucharas de harina
½ litro de leche
Pimienta, sal y nuez moscada

Preparación
Cortar los tronquitos del brócoli, separando las flores. No tirar los tronquitos, pelarlos con pelapapas  y cortarlos pequeños. Hervir todo, aunque no demasiado. Las flores no se deben deshacer.
Por otro lado picar la cebolla y dorarla en la manteca. Agregar la harina y dorar un poco. Incorporar la leche y formar una salsa blanca espesa.


Cuando el brócoli esté frio, mezclarlo con la salsa blanca y agregar 2 cucharas de pan rallado, los condimentos y por último los huevos.
Enmantecar y espolvorear con pan rallado un molde y verter esta mezcla en él.


Espolvorear con queso ralladola superficie. Hornear a fuego mediano y por último darle un toque más fuerte al horno,  para dorar la parte superior.


Desmoldarlo tibio y presentarlo como más guste. Puede ser con salsas, solo, acompañado de un timbal de arroz, de una presa de pollo, etc. etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario